05 de Julio de 2022

Cómo surgió La Biblia, el disco de Vox Dei que nació en una casa quilmeña y cambió la historia

Quilmes. Historias de mi barrio
·
12 de abril de 2021

Willy Quiroga, el bajista y cantante de la banda, le contó a Zonales los pormenores de un trabajo que cinco décadas después de su salida continúa siendo único. «Es sorprendente que siga teniendo tanta repercusión», dijo.

Del otro lado del teléfono, desde Quilmes, lugar que habitaba allá por 1971 y donde sigue viviendo ahora, su voz conserva la misma fuerza que cincuenta años atrás ayudó a darle forma a uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock nacional. Willy Quiroga, bajista y uno de los cantantes de Vox Dei, se muestra feliz al hablar sobre La Biblia, el primer disco conceptual de Argentina y uno de los pioneros a nivel mundial.

«Que una obra que en su momento fue una locura, una especia de osadía, hoy siga vigente medio siglo después me pone muy contento. Nosotros estábamos muy seguros de nosotros mismos, ensayábamos cuatro horas todos los días y teníamos muy en claro cómo hacer las cosas. Nos salió bien el primer disco y fuimos con todo para adelante con La Biblia. Queríamos dar un mensaje de paz porque sabíamos que se venían cosas muy feas a nivel país», le contó Quiroga a Zonales.

La tapa de uno de los discos más importante de la historia del rock nacional, La Biblia, de Vox Dei.

Amparados por la libertad creativa brindada por el sello Mandioca luego del éxito de «Caliente», un primer disco grabado en 1970 que incluía clásicos como «Presente» o «Azúcar amarga», Vox Dei se aventuró en una experiencia inédita en el ámbito rockero local y con apenas unos pocos ejemplos aún en el exterior, como era la de trabajar en una obra conceptual.

Desde Quilmes, para cambiar la historia

«¿Qué nos llevó a sacar La Biblia? Es la pregunta del millón. Simplemente vino la idea y le dimos para adelante. Tardamos un año y medio en componer las canciones. Fue un trabajo de artesanos porque ni nosotros teníamos tanta experiencia en un estudio de grabación ni los técnicos estaban acostumbrados a trabajar con artistas de rock porque venían más del palo del tango y del folclore. Primero elegimos las partes de La Biblia que íbamos a tomar, mantuvimos el orden cronológico de la historia y después fue apareciendo el resto. Sacar un disco conceptual es mucho más complejo que uno tradicional por miles de motivos», recordó Willy.

Efecto coronavirus: después de 29 años cerró definitivamente sus puertas el boliche El Bosque

El disco fue editado en marzo de 1971 en formato doble y las canciones abordaban desde sus nombres distintos libros e instancias que conforman parte del relato bíblico. «Génesis», Moisés», «Las Guerras», «Profecías», «Libros Sapienciales», «Cristo: Nacimiento», «Cristo: Muerte y Resurrección» y «Apocalipsis» fueron las composiciones incluidas en la placa grabada por Quiroga, el también cantante, compositor y guitarrista Ricardo Soulé, el baterista Rubén Basoalto y el guitarrista Juan Carlos Godoy, quien abandonó el grupo y en las míticas presentaciones en vivo en el Teatro Alvear fue reemplazado por Nacho Smilari.

Vox Dei en sus inicios. La Biblia fue editado en 1971.

«Mandioca nos dijo que no nos pusiéramos ninguna barrera y que fuéramos para adelante. Pero con el resto había dos bandos. Era como un River-Boca. Había gente muy religiosa que decía que iba a ser una barbaridad. Por ejemplo, nos hicieron un reportaje en una revista de un colegio católico y nos preguntaron dos millones de cosas sobre el disco. Nos sacaron una foto y salimos sonriendo. Y cuando vimos la publicación en el epígrafe decía: ‘Los chicos de Vox Dei, muy sonrientes, mientras nos cuentan sobre su último engéndro’. Pero por otro lado, el público que nos había puesto en lo más alto con ‘Caliente’ daba por sentado que la obra iba a ser genial», relató el bajista a Zonales.

Un caso único en el mundo: una línea de colectivos del AMBA fue designada Embajadora de la Paz

Sobre la vigencia del disco y la posibilidad de tocarlo en vivo en tiempos de pandemia, Quiroga habló sobre el show por streaming que él encabezó hace unas semanas y confió que «es sorprendente que La Biblia siga teniendo tanta repercusión» a medio siglo de la salida del disco. «‘Génesis’, ‘Los Libros Sapienciales’ y ‘Las Guerras’ eran las canciones más fuertes desde el vamos. Eso ya lo sabíamos, pero es muy reconfortante que 50 años después de la grabación en este 2021 yo pueda seguir hablando de este disco», cerró el músico.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

Quilmes. Policiales

Violencia en el hospital de Solano: familiares de un joven muerto atacaron a los médicos y causaron terror