Los 3 bomberos que fallecieron en el incendio de Caseros serán vecinos ilustres post mortem
El proyecto de ordenanza ya fue presentado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “Queremos distinguir eternamente a estos heroicos servidores públicos”, explicó. Continúa la investigación de las causas del siniestro.
Este martes se cumple una semana del incendio en el que tres bomberos de Caseros perdieron la vida. Al día siguiente del trágico hecho, mientras sus compañeros y cientos de vecinos les daban el último adiós en la puerta del destacamento, se informó que Cristian Ragazzoni (36 años), Gabriel Fedeli (49) y Pablo Silva (47) serían ascendidos post mortem. Y ahora llega un nuevo homenaje: el municipio de Tres de Febrero decidió declararlos vecinos ilustres.
El anuncio lo hizo el propio jefe comunal, Diego Valenzuela, quien junto al bloque Juntos del Concejo Deliberante elaboró el proyecto de ordenanza. “En reconocimiento a su invalorable servicio a la comunidad, consensuamos con nuestro bloque de concejales la propuesta, que incluye la colocación de una placa conmemorativa en el Destacamento de Bomberos N° 2 de Caseros”, dijo el intendente.
Además, aseguró que “seguiremos acompañando a la familias y buscando respuestas a lo sucedido el pasado martes 3 de agosto”. Y agregó: “Nada va a alcanzar para sanar tanto dolor, pero como municipalidad queremos distinguir eternamente a estos heroicos servidores públicos que representan solidaridad, valentía, compromiso y vocación por cuidar al otro”.
El dolor por la muerte de los bomberos
Desde la intendencia de Tres de Febrero suelen encararse diferentes iniciativas para colaborar con los bomberos. Por ejemplo, y si bien el financiamiento se realiza a partir de fondos estatales, la comuna decidió durante la pandemia del Covid-19 implementar una tasa municipal integrada en la Tasa de Servicios Generales (TSG).
Además, suelen entregarse subsidios para la compra de equipamiento y para pagar el combustible de sus vehículos de trabajo. Y todos los bomberos que son vecinos del distrito están exentos del pago de la Tasa de Servicios Generales.
Hay que recordar también que el propio Valenzuela, en cuanto ocurrió la tragedia y por medio de su cuenta personal de Twitter, había expresado su “enorme dolor”, además de informar que “declaramos duelo municipal por dos días” y enviar sus “condolencias a las familias”.
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dispuso el miércoles pasado 72 horas de duelo en todo el territorio de la Provincia. Y mediante el decreto 582 publicado en el Boletín Oficial bonaerense se oficializó la medida que estableció que, durante ese periodo, las banderas permanecerían izadas a media asta en todos los edificios de la administración pública.
Qué se sabe sobre la tragedia de Caseros
El incendio en el que perdieron la vida se originó en el quinto piso de un edificio ubicado sobre la avenida San Martín 1351, casi esquina Marco Polo. El fuego fue de tal magnitud que en el lugar tuvieron que trabajar cerca de 10 dotaciones de bomberos pertenecientes a distintos distritos del Conurbano para poder controlar las llamas.
Según lo que se informó, todo se habría originado por un desperfecto en una estufa eléctrica del departamento “C”. El trabajo de los bomberos se hizo desde el sexto piso, pero el humo subió rápidamente, envolvió a los tres bomberos y generó que se descompensaran.
Tragedia de Caseros: quiénes eran los tres bomberos fallecidos en el incendio del edificio
Por el hecho se inició una causa judicial bajo la caratula de incendio en la Unidad Fiscal de Investigación N° 7 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de la doctora Diana Mayko, quien todavía investiga los detalles del siniestro.
Habrá que esperar las conclusiones a las que arribe la fiscal para ver si corrobora las denuncias que realizó el hijo de Silva, uno de los bomberos fallecidos. Agustín posteó varios mensajes en su cuenta de Twitter con denuncias por las malas condiciones edilicias del lugar donde se produjo el fatal siniestro. Acusó de negligencia a la firma constructora y a la inmobiliaria que comercializó las viviendas. También aseguró que había reunido elementos para presentar ante la Justicia.