Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de noviembre de 2022

El proyecto, puesto en marcha en 2017, estuvo frenado hasta que en septiembre de 2020 fue retomado. Los trabajos se reanudaron en abril de 2021 y desde este martes estará habilitado para el público: lo inaugura Alberto Fernández.

La estación ferroviaria de La Plata, terminal del ramal del tren Roca que conecta con Plaza Constitución, luce totalmente renovada. Es que se finalizó una importante obra que fue esperada durante varios años y este lunes será inaugurada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Desde el martes, ya estará abierta a los usuarios.

Se trata de la renovación del techo de la histórica estación, cuyo edificio tiene más de cien años (lo inauguraron en 1906). El proyecto había sido presentado en 2017 y ese mismo año se había desmontado gran parte de la estructura metálica, para hacer la recomposición de chapas y paños vidriados como parte de la iniciativa de la electrificación. Sin embargo, nunca se iniciaron los trabajos y la obra quedó frenada.

Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia

Fue en septiembre de 2020 que se retomó el plan con el proceso de licitación y en abril de 2021 comenzó a ejecutarse el proyecto. «Se desmanteló el techo y por tres años no se avanzó. Ahora, estamos trabajando para que las 18.000 personas que la usan diariamente, los trabajadores, tengan un espacio confortable, seguro y moderno», había mencionado recientemente el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ante la inminente finalización del proyecto.

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Por la terminal del tren Roca circulan unos 18.000 usuarios por día. La obra se inaugura este lunes con Alberto Fernández.

Desde las 13 de este lunes está previsto el acto oficial de inauguración, que será encabezado por Alberto Fernández, en sus primeras presentaciones públicas tras el reposo que debió hacer por la gastritis erosiva que sufrió.

Cómo fue la obra del techo en la estación

Los trabajos que comenzaron en abril contemplaron el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte, para aportar mayor luminosidad natural a los andenes donde la gente espera los trenes.

En total son tres hileras de superficie vidriada en cada lado del techo, para que la iluminación sea total pero se pueda disfrutar sin sufrir el frío o las lluvias como sucedía con la cubierta desmontada. También se renovó el sistema de luces y de audio.

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
La obra de la estación de La Plata había sido presentada en 2017 pero, aunque se desmontó la cúpula, nunca se había iniciado.

Además, se colocó una pasarela para que los empleados de mantenimiento puedan hacer las tareas de lavado y arreglos sin mayores contratiempos, tanto en la cubierta como en los tímpanos.

General Rodríguez: una familia busca hace 10 años un nene que habían adoptado y su padre se llevó a Bolivia

Todo se llevó a cabo sin interrumpir la operación ferroviaria del tren Roca. Se inhabilitaron los andenes 4, 5, 6 y 7 (ubicados bajo la cubierta a restaurar) para instalar los obradores y andamios necesarios para que los operarios pudieran trabajar con comodidad. El servicio quedó reducido a utilizar las plataformas 2 y 3, ubicadas por fuera de la cúpula sobre la que se trabajó. Los pasajeros, al descender de las formaciones, tenían un trayecto establecido para salir del predio ferroviario por la avenida Diagonal 80.

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Trenes Argentinos informó que desde el martes, los pasajeros podrán usar la renovada estación.

La obra se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, acorde al alto valor patrimonial del edificio. Además, hay un proyecto que tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación para declarar la terminal como un Monumento Histórico Nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor
Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios