19 de Mayo de 2022

El hijo de uno de los 3 bomberos muertos en Caseros sospecha sobre las condiciones del edificio

Tres de Febrero. Sociedad
·
6 de agosto de 2021

Agustín Silva publicó una serie de mensajes con denuncias por las malas condiciones edilicias del lugar donde se produjo el fatal siniestro. Acusa de negligencia a la firma constructora y a la inmobiliaria que comercializó las viviendas.

Para Agustín Silva son días difíciles. Su padre, Pablo, fue uno de los tres bomberos fallecidos durante un incendio en avenida San Martín 1351, en Caseros, localidad del partido de Tres de Febrero. Con el dolor encima, el hijo de una de las víctimas inició su propia investigación para esclarecer las causas que provocaron la tragedia.

Silva reunió elementos, que aportará a la Justicia, para probar que había serias fallas edilicias en el edificio siniestrado. Descartó errores humanos en la intervención y reclamó respuestas urgentes de la empresa que se ocupó de construir los departamentos, de la inmobiliaria que los comercializó y de los organismos municipales que autorizaron su habilitación.

El duelo por los bomberos de Caseros

Queridos en la comunidad y respetados entre sus pares, Cristian Ragazzoni (36 años), Gabriel Fedeli (49) y Pablo Silva (47) eran bomberos con muchos años de servicio. Esa es la principal razón que impulsa a Agustín para descartar que los fallecidos hayan subestimado la situación o acudido al lugar sin las debidas precauciones.

Una vez confirmados los decesos de estos tres uniformados, la municipalidad de Tres de Febrero y la provincia de Buenos Aires decretaron días de duelo y resolvieron ascenderlos por decreto post mortem.

Cristian Ragazzoni, Gabriel Fedeli y Pablo Silva, los tres bomberos fallecidos en el incendio de Caseros.

De acuerdo con los datos reunidos por Agustín Silva, «desde hace aproximadamente cuatro meses los vecinos venían reclamándole a la inmobiliaria Omar Martínez por las deficientes condiciones en las que se encontraban algunos departamentos del edificio de la avenida San Martín. Obviamente no tuvieron respuesta y pasó lo qué pasó. Para que entendamos de qué hablamos: brotaba agua de las paredes y del piso, llegando a las tomas de electricidad».

Estas irregularidades habrían sido la principal causa del cortocircuito que provocó un incendio en la unidad C del quinto piso y determinó la concurrencia del personal de Bomberos. En total acudieron diez dotaciones que trabajaron desde la madrugada del martes 3 hasta el mediodía, cuando terminaron de sofocar las llamas y de realizar la completa evacuación de quienes ocupaban los departamentos.

En el incendio trabajaron diez dotaciones de bomberos, que finalmente lograron controlar el fuego.

Las dudas del hijo de uno de los bomberos

«Obviamente no estoy lo suficientemente capacitado para hablar de temas técnicos, pero sí quiero recalcar que esto no fue un accidente común y corriente, que los bomberos no enfrentaron mal la situación ni mucho menos subieron desprotegidos y que el causante de sus muertes no fue 100% la inhalación del monóxido de carbono», afirmó Agustín Silva.

El hijo de Pablo agregó: «Quienes conocían a mi padre saben que él jamás hubiese subestimado una situación de estas características, ni siquiera un mínimo detalle. Acá hubo una negligencia pura que podría haber evitado las tres muertes que hoy lamentamos. ¿Quién autorizó la posibilidad de habitar ese edificio?». Y concluyó con una pregunta dirigda al intendente de Tres de Febrero: «¿Sabés la respuesta Diego Valenzuela?».

«Vamos a ir hasta el final para que nadie mas tenga que pasar por la situación de mi familia y la de Ragazzoni y Fedeli. La inmobiliaria Omar Martinez, la constructora Fasani y la municipalidad de Tres de Febrero nos deben una respuesta que aquí vamos a estar esperando», escribió Agustín. Durante la mañana de hoy, según él mismo se ocupó de confirmar, recibió un llamado de Diego Valenzuela, intendente del distrito.

El chico, aún conmovido por el triste episodio, no se privó de reconocer a quienes por distintas vías trataron de reconfortarlo en estas horas. «Paralelamente quiero agradecer a los vecinos que me acercan información constantemente y a todxs lxs que estuvieron conmigo y mi familia durante estos días, estoy asombrado de lo bien rodeado que estamos», publicó en su cuenta de Twitter.

Los procedimientos judiciales del caso están a cargo de la Uunidad Fiscal de Investigación N° 7 del Departamento Judicial de San Martín, bajo responsabilidad de la doctora Diana Mayko. 

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar