02 de Diciembre de 2022

Bomberos de San Martín salvan a una beba que no respiraba cuando la llevaron al cuartel

San Martín. Sociedad
·
25 de junio de 2021

Los padres pidieron auxilio de forma desesperada en el Destacamento 2 de Loma Hermosa para Brisa, quien se había atragantado comiendo. «Se está muriendo», dijeron. De inmediato le hicieron RCP y la pudieron reanimar.

No fue la primera vez que ocurre algo similar, ni será la última. Solo que la mayoría de las veces el accionar de estos héroes anónimos no trasciende. Pero en esta ocasión sí se conoció el milagro que lograron los bomberos voluntarios del Destacamento 2 de Loma Hermosa, en el partido de San Martín, quienes salvaron la vida de una nena de solo 9 meses.  

Todo ocurrió el miércoles por la noche, cuando una pareja, en un estado de total desesperación, llegó con su camioneta al cuartel. Allí les dijeron a los bomberos que Brisa, su pequeña hija a la que llevaban en brazos, no podía respirar, al haberse atragantado mientras comía. Y los bomberos, sin dudarlo un segundo, comenzaron a trabajar en la reanimarla realizándole maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Según la información que se fue conociendo, eran las 21.30 y los efectivos recién habían regresado al Destacamento después de apagar un incendio en una vivienda de la zona, cuando se encontraron con la terrible situación.

Así salvaron a la nena en San Martín

Luego de las tareas de RCP, finalmente los efectivos lograron desobstruir las vías respiratorias de la beba, quitándole el elemento que le impedía respirar. “Fue todo en un segundo. Por suerte se logró reanimarla rápidamente y poder entregársela a los padres”, dijo uno de los bomberos que participó del operativo.

La pequeña fue llevada luego a un centro de salud cercano donde fue revisada por los médicos, quienes constataron que se encontraba en perfecto estado de salud.

El momento en el que los bomberos le realizan las tareas de RCP a la beba.
El momento en el que los bomberos le realizan las tareas de RCP a la niña.

Todavía conmovida y totalmente agradecida, Flavia, la mamá de Brisa, agradeció la increíble ayuda que recibió en el Destacamento 2 de Loma Hermosa: “Un millón de gracias a los bomberos que asistieron a mi beba. No hay palabras para describir el alivio que hoy siento de tener a mi hija conmigo. Dios los siga guardando y guiando a cada uno de quienes salvaron su vida”.

La emotiva despedida a Bombi, la perrita callejera del cuartel de Bomberos de San Isidro

Por su parte, el padre de la nena se acercó al cuartel durante el día de ayer para mostrar su gratitud y preguntar cómo podía colaborar con ellos.

Daniel Camiolo, Comandante del Cuartel Central de Bomberos de San Martín, reconstruyó el episodio. «Los efectivos estaban acondicionando los vehículos después de volver de un incendio. Y en ese momento llegó una camioneta, de la cual bajaron dos personas con una bebé en brazos. El comandante a cargo del Destacamento los atendió y le dijeron “se me está muriendo”. La nena ya estaba un poco azul en ese instante”.

Desesperación y milagro: la acción de dos bomberos de Loma Hermosa para salvarle la vida a una beba

Brisa tenía un bolo alimenticio que atorado en la tráquea y con la misma saliva se estaba ahogando. Entendiendo la gravedad de la situación y la necesidad de intervenir de manera urgente, los bomberos comenzaron de inmediato con la maniobra de Heimlich. Quienes actuaron de manera directa fueron Manuel Ramírez, subcomandante del cuartel, y el bombero Oscar Castañeda.

El procedimiento consistió en colocar boca abajo a la beba, apoyada sobre un antebrazo, y golpearla a la altura del omóplato. Es una práctica que sirve para ayudar a una persona que se está asfixiando, y que provoca que se expulse el aire de los pulmones, provocando una tos que termina expulsando el objeto que esté obstruyendo las vías respiratorias.

La imprescindible tarea de los bomberos

“Los bomberos estamos las 24 horas a disposición de los vecinos, dando siempre respuestas”, aseguró Camiolo. Y explicó que “el Destacamento de Loma Hermosa necesita un desfibrilador automático externo, que es algo que puede salvar vidas”. Por ello es también que piden ayuda a la comunidad para poder adquirir el dispositivo.

Daniel Camiolo, Comandante del Cuartel Central de Bomberos de San Martín, dio detalles del hecho.
Daniel Camiolo, Comandante del Cuartel Central de Bomberos de San Martín, dio detalles del hecho.

En ese sentido recordó que “en el Cuartel Central (de San Martín) le salvamos la vida a un compañero hace poco tiempo. Lo encontramos en el piso, convulsionando, con un paro cardíaco. Yo di la voz de aviso, apliqué el desfibrilador y en dos minutos pudimos salvarlo”.

Locro casero: la veta gastronómica de los bomberos para recaudar fondos en plena crisis

En Argentina, actualmente hay 36.000 hombres y 7.000 mujeres que se desempeñan voluntariamente en los más de 900 cuarteles que están activos, brindando un servicio fundamental con el cual salvan vidas a diario, como quedó demostrado en el caso de Brisa.

Y cada 2 de junio se celebra en nuestro país el Día del Bombero Voluntario, en recuerdo a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina, impulsado luego de un incendio trágico que sucedió en el barrio de La Boca a fines de 1883.  

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites podrán hacer allí los vecinos
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites pueden hacer los vecinos