03 de Diciembre de 2022

Es de Bernal y va por una hazaña: salir campeón en el Mundial de Bomberos en Estados Unidos

Quilmes. Historias de mi barrio
·
22 de octubre de 2021

David Cassani será uno de los dos representantes que tendrá la Argentina en la competencia que se realizará desde el 2 de noviembre en la Florida. Ya tiene tres títulos nacionales. De qué se trata el torneo.

A David Cassani se lo vio, pocas semanas atrás, entre los bomberos que combatían con fiereza las llamas en el impresionante incendio que consumió una fábrica de indumentaria del Parque Industrial de Bernal. Y en pocos días más estará afrontando un desafío menos angustiante por el que podría tener un premio de alta valoración en sus 25 años de carrera como rescatista: será uno de los dos argentinos que participarán en el campeonato mundial del Desafío de los Bomberos, en el que intervienen competidores de todo el planeta.

El Mundial se realizará en la ciudad de Fort Pierce, del estado de la Florida, entre el 2 y el 6 de noviembre próximos. Cassani intervendrá en el certamen con Hernán Fourcade, que es el jefe de Bomberos de General Belgrano, también en la provincia de Buenos Aires. Tienen previsto viajar el próximo 31 de octubre.

Ambos están en plena campaña para conseguir los fondos necesarios para participar de la competencia, a la que van con el apoyo de emprendedores privados y la ayuda que puedan obtener de vecinos, amigos y colaboradores desinteresados. Tienen la asistencia de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, una entidad que no sólo los nuclea sino que muestra como puntal para conseguir ayuda.

Es de Bernal y va por una hazaña: salir campeón en el Mundial de Bomberos en Estados Unidos
Cassani y Hernán Fourcade, el equipo argentino que competirá en Estados Unidos.

Además, van sólo por la gloria, ya que el Mundial de Bomberos no entrega premios en dinero; sólo el trofeo y las medallas destinadas a quienes queden más encumbrados en un desafío que pone a prueba su capacidad atlética y la preparación como rescatistas.

De qué se trata el Mundial de Bomberos

Davis Cassani tiene la ventaja de que le dedica varias horas semanales al entrenamiento físico. Es por ello que también tiene en su palmarés tres campeonatos nacionales de la especialidad. Tienen que realizar determinados recorridos, en plena simulación de una emergencia, en el menor tiempo posible y portando no sólo el pesado equipamiento que integrado en la indumentaria, sino que también deben en algún ejercicio cargar con más elementos o hasta muñecos del tamaño y el peso de un adulto.

Tras el incendio de dos fábricas de Bernal, garantizan la continuidad de los trabajadores

“Aparte de lo que hago de manera voluntaria, me entreno ye so me permite poder estar listo para desafíos de este tipo. Todo esto lleva mucho tiempo de preparación. Se tiene que llevar un muñeco que pesa 80 kilos, la manguera llega a pesar hasta 100 kilos y el equipamiento que llevamos encima puede oscilar entre los 20 y los 30 kilos. Es parte de mi rutina cotidiana y hace cinco años que vengo trabajando de ese modo”, cuenta.

Así se entrena un bombero de Bernal para competir en el Mundial de Estados Unidos

La preparación para el Mundial comenzó el año pasado, en medio de la parte más dura del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Ya desde entonces se les planteó tanto a Cassani como a Fourcade el desafío de no contar ni con el espacio ni con todos los elementos necesarios para desarrollar un plan acorde. De todos modos, y aunque admite que habrá diferencia con representantes de otros países, confía en que estarán a la altura de la exigencia que se encontrarán.

“Los favoritos son los bomberos de Estados Unidos, que están muy fuertes en preparación física y en la nutrición, que es fundamental. Nuestros médicos están muy bien: a nosotros nos han dado una gran ayuda desde el SAME con la planificación de la alimentación. Así que les vamos a hacer fuerza”, explicó Cassani en declaraciones a Canal 9, en las que también indicó como rivales a vencer a bomberos de “Alemania, República Checa o Kuwait”, entre otros.

La Matanza: un chico de 13 años sufrió gravísimas quemaduras en una Feria de Ciencias

En el entrenamiento que vino realizando en vecino de Bernal tuvo la asistencia de su pareja, Celia Pla, quien es profesora de educación física. Con Fourcade han sumado horas de preparación en conjunto para ajustar el entendimiento del equipo, además de haberse exigido desde el punto de vista físico.

Es de Bernal y va por una hazaña: salir campeón en el Mundial de Bomberos en Estados Unidos
Parte del entrenamiento que debieron realizar: llevar consigo un muñeco del tamaño y el peso de un adulto.

Es que Cassani está frente al desafío competitivo más importante de su trayectoria como bombero voluntario, en la que ya tiene 25 años de experiencia. Como lo definió él mismo en una publicación de sus redes sociales, cuando compartió con sus seguidores que iba a participar del Mundial.

“Muchos me consultaban por las redes si había fecha o para qué me entrenaba… Persigo este sueño que es competir en las ligas mayores. Es la @firefighterchallenge, para mí la competencia más grande de #bomberos la cual veo una y otra vez por internet o por la tele. Hoy me preparo para esto con el apoyo de muchos ya sea prestándome elementos o cuarteles”, decía.

2020 Firefighter Combat Challenge Worlds - Jared Johnson
Ejercicio en el Desafío de Bomberos de 2020.

Es allí donde también abría la posibilidad de recibir ayuda. Ese pedido sigue vigente, tanto que hasta último momento está organizando sorteos para recaudar los fondos que necesitan sobre todo para el día a día en un país donde, claro está, todo se paga en dólares. Porque para David Cassani y Hernán Fourcade, representar a la Argentina en el Mundial no se gratis. Por el contrario.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra

Los pasteleros de Olivos que crearon las medialunas de 12 sabores que son furor
Vicente López. Historias de mi barrio

Olivos: abrieron su pastelería en pandemia y crearon las medialunas de 12 sabores que son furor

Kapanga se presentará en Ezpeleta con un show con entrada libre y gratuita: cómo será el festival por los 150 años de la localidad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Kapanga en Ezpeleta: cómo será el festival por los 150 años de la localidad

Estudia y vive a metros de dónde entrena Messi y la Selección: la historia de la joven de Quilmes con más suerte en Qatar
Quilmes. Sociedad

Estudia y vive en donde entrenan Messi y la Selección: la historia de la quilmeña que es la hincha argentina más privilegiada