Conducía borracho, mató a dos chicas­ a la salida de un boliche en Tigre y quedó en libertad: qué argumentó la Justicia

Tigre. Policiales
·
20 de febrero de 2023

Matías Alejandro Martínez (31) es responsable del trágico choque que terminó con la vida de Melany Dalmau (21) y Brenda Joubert (22), dos amigas que habían ido a bailar a El Talar. Además, fue beneficiado con otro fallo judicial.

Pasaron tres meses y el dolor es irreparable en las familias de Melany Dalmau (21) y Brenda Joubert (22), las dos amigas que salieron a bailar para festejar el cumpleaños de la mayor y murieron tras ser atropelladas por un conductor borracho en Tigre.

Amigas inseparables, se conocían del barrio de Grand Bourg donde vivían y coincidieron en la escuela secundaria. Brenda, que celebraba su cumpleaños, había elegido el conocido boliche Tropitango, en El Talar, para ir a divertirse. Cuando salieron del lugar, en las primeras horas del domingo 20 de noviembre pasado, caminaban por la Colectora Este de la Autopista Panamericana y al llegar a la calle Defensa fueron embestidas por un auto que circulaba a toda velocidad.

La Matanza: una policía mató a su ex novio porque violó una perimetral y entró a su casa a revisarle el celular

Se trataba de un Citröen C3 cuyo conductor no frenó en ningún momento y huyó rápidamente. Las chicas fueron trasladadas al hospital de General Pacheco pero el daño era irreversible. Brenda Joubert falleció a las pocas horas y Melany Dalmau estuvo cinco días internada con muerte cerebral hasta que su familia dio el consenso de desconectarla de los equipos que la mantenían con vida.

Liberaron al conductor borracho que atropelló y mató a dos chicas en Tigre: el argumento de la Justicia
Brenda Joubert y Melany Dalmau eran amigas del barrio y luego fueron compañeras en la escuela secundaria.

El conductor borracho se entregó unas horas después del hecho en la Comisaría 3° de Pablo Nogués, donde quedó detenido. Fue identificado como Matías Leonardo Martínez, de 31 años, y se le practicó un test de alcoholemia que arrojó que tenía 1,38 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido por la ley nacional que regía en todo el país y que contempla hasta 0,50. Sin embargo, en Tigre, ya se había declarado la «tolerancia cero» al alcohol en 2021.

Los beneficios de la Justicia al conductor borracho de Tigre

Según consta en la causa, Martínez acusó que «sólo había tomado un vaso de vodka», que tuvo un accidente producto de un desperfecto mecánico en su auto y que huyó del lugar por miedo. «La gente me quería linchar», declaró entonces. Sin embargo, Mónica Clavería, abogada de la familia de Brenda Joubert, le dijo a Primer Plano que «los testigos desmienten esto en el expediente judicial porque la única preocupación era asistir a las chicas».

Liberaron al conductor borracho que atropelló y mató a dos chicas en Tigre: el argumento de la Justicia
El conductor borracho dijo que huyó del lugar porque querían lincharlo, pero testigos desmintieron esta versión.

Su defensa apeló la prisión preventiva que se había dictado previamente sobre él y consiguió que lo liberaran. «Pidieron que se le tome declaración. El juez dictó la prisión preventiva y luego le tomó declaración. Con ese argumento, pidieron en la Cámara de Apelaciones que se revoque esa decisión porque se había vulnerado su derecho a declarar», explicó.

Avanza la obra de la nueva estación José C. Paz: así quedará la parada del tren San Martín tras la renovación

Además de otorgarle la libertad, también fue beneficiado con un cambio de carátula. Es que el hombre estaba imputado por doble homicidio simple con dolo eventual y la Cámara de Apelaciones lo modificó por doble homicidio culposo, lo que lo deja con una expectativa de una condena menor.

Liberaron al conductor borracho que atropelló y mató a dos chicas en Tigre: el argumento de la Justicia
Brenda Joubert falleció horas después del hecho. Melany Dalmau tuvo muerte cerebral y la desconectaron a los cinco días.

«La volvieron a matar», expresó entre la angustia y la impotencia Érica, la mamá de Brenda. Las familias de las chicas fallecidas en Tigre realizarán una manifestación este martes 21 de febrero y no descartan cortar el tránsito de la Autopista Panamericana para exigir que la Justicia revise este polémico fallo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Tres de Febrero, delivery, Emanuel López Ledesma
Tres de Febrero. Policiales

Atraparon al sospechoso de matar al delivery Emanuel López Ledesma en Tres de Febrero: tenía cinco motos y más de 20 celulares

Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 7 heridos

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual