Fuerte aumento de la VTV en la provincia de Buenos Aires: cuánto costará a partir de ahora y las multas que hay por circular sin la oblea

Buenos Aires. Sociedad
·
4 de abril de 2024

Ya está vigente la suba para renovar la Verificación Técnica Vehicular. Y en junio habrá un nuevo incremento que encarecerá más el trámite. Cómo hay que tener el auto para superar la inspección sin problemas.

A tono con las subas de los servicios públicos y combustibles, las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires aumentan desde hoy y sumarán 108% en dos tramos en abril y junio. Los nuevos precios para renovar la oblea y poder circular rigen desde este jueves y se trata del segundo incremento que aplica la gestión de Axel Kicillof en 2024.

Según la Resolución 84 del Ministerio de Transporte primero de la norma que se publicó este jueves en el Boletín Oficialla tarifa básica del servicio para vehículos de hasta 2500 kilos será de $ 27.624,93. Este valor representa un aumento del 108% en comparación con el precio vigente desde el 1° de febrero.

A esto hay que sumarle que desde el 1° de junio se aplicará una nueva actualización que dejará a la tarifa básica en $34.531,17, es decir, un 25% más de incremento. La tarifa debería haber pasado directamente a estos $34 mil, pero las autoridades consideraron oportuno aplicar el incremento en dos etapas.

Uno de los motivos de la nueva prórroga para circular con la VTV vencida es para descongestionar las plantas de veriificación en el AMBA.
Hay plantas de verificación técnica vehicular en todo el territorio de la provincia de Buens Aires.

La suba se aplica obligatoriamente de acuerdo con las reglamentaciones que rigen a los contratos de concesión de la VTV, que establece que el precio debe representar «la ecuación financiera que permita la sustentabilidad a lo largo del tiempo del sistema». Por otra parte, se ata la tarifa básica al salario básico del operario categoría 1 de la escala salarial acordada entre las cámaras del sector (CAVEA) y el gremio SMATA, que es de $493.302,41.

Furor por la Fiesta Nacional de la Torta Frita en Mercedes: cuándo se hace y cómo llegar al evento que buscará otro récord mundial

Con IVA incluido, los valores actualizados para la renovación de la VTV en provincia de Buenos Aires son los siguientes a partir de abril:

  • Motos: $8287,41
  • Vehículos hasta 2500 kilos: $27.624,93
  • Vehículos de más de 2500 kilos: $49.724,46
  • Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2500 kilos: $13.812,34
  • Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500 kilos: $24.862,24
  • Estos valores rigen hasta el 31 de mayo.

Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires tener la Verificación Técnica Vehicular al día es considerado un requisito para circular. Y en este 2024, quienes lo incumplen podrán recibir costosas multas, cuyos montos subieron fuerte en los últimos meses porque se actualizan siguiendo el precio del combustible.

Por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria el responsable será sancionado con multa de 300 unidades fijas (UF) hasta 1.000 UF. El valor de la unidad fija (UF) varía cada bimestre en la Provincia en función del precio del litro de nafta premium que informa la sede platense del Automóvil Club Argentino. «Por lo tanto, habrá que multiplicar el valor del litro de nafta por 300 para establecer el monto de la multa mínima«, añadieron.

multas de tránsito, buenos aires
El valor de las UF para las multas de tránsito se corresponde con el valor del litro de nafta Premium de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) de La Plata.

Así, la multa por no hacer la VTV en tiempo y forma es ahora de $303.000 como mínimo (300 UF) y de $1.010.000 como máximo (1.000 UF). Otra falta que se sanciona -más leve- es circular sin la documentación que acredita que la VTV está al día. Para esos casos la multa es de 50 UF ($50.500) a 100 UF ($101.000).

¿Qué hay que tener al día para pasar la VTV?

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es anual y obligatoria tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional rige la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que funciona a modo de equivalente para todo vehículo no radicado en los distritos antes mencionados.

Para saber cuáles son los ítems más destacados a la hora de no tener problemas durante la revisación del vehículo, es bueno prestar atención a algunos consejos. Primero, hacer un chequeo previo con un mecánico de confianza para evitar malos tragos. Si todo está bien, corresponde sacar el turno y abonar el trámite siguiendo los pasos en la página del Ministerio de Transporte provincial.

VTV
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria en todo el territorio nacional.

Una vez sacado el turno, se debe constatar que estén bien las siguientes funciones del vehículo para lograr «ganarse» la oblea de aprobación.

  • Luces delanteras, traseras, de posición y largas: no debe faltar ninguna y deben encontrarse en buen estado.
  • Sistema de escape: se chequea la emisión de gases, humo y ruido; quienes circulan con un caño de escape recortado, deben colocar el original para pasar el test.
  • Chasis: paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis deben encontrarse en buen estado; bollos y golpes no necesariamente provocan desaprobar la inspección pero sí se computan como observaciones.
  • Sistema de frenos: se evalúa la eficacia del sistema de frenado como también del freno de mano.
  • Neumáticos: se analiza el dibujo y las llantas para evitar circular con neumáticos desgastados que puedan provocar accidentes.
  • Elementos de seguridad: dentro del auto tiene que haber un matafuegos, tener colocados los apoyacabezas en los asientos delanteros, buen funcionamiento de los cinturones de seguridad y balizas adicionales.
  • Sistema de dirección y tren delantero: se testean la caja de dirección, las ruedas y rótulas; se recomienda hacer alineación y balanceo previo a hacer el trámite.
  • Sistema de suspensión: el último elemento a chequear son los amortiguadores elásticos y la parrilla de suspensión.

No pasar el control de la VTV desemboca en dos caminos: la circulación condicional o el rechazo. Lo primero es cuando los inspectores detectan una o más fallas leves. Ante ese escenario, el conductor puede circular de igual manera con una VTV provisoria y se le da un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y presentarse nuevamente sin cargo a la planta para el nuevo testeo.

ANSES confirmó días de cobro de jubilados, pensionados, asignaciones y otros beneficios en abril de 2024: el calendario completo

Si los inspectores rechazan el vehículo, queda prohibida la circulación y se cumplen los parámetros antes mencionados: 60 días para reparar lo que no funciones bien y presentarse sin cargo a la re-verificación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Guadalupe Nuss, en un túnel de hielo de la Base Belgrano II, en la Antártida Argentina.
Esteban Echeverría. Sociedad

Guadalupe Nuss, de El Jagüel a la Antártida: así vive la primera mujer médica de la base más austral e inaccesible de Argentina

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)