La Nueva Bombonera de Boca: así es el proyecto del colosal estadio de U$S300 millones que puede ser el más grande del continente

CABA. Deportes
·
11 de abril de 2023

Se trata de la iniciativa presentada por Jorge Reale, candidato a presidente del Xeneize para las elecciones de este año. Estará ubicado a sólo 13 cuadras de la cancha actual, en la Isla Demarchi. Y duplicará la capacidad de espectadores.

De cara a las elecciones que definirán la nueva comisión directiva, en Boca no deja de hablarse del mega proyecto que presentó el candidato a presidente Jorge Reale: se trata de la Nueva Bombonera, un colosal estadio que pretende construir a 13 cuadras del actual en la Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires

De concretarse, la posible próxima casa del Xeneize estará en el extremo sur de Puerto Madero y que, de concretarse, será el más grande del continente además de posicionarlo como «sede del Mundial 2030» que Argentina pretende organizar con Uruguay, Paraguay y Chile.

La nueva cancha superaría con creces el tamaño de la actual, ya que duplicaría la capacidad de espectadores: pasando de los 57.634 actuales a 112.000 personas sentadas. También crecerían las plazas de estacionamiento, de 134 a 4000; las cabinas de transmisión de 14 a 78 y se crearían 442 palcos vip y 192 turísticos.

Brutal choque de Kaleb Di Masi: destruyó un patrullero e investigan si corría una picada con un auto de US$95.000

El arquitecto que diseñó el proyecto es Enrique Lombardi, ex presidente de Estudiantes de La Plata y autor de los planos del estadio Uno de esa ciudad y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, donde la Selección Argentina derrotó a Curazao en un amistoso hace unas semanas.

La Nueva Bombonera: así es el proyecto del colosal estadio de Boca que costará de U$S 300 millones y será el más grande del continente
En la Isla Demarchi se planean construir también un shopping de Boca y un hotel temático, junto al estadio.

Las características del nuevo estadio que proyectan para Boca

Lombardi aseguró que analizó mucho la relación entre el público y los jugadores y concluyó en que los espectadores pasaron a ser protagonistas en los estadios «están pendientes si aparece su imagen en la pantalla grande de las canchas, si llevan la bandera de las familias presentes, etc».

Y precisó: «Son todas participaciones que tienen que aparecer. Entonces la relación entre el público a través de un alambrado no existe más. Las tribunas tienen que estar iluminadas porque si no aparecen en la televisión es como si no estuvieran».

La Nueva Bombonera: así es el proyecto del colosal estadio de Boca que costará de U$S 300 millones y será el más grande del continente
Las tribunas de la nueva cancha tendrán a todos los espectadores sentados y no habrá alambrados perimetrales en el campo de juego.

«Hoy podés tener fosa aunque en Europa ya no se utilizan más -agregó-. Eventualmente podríamos poner acrílico bajo en las cabeceras que es donde más se desarrolla la pasión popular y donde quizás se necesita mayor control. Pero hay mucha seguridad que rodea las tribunas. Hay que buscar que la seguridad no sea solo por restricciones o barreras arquitectónicas sino también por la vía cultural y educativa».

Almirante Brown construye un nuevo natatorio municipal: cómo es la mega obra que le cambiará la cara a un barrio

También remarcó que entre las características innovadoras de la Nueva Bombonera, habrá «un remate perimetral que es un gran mirador a la ciudad y al río, donde van a estar los palcos para turistas y confiterías».

En tal sentido, el arquitecto señaló que «está previsto que se haga en los metros cuadrados libres un hotel temático y un shopping donde comprar merchandising de Boca y un museo inmersivo que se conecte con el actual que tiene el club».

La Nueva Bombonera: así es el proyecto del colosal estadio de Boca que costará de U$S 300 millones y será el más grande del continente
A la Nueva Bombonera se accederá por tres puentes peatonales que permitirán, una vez terminado el partido, descomprimir el público en una hora.

A su vez, también explicó que a la Isla Demarchi se accederá por tres puentes peatonales que se construirán en las calles Aristóbulo del Valle, Pinzón y Brandsen. «Hicimos un estudio y los resultados mostraron que si se construyen tres puentes peatonales, se podrían evacuar 30.000 personas cada 15 minutos. Es decir que si tuvieran que salir las 120.000 personas tardarían una hora, sin considerar la salida por tierra. Estos puentes tendrían que ser corredizos o levadizos por la navegación activa de la zona», dijo.

Qué pasará con la antigua Bombonera

«En la Bombonera actual podrían hacerse los fan fests, partidos puntuales como de fútbol femenino o amateur, y podría adaptarse como un elemento urbano que se meta el barrio y se hagan espectáculos de la ciudad, como una especie de Plaza Mayor de Madrid», dijo Lombardi.

La Nueva Bombonera: así es el proyecto del colosal estadio de Boca que costará de U$S 300 millones y será el más grande del continente
El colosal estadio estará ubicado en la Isla Demarchi a 13 cuadras del actual, que quedaría para uso del fútbol femenino y como museo.

Y agregó: «Con la historia del barrio, el turismo y Caminito, pensamos que la relación entre la cancha actual y la nueva puede generar una sinergia entre las tres calles (Aristóbulo del Valle, Pinzón y Brandsen), que se conviertan en paseos, donde pensamos que puede haber desarrollo comercial y pueden ser los ‘nuevos Caminitos'».

Cuán viable es el proyecto del nuevo estadio de Boca

Lombardi reveló que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata está haciendo un estudio de impacto ambiental para chequear la factibilidad de construir en la zona. «Actualmente los terrenos de la Isla pertenecen al Estado Nacional. Hay desarrollos náuticos, un gremio y un edificio administrativo pero no es una zona donde haya muchos usos consolidados edilicios», explicó.

La Nueva Bombonera: así es el proyecto del colosal estadio de Boca que costará de U$S 300 millones y será el más grande del continente
El nuevo estadio del Xeneize duplicaría la capacidad del actual y resolvería un problema de décadas para los socios.

Dijo que Jorge Reale lo convocó para el proyecto porque «creía en esto por ser una necesidad de Boca en sí, más allá de que gane o no la presidencia» y que «la esperanza en consensuar» con los otros candidatos que habrá en las elecciones de diciembre «es lo que me llevó a comprometerme».

Así, incluso anticipó una cifra de inversión, considerando que el Estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid se construyó a un costo de U$S 3000 por espectador. «Si multiplico esa cifra por 120.000 espectadores me da U$S 360 millones así que la Nueva Bombonera estaría en el orden de los U$S 300 millones», señaló.

La Nueva Bombonera: así es el proyecto del colosal estadio de Boca que costará de U$S 300 millones y será el más grande del continente
La nueva cancha costará alrededor de U$S 300 millones y se construirá en cuatro años.

Pero, ¿de donde saldrá ese dinero? «La construcción se puede financiar con la venta de 400 palcos y 10.000 plateas VIP, cuenta que resultaría en una suma de US$400 millones aproximadamente. Se siguen estudiando distintas vías para generar recursos, por ejemplo del naming como hizo River con el Mâs o el Bayern de Múnich con Allianz Arena», detalló Lombardi, agregando que la obra demoraría unos cuatro años.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

El recuerdo de Lucas Menghini Rey a 12 años de su muerte en la Tragedia de Once.
CABA. Sociedad

Un video desconocido de Lucas Menghini Rey: el desgarrador posteo de María Luján Rey a 12 años de la tragedia de Once

Tigre, Chacarita, Copa Argentina
Tigre. Deportes

Violencia en Tigre y Chacarita: la durísima sanción para el hincha que va con sus hijas a la cancha y le pegó un botellazo a un jugador

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel