03 de Julio de 2022

Berazategui: mueren un aprendiz y un instructor al caer la avioneta en la que volaban

Berazategui. Sociedad
·
24 de septiembre de 2021

El incidente sucedió a 300 metros del aeródromo local y a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata. La aeronave era un Piper PA38 cuya matrícula es LV-OHN. Creen que podría haber fallado el motor.

Una avioneta se estrelló en las inmediaciones del Aeroclub Río de la Plata de la localidad bonaerense de Berazategui, con el saldo de dos personas que fallecieron casi en el acto. Las víctimas eran un instructor de vuelo y un aprendiz, que estaban realizando un viaje como parte del curso de aviación y estaban a tan solo 300 metros de la pista de aterrizaje.

Los restos de la avioneta, un Piper PA38 cuya matrícula es LV-OHN, quedaron en la banquina de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 25, y a unos 200 metros de la traza que tenía fuertes demoras, sentido a la capital de la provincia, por la curiosidad que generó entre los automovilistas el escenario de la tragedia. El fuselaje quedó severamente dañado al impactar contra el piso.

Miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes fueron los primeros en llegar a la zona, tanto que trascendió que, al momento de iniciar el rescate, uno de los dos tripulantes de la aeronave todavía estaba con vida. “Se trata de dos masculinos jóvenes, de entre 20 y 30 años, que fallecieron. Los cuerpos estaban atrapados, los pudimos liberar, pero el SAME no pudo hacer nada”, informó el oficial de bomberos a cargo del operativo, Gerardo Pereiras.

Berazategui: la avioneta de la tragedia

Además del trabajo de los bomberos y del sistema de emergencias, efectivos de Gendarmería también arribaron al lugar para realizar las primeras pericias y tratar de dar con las causas de la caída de la aeronave y la consecuente tragedia. El primer análisis que trascendió dio cuenta de una posible falla del motor de la avioneta, lo que habría llevado al piloto a intentar un aterrizaje de emergencia al costado de la autopista.

La avioneta estrellada, una Tomahawk, era de este tipo.

Las primeras versiones daban cuenta de que la avioneta estaba terminando la maniobra despegue, y por ello se explicaría la cercanía con la pista. El incidente ocurrió pasadas las 15.

Una odisea de 8 días: el complejo traslado de un gigantesco tanque por todo el sur del Conurbano

Gerardo Pereira dijo a la prensa que arribó al lugar «personal del Aeroclub y de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar las causas del accidente». Y amplió que “se trata de un biplaza mediano típico de este Aeroclub que se utiliza para viajes de instrucción».

Los datos de la aeronave que se encuentran en la web indican que pertenece al aeroclub Río de La Plata (conocido también como Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui. De acuerdo con su web, la entidad tiene “con una escuela de vuelo donde se dicta el curso de Piloto Privado de Avión (con habilitación VFR controlado), entre otros”.

Los restos de la avioneta y personal de seguridad que lo custodiaba.

Asimismo, la publicación oficial abunda que el club del sur del Gran Buenos Aires “posee una variada flota de aeronaves propias que reciben mantenimiento en talleres locales y un equipo de expertos instructores que garantizan la seguridad en la operación”. Y reporta: “Además, nuestras amplias instalaciones sociales permiten realizar actividades referidas al vuelo deportivo y disfrutar de reuniones con amigos en un ambiente sano y familiar en un entorno de amistad y camaradería aeronáutica”.

Ingeniero Budge: atropellan y matan a una chica de 18 años que llevaba a una beba en brazos

El Aeroclub Río de La Plata cuenta con otras aeronaves, además de la siniestrada: dos aviones PA-11 matrículas: LV-RRD y LV-YQF, y con un Avión Cessna C-172 matrícula LV-GYV.

Voceros aeronáuticos explicaron a la agencia Télam que ese tipo de avioneta tiene un muy bajo porcentaje de accidentes y, por la disposición de su cabina, se usa mucho -también- para vuelos de bautismo. Puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 202 kilómetros por hora y una autonomía de 542 kilómetros, con un techo de vuelo de 4.000 metros (13.123 pies).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA