21 de Mayo de 2022

Cae una banda de estafadores que operaba en nombre de Sergio Massa y otros altos funcionarios

Buenos Aires. Policiales
·
1 de diciembre de 2021

La investigación se inició en 2020 por la denuncia de un abogado del propio presidente de la Cámara de Diputados. Hubo seis allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, con cinco personas detenidas.

En las últimas horas, cayó una banda de estafadores que simulaban ser representantes de Sergio Massa y de otros altos funcionarios del Estado Nacional. De acuerdo a la investigación realizada por efectivos de la Policía Federal pertenecientes al Departamento Unidad Federal de Investigaciones de Delitos Federales, los delincuentes ostentaban tener vínculos con políticos de alto rango para engañar a sus víctimas y obtener réditos económicos.

El desesperado pedido del novio de Nancy Videla, la mujer desaparecida que nunca regresó de su trabajo

Para lograr su cometido, los estafadores se valían de documentos falsificados y cheques sin fondos, con los que simulaban ser funcionarios de PAMI, ANSES y otros organismos del Estado Nacional. De ese modo llegaron a engañar a unas 15 víctimas.

Sin embargo, en las últimas horas de dispusieron seis allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas localidades del Conurbano como Temperley, Santos Lugares y Ezpeleta. En esos procedimientos se logró la detención de cinco individuos, tres hombres y dos mujeres (entre ellos el cabecilla de la organización ilícita), todos de nacionalidad argentina y mayores de edad, que quedaron a disposición de la Justicia.

La banda usaba sellos y papeles de distintos organismos estatales para aportarle verosimilitud a sus simulaciones.

Además, también se pudo secuestrar elementos de interés para la causa y que habrían sido utilizados para cometer los engaños. Había fotocopias de cheques de Aeropuertos Argentina 2000, IOMA y del Ministerio de Economía; impresiones a color de Bonos Norteamericanos, contratos y actas de acuerdo de PAMI con la firma de funcionarios públicos; constancias de Inscripción AFIP de empresas, sellos físicos del Ministerio de salud y del PAMI con la inscripción «recibido».

También había documentos del Ministerio de Salud, constancias de Admisión Automática de ANMAT por materiales descartables, talonarios médicos, recibos de clínicas médicas, gran cantidad de documentación sobre empresas estafadas, varios teléfonos celulares, dinero en efectivo y una tarjeta de crédito robada.

La banda operaba en nombre de Sergio Massa

La investigación para desarticular estos estafadores se inició en 2020 y la originó una denuncia del abogado representante del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. En ella, el letrado advirtió a las Policía que un grupo de personas estaba usando el nombre del funcionario para hacer negocios ilícitos.

Una denuncia del abogado de Sergio Massa inició la investigación por la cual se hicieron los allanamientos.

Fue el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 a cargo interinamente del Dr. Sebastián Casanello y la Secretaría N°24 de la Dra. María del Pilar Cavallero, quienes ordenaron que el caso se investigara.

Los efectivos de la Policía Federal realizaron durante varios días distintas tareas de inteligencia en conjunto con la División Pericias Informáticas y Electrónicas de la fuerza permitiendo esclarecer la cantidad de víctimas y reunir elementos probatorios del accionar delictivo del grupo mencionado.

Cae estafadores liderados por presos y barrabravas de Tigre

Días atrás, tras una investigación de la Policía de la Ciudad, cayó una banda que cometía estafas telefónicas en Capital Federal y que estaba liderada por dos condenados por homicidio agravado desde la Unidad Penal N°35 de Magdalena, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

La investigación se había iniciado en junio pasado tras una denuncia radicada en la Comisaría Vecinal 5A por una maniobra de adulteración de WhatsApp para luego exigir dinero a los contactos del damnificado y estableciendo diferentes cuentas para las transferencias.

Los presos del penal de Magdalena que lideraban la banda que hacía estafas telefónicas y que integraban barrabravas de Tigre.

«Los presos se hacían pasar fiscales exigiendo dinero a cambio de no iniciar una causa o simulaban ser mujeres e intercambiar fotos comprometedoras para luego extorsionarlos. Tras obtener los códigos de WhatsApp pedían dinero a los contactos de la víctima», informaron fuentes de la investigación.

En el taller de carpintería donde trabajaba uno de los dos presos que lideraban la banda de estafadores hallaron un cuaderno con datos de víctimas y montos de dinero obtenidos por las maniobras ilegales. La Policía los rastreó por cuentas de Mercado Pago y líneas telefónicas utilizadas en las estafas. Ambos contaban con apoyo externo de familiares que retiraban el dinero obtenido en las extorsiones de cajeros automáticos de la zona norte del Conurbano.

Se reanudan las obras de la demorada estación Panamericana en Pilar: para cuándo se estima su apertura

Además del allanamiento en el establecimiento penitenciario, se hizo un procedimiento en la calle Garibaldi al 2900, en la localidad de Virreyes, en San Fernando, donde detuvieron a la madre, un hermano y una hermana de uno de los presos. Y secuestraron teléfonos celulares, tarjetas de crédito y débito, troqueles comprobantes de pago, un agenda, un pendrive y dinero en efectivo.

Luego se detuvo a una mujer que también participaría en la organización de estafadores, en una casa de la calle Gandolfo al 2500, también en San Fernando, a siete cuadras del primer domicilio. Finalmente, en Gandolfo al 2200, los efectivos no hallaron al hombre que buscaban pero encontraron una pistola Browning calibre 9 milímetros con numeración limada, dos teléfonos celulares, un CPU y una notebook. En esa vivienda, además, había instrumentos de percusión, bombos y banderas de la barra brava del club Tigre.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

José C. Paz. Policiales

José C. Paz: agredió a una inspectora de tránsito y la amenazó con llamar a Mario Ishii para «hacerla echar»

Buenos Aires. Política

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: qué se tiene que hacer si el censista no pasó por el domicilio