La Provincia entregó 40 patrulleros a La Matanza y planean abrir tres comisarías más: cómo quedó la flota para la seguridad del distrito
El gobernador Axel Kicillof entregó los móviles al intendente Fernando Espinoza en el Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador. Cuántas patrullas hay actualmente vigilando las calles del distrito.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso encabezaron el acto de presentación de los nuevos 40 patrulleros que la Provincia de Buenos Aires envió al populoso distrito del oeste del Conurbano.
Las nuevas unidades tienen como objetivo brindarle mayor protección a las vecinas y vecinos y serán enviados a las comisarías y a la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) locales, que ahora tiene unos 390 vehículos según cifras oficiales.
Todos los móviles cuentan con una tecnología integrada al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) municipal, lo que permitirá agilizar la capacida de respuesta inmediata ante cada emergencia.
La entrega se realizó en el polideportivo Alberto Balestrini, y allí Kicillof destacó: «Para nosotros no hay seguridad sin inversión. Por eso nos propusimos cambiar sustancialmente esa situación: adquirimos nuevos móviles, sumamos equipamiento y actualizamos los programas de capacitación y formación».
«Cuando llegamos, la UTOI era un cuerpo con apenas 600 agentes: hoy tiene 16 bases y cerca de 8.000 efectivos para combatir el delito en los barrios. Hemos mejorado también los sueldos de la Policía provincial a partir de un fondo especial que conseguimos luego de muchos años de discriminación en el reparto de los recursos«, sostuvo Kicillof.
El gobernador bonaerense vovió a apuntar contra la administración nacional encabezada por el presidente Javier Milei, a quien acusó: «Se llevó se llevó esos fondos de manera ilegal». Y prometió que la gestión provincial seguirá «peleando por los recursos que nos corresponden y nos permiten trabajar e invertir para profundizar la lucha contra el delito».
El ministro Alonso dijo que los nuevos patrulleros se suman a una flota de 390 «para llevar adelante una tarea cotidiana de prevención del delito en todos los barrios de La Matanza». Y dijo que en «en los próximos meses vamos a poner en marcha tres nuevas bases de la UTOI en diferentes zonas y, en articulación con jueces y fiscales, profundizaremos también las áreas de investigación que nos permiten desarticular a las organizaciones criminales».
Los móviles se incorporan a un programa de seguridad del distrito que ya posibilitó la incorporación de esos 390 vehículos para patrullar 200 zonas, y la creación de seis nuevas dependencias policiales.
Cada vehículo está equipados con los elementos necesarios para el patrullaje, cuentan con blindaje balístico en puertas y lunetas, sistema lumínico de seguridad vial en emergencias y nueva tecnología de posicionamiento integrada al sistema de nuestro COM, para realizar el seguimiento de su patrullaje en las calles del distrito.
«Esta significativa inversión municipal, refleja un compromiso con la protección ciudadana en nuestro distrito. Logramos hoy tener un total de 390 móviles que patrullan nuestras calles, al ser consecuentes y constantes en la tarea de garantizar más y mejor seguridad. Estamos generando la inversión en materia de seguridad más grande de toda la historia en La Matanza», dijo Fernando Espinoza, quien informó algunos números de la seguridad local, entre los que se destacan:
- 390 patrulleros.
- 15 mil alarmas vecinales.
- 3 mil cámaras de protección.
- 6 nuevas dependencias policiales.
- 3 nuevas dependencias UTOI.
- Anillo digital.
- Cámaras de reconocimiento facial.
- 70 tótems de emergencias.
- 300 paradas seguras.
La Matanza: así funciona el detector de patentes con IA
El sistema funciona de detección de patentes basado en la Inteligencia Artificial (IA) de La Matanza que funciona así: las cámaras instaladas en las patrullas inteligentes de la Guardia Urbana reportan al Centro de Monitoreo que visualiza las capturas en tiempo real. A su vez, los agentes dan aviso a la Policía Bonaerense para que proceda a la detención del vehículo y el o los sospechosos que viajan en él.
Este modalidad se suma a la ya instalada infraestructura de avanzada para la protección ciudadana, que a través de una mega inversión de la gestión local, ha posibilitado la instalación de cámaras de reconocimiento facial, tótems de emergencia, torres de seguridad, lectoras de patentes, entre otros dispositivos tecnológicos especializados.
El sistema de lector de patentes mediante IA es una herramienta de vanguardia, que fortalece los operativos de prevención en el distrito más poblado del país. Cabe destacar que en los últimos meses en La Matanza se ha multiplicado por cinco la cantidad de patrulleros y efectivos policiales que recorren los barrios del distrito, con el objetivo de proteger a las vecinas y vecinos.
Hacé tu comentario