09 de Febrero de 2023

El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza

CABA. Policiales
·
28 de noviembre de 2022

A Benjamín Ioshua Velozo lo buscaron durante casi dos días, desde que salió de su casa del barrio porteño de Constitución: lo hallaron cerca de las vías del Tren Belgrano Norte. Está en coma y la Justicia busca saber qué le pasó.

Lo que le sucedió a Benjamín Ioshua Velozo (14) es, por ahora, todo un misterio. El chico salió de su casa en el barrio porteño de Constitución en la mañana del último viernes para ir a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, popularmente conocida como Lengüitas y ubicada en el barrio de Palermo. Sin embargo, estuvo casi dos días desaparecido y lo encontraron con un tiro en la cabeza.

Al adolescente lo hallaron agentes de la Policía Federal en la madrugada del domingo, cerca de las 2, en un terraplén a metros de las vías del tren Belgrano Norte y detrás del predio de Club de Amigos, en la zona de los Bosques de Palermo. Tenía un tiro en la cabeza que ingresó por la sien y dejó la bala alojada allí. Lo trasladaron de urgencia al Hospital Ricardo Gutiérrez donde lo operaron de urgencia y ahora está en coma, en estado muy delicado.

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Ahora la investigación está abocada a saber qué le ocurrió al chico, que el mismo viernes en que desapareció había intercambiado mensajes con su novia en los que le había dicho que iba a tomar el colectivo alrededor de las 17.

El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza
El día que desapareció, el chico había salido de su casa para ir al colegio «Lengüitas» del barrio de Palermo. Nunca llegó.

Sin embargo, desde aquel momento no tuvo más actividad y en la noche del sábado, su familia recibió un llamado telefónico en que les decían que Benjamín Ioshua Velozo estaba secuestrado y exigían un rescate de $80.000. También enviaron mensajes con fotos del chico.

Descartan la hipótesis de un secuestro

Al rastrear el número desde el que se hizo ese contacto, la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich pudieron establecer que fue realizado desde una cárcel de Florencio Varela. Eso hizo que rápidamente quedara descartada la posibilidad de que efectivamente hubiese existido un secuestro.

Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, explicó: «Cuando se subieron las publicaciones para dar con el paradero del chico el padre, que había publicado el teléfono, recibe un mensaje solicitando un pago para que volviera a aparecer. Esto se dice una estafa o ‘mexicaneada’. Hay detenidos que están mirando redes para aprovecharse de la vulnerabilidad emocional de las familias y mexicanear un pago”.

Y agregó: «De la tarjeta SUBE y de las llamadas telefónicas, de fotos que realizó el chico, se determina que hubo una serie de movimientos de él que determinan que no estaba secuestrado”.

Tras el hallazgo en Palermo, buscan saber qué le pasó a Benjamín

Otro contacto que recibió la familia con mensajes confusos y fotos del chico, permitieron a los agentes localizar el lugar donde se encontraba Benjamín Ioshua Velozo. Llegaron al lugar donde finalmente lo encontraron, cerca de la estación ferroviaria Saldías, y D’Alessandro reveló: «No se podía incorporar bien, hablaba, manifestaba que se habría disparado, se encuentra un arma y el teléfono al lado de él. Se van a hacer las pericias».

El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza
Benjamín Ioshua Velozo está internado en coma inducido y con pronóstico reservado en el hospital Ricardo Gutiérrez.

Tras dar con el chico en Palermo, ahora la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires investiga para establecer qué fue lo que le pasó al adolescente. Se iba a tratar de averiguar a quién pertenece el revólver calibre 22 junto al que fue hallado y del que salió el disparo que lo hirió. Además, se quiere determinar si fue un intento de suicidio o si le ocurrió otra cosa

Aunque la familia dijo que no tenía más problemas que los intrafamiliares propios de su edad, el ministro D’Alessandro manifestó que «hay que estar muy alertas ante cualquier señal» que puedan evidenciar los jóvenes porque «muchas veces parece que viven una vida normal, y están viviendo situaciones de angustia y desesperación”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante en Florencio Varela: cinco fiscales, el temor de corrupción judicial y el pedido de la familia del chico asesinado
Florencio Varela. Policiales

Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante: por qué ya pasaron cinco fiscales en la causa

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta junto a un extraño mensaje
La Matanza. Policiales

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta con un extraño mensaje

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su madre y su padrastro
Buenos Aires. Policiales

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su mamá y su padrastro

Lomas de Zamora: feroz golpiza a un adolescente en intento de robo
Lomas de Zamora. Policiales

Lomas de Zamora: tiene 16 años y pelea por su vida tras haber sufrido el feroz ataque de una patota