La Nueva Bombonera de Boca: así es el proyecto del colosal estadio de U$S300 millones que puede ser el más grande del continente
Se trata de la iniciativa presentada por Jorge Reale, candidato a presidente del Xeneize para las elecciones de este año. Estará ubicado a sólo 13 cuadras de la cancha actual, en la Isla Demarchi. Y duplicará la capacidad de espectadores.
De cara a las elecciones que definirán la nueva comisión directiva, en Boca no deja de hablarse del mega proyecto que presentó el candidato a presidente Jorge Reale: se trata de la Nueva Bombonera, un colosal estadio que pretende construir a 13 cuadras del actual en la Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires
De concretarse, la posible próxima casa del Xeneize estará en el extremo sur de Puerto Madero y que, de concretarse, será el más grande del continente además de posicionarlo como «sede del Mundial 2030» que Argentina pretende organizar con Uruguay, Paraguay y Chile.
La nueva cancha superaría con creces el tamaño de la actual, ya que duplicaría la capacidad de espectadores: pasando de los 57.634 actuales a 112.000 personas sentadas. También crecerían las plazas de estacionamiento, de 134 a 4000; las cabinas de transmisión de 14 a 78 y se crearían 442 palcos vip y 192 turísticos.
El arquitecto que diseñó el proyecto es Enrique Lombardi, ex presidente de Estudiantes de La Plata y autor de los planos del estadio Uno de esa ciudad y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, donde la Selección Argentina derrotó a Curazao en un amistoso hace unas semanas.
Las características del nuevo estadio que proyectan para Boca
Lombardi aseguró que analizó mucho la relación entre el público y los jugadores y concluyó en que los espectadores pasaron a ser protagonistas en los estadios «están pendientes si aparece su imagen en la pantalla grande de las canchas, si llevan la bandera de las familias presentes, etc».
Y precisó: «Son todas participaciones que tienen que aparecer. Entonces la relación entre el público a través de un alambrado no existe más. Las tribunas tienen que estar iluminadas porque si no aparecen en la televisión es como si no estuvieran».
«Hoy podés tener fosa aunque en Europa ya no se utilizan más -agregó-. Eventualmente podríamos poner acrílico bajo en las cabeceras que es donde más se desarrolla la pasión popular y donde quizás se necesita mayor control. Pero hay mucha seguridad que rodea las tribunas. Hay que buscar que la seguridad no sea solo por restricciones o barreras arquitectónicas sino también por la vía cultural y educativa».
También remarcó que entre las características innovadoras de la Nueva Bombonera, habrá «un remate perimetral que es un gran mirador a la ciudad y al río, donde van a estar los palcos para turistas y confiterías».
En tal sentido, el arquitecto señaló que «está previsto que se haga en los metros cuadrados libres un hotel temático y un shopping donde comprar merchandising de Boca y un museo inmersivo que se conecte con el actual que tiene el club».
A su vez, también explicó que a la Isla Demarchi se accederá por tres puentes peatonales que se construirán en las calles Aristóbulo del Valle, Pinzón y Brandsen. «Hicimos un estudio y los resultados mostraron que si se construyen tres puentes peatonales, se podrían evacuar 30.000 personas cada 15 minutos. Es decir que si tuvieran que salir las 120.000 personas tardarían una hora, sin considerar la salida por tierra. Estos puentes tendrían que ser corredizos o levadizos por la navegación activa de la zona», dijo.
Qué pasará con la antigua Bombonera
«En la Bombonera actual podrían hacerse los fan fests, partidos puntuales como de fútbol femenino o amateur, y podría adaptarse como un elemento urbano que se meta el barrio y se hagan espectáculos de la ciudad, como una especie de Plaza Mayor de Madrid», dijo Lombardi.
Y agregó: «Con la historia del barrio, el turismo y Caminito, pensamos que la relación entre la cancha actual y la nueva puede generar una sinergia entre las tres calles (Aristóbulo del Valle, Pinzón y Brandsen), que se conviertan en paseos, donde pensamos que puede haber desarrollo comercial y pueden ser los ‘nuevos Caminitos'».
Cuán viable es el proyecto del nuevo estadio de Boca
Lombardi reveló que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata está haciendo un estudio de impacto ambiental para chequear la factibilidad de construir en la zona. «Actualmente los terrenos de la Isla pertenecen al Estado Nacional. Hay desarrollos náuticos, un gremio y un edificio administrativo pero no es una zona donde haya muchos usos consolidados edilicios», explicó.
Dijo que Jorge Reale lo convocó para el proyecto porque «creía en esto por ser una necesidad de Boca en sí, más allá de que gane o no la presidencia» y que «la esperanza en consensuar» con los otros candidatos que habrá en las elecciones de diciembre «es lo que me llevó a comprometerme».
Así, incluso anticipó una cifra de inversión, considerando que el Estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid se construyó a un costo de U$S 3000 por espectador. «Si multiplico esa cifra por 120.000 espectadores me da U$S 360 millones así que la Nueva Bombonera estaría en el orden de los U$S 300 millones», señaló.
Pero, ¿de donde saldrá ese dinero? «La construcción se puede financiar con la venta de 400 palcos y 10.000 plateas VIP, cuenta que resultaría en una suma de US$400 millones aproximadamente. Se siguen estudiando distintas vías para generar recursos, por ejemplo del naming como hizo River con el Mâs o el Bayern de Múnich con Allianz Arena», detalló Lombardi, agregando que la obra demoraría unos cuatro años.