25 de Octubre de 2021

Una odisea de 8 días: el complejo traslado de un gigantesco tanque por todo el sur del Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de septiembre de 2021

Lo llevan a Dock Sud y generó caos en la autopista Buenos Aires-La Plata. Es una columna para destilar combustibles: tiene 50 metros de largo y 232 toneladas. El trayecto empezó en Canning y pasó por Ezeiza, Varela, Quilmes y Avellaneda.

Hasta diez kilómetros de congestión en la Autopista Buenos Aires-La Plata fue la última gran consecuencia generada en el tránsito del sur del Conurbano bonaerense el traslado de un monumental tanque metálico, con una odisea que comenzó el viernes pasado en Canning y llegó hoy a su punto culminante, ya cerca del destino final, el Polo Petroquímico de Dock Sud.

La gigantesca estructura cilíndrica fue observada por vecinos de la zona, y sufrida por los automovilistas que se lo encontraron a su paso, los que pueden dar fe de haber estado en presencia de un camión propio de una película de ciencia ficción: mide 77,5 metros de largo y casi ocho de alto, tiene tantas ruedas que es casi imposible contarlas, circula con las luces encendidas a toda hora, cargó con una columna gigantesca y obligó a un esfuerzo de planificación de cinco municipios bonaerenses (y a la paciencia de quienes lo padecieron).

Dos empresas reconocidas del área de logística están a cargo del transporte de esta columna para destilación de combustibles, de 50 metros de longitud y seis de altura, que en su difícil recorrido de casi una semana terminará atravesando las municipalidades de Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Florencio Varela y Avellaneda, su destino final.

Tuvieron que remover la cartelería de la autopista para que la mole que pudiera pasar.

Lo que ocurrió este viernes fue el corolario del tramo final de la odisea. El martes, el camión entró en el partido de Quilmes, al que atravesó durante dos días de sur a norte por distintas avenidas hasta desembocar el jueves por la tarde en el Acceso Sudeste. La mole debió ser detenida allí (con las consecuentes complicaciones de tránsito que generó) con el propósito de que siguiera con el periplo durante la madrugada por la Autopista Buenos Aires-La Plata, y de ese modo minimizar el riesgo de colapso vehicular.

Pero los cálculos no fueron tan certeros: el operativo obligó a un corte de la autopista que se mantuvo hasta el comienzo de la hora pico, hasta que pudieron lograr que avanzara. Para ello, lo hicieron entrar en contramano en la bajada hacia el Polo Petroquímico de Dock Sud y, a su paso, remover carteles indicadores de la autopista porque les obstruían el paso. Lo mismo debieron hacer los operarios que trabajaron durante todo su traslado en otros puntos.

El colapso de tránsito fue enorme, con colas de vehículos que llegaban a la altura de Quilmes, según reportaron en las redes sociales conductores que estaban atascados en la autopista. Finalmente, pasadas las 8 se liberó la traza y el camión continuó con su lento movimiento hacia Dock Sud por calles interiores.

De acuerdo a reportes difundidos este mismo viernes, los responsables del traslado habrían informado a la concesionaria de la autopista sobre la posible demora en el tránsito para este mismo viernes, y que no hubo una comunicación pertinente para alertar a los automovilistas que diariamente viajan desde el el sur del Conurbano hacia la ciudad de Buenos Aires por esta vía.

Mega operativo en el sur del Conurbano

El monumental artefacto, con un peso aproximado de 232 toneladas, es propiedad de la compañía Shell. La multinacional petrolera contrató a las firmas AESA y Coamtra para que lo transporten desde la zona de Canning que corresponde al partido de Ezeiza hasta su planta de refinería en Dock Sud. Allí se lo utilizará para procesar el petróleo crudo que llega proveniente del yacimiento de Vaca Muerta, según informó la compañía.

Coamtra certificó en un detallado informe de 29 páginas que estaba en condiciones de llevar adelante la operación, siempre con la colaboración de las autoridades de las cinco comunas por las que debe movilizarse el impactante vehículo.

Santiago Maratea consiguió el dinero para construir un nuevo refugio de animales en Adrogué

Personal de seguridad y tránsito de los municipios de Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Florencio Varela y Avellaneda, cuatro cuadrillas de operarios, ocho móviles de Edesur, una empresa de cable y otra de telecomunicación a través de fibra óptica son parte del mega operativo para concretar el traslado.

Personal de las distintas municipalidades estuvo involucrado en las tareas.

Una de las mayores dificultades del operativo consiste en la realización de modificaciones en el tendido eléctrico, que en algunos casos implican el corte parcial de la provisión de energía y/o de los servicios de televisión por cable.

Un operario de la empresa Edesur explicó que en algunos lugares (por ejemplo sobre la Ruta Número 16) no se puede circular a menos de tres metros del campo magnético, por lo cual se debe proceder a la interrupción del suministro de luz.

Además, hubo que cambiar secuencias de semáforos, cortar calles y hacer desvíos de tránsito en los cinco municipios involucrados. La realización en simultáneo de algunas obras viales complicó aún más la planificación.

El operativo genera lógicas complicaciones en el tránsito.

Paso a paso por el Conurbano

El primer tramo comenzó el último viernes a las 18. Estaba previsto partir a las 16, para aprovechar más tiempo de luz natural, pero algunos imprevistos obligaron a demorar dos horas la salida. El camión cargó la columna y se dirigió desde Canning hasta la Ruta Provincial Número 4, conectó con Avenida Monteverde y luego con Avenida Mosconi, en Florencio Varela. En ese trayecto inicial se recorrió 37,8 kilómetros

La historia del Teatro Roma, donde la magia del renacentismo italiano invadió parte de Avellaneda

El segundo tramo, el que actualmente está en proceso, es el más corto pero también el más complejo. Va desde Florencio Varela hasta Quilmes Oeste y cubre poco menos de cinco kilómetros. La ruta que se prevé recorrer es Monteverde, giro en Mosconi para luego doblar en 12 de Octubre, seguir hasta Calchaquí y tomar desde ahí el acceso sudeste rumbo a Dock Sud.

El tercer y último tramo finaliza en la planta Shell de Dock Sud. Son alrededor de 12 kilómetros y extienden el trayecto total hasta los 54,4 kilómetros.

El traslado requiere de extremos cuidados y mucha pericia.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
CABA. Sociedad

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en una autopista porteña

Buenos Aires. Deportes

La B Metro y una definición violenta en 2007: el día que desde una tribuna tiraron un puesto de panchos

Buenos Aires. Policiales

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

CABA. Sociedad

Homenaje con 100 artistas: cómo son los festejos el día del cumpleaños 70 de Charly García