Benicio Barrero tiene 3 años, necesita un nuevo corazón y su madre, desesperada, pide ayuda: «Se nos muere»

Buenos Aires. Sociedad
·
2 de agosto de 2023

El nene está en emergencia nacional, en una carrera contra el tiempo. La familia lanzó una campaña a través de las redes sociales bajo el lema «un corazón para Beni». La importancia de la donación pediátrica.

La historia de Benicio Barrero, de 3 años, está empezando a viralizarse gracias a la lucha de su familia para conseguirle un corazón. El nene estuvo desde las 27 semanas en el vientre materno con una malformación congénita, nació con ese problema y desde muy chiquito debió someterse a cirugías y diversos tratamientos para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, con el tiempo todo fue empeorando y hoy se encuentra en emergencia nacional porque necesita una donación para seguir viviendo.

«Nosotros venimos luchando con este diagnóstico desde la panza», le contó Victoria Aguirre, su mamá, a sitio Todo Noticias. La familia del chiquito no deja de luchar, pero con el tiempo todo se tornó más desolador. A pesar de que hoy solo pueden esperar a que el milagro llegue, decidieron salir a hacer campaña sobre la donación de órganos.

Benicio nació con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico
Benicio, el protagonista de la campaña «Un corazón para Beni».

Bajo el lema «Un corazón para Beni», los papás del nene se pusieron la camiseta para incentivar a la donación pediátrica: «¿Qué harías si te pasa a vos?», pregunta la mujer.

Benicio Barrero y la campaña «Un corazón para Beni»

Benicio nació con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico. Se trata de una malformación congénita donde el ventrículo izquierdo no se desarrolla y para ello no hay corrección, sino que solo puede mantener una cierta calidad de vida con cirugías paliativas que el nene tuvo a los siete días de vida, a los cuatro meses y nuevamente a los dos años y medio.

Benicio Barrero y su mamá, Verónica Aguirre, quien lucha por su vida desesperadamente.
Benicio Barrero y su mamá, Verónica Aguirre, quien lucha por su vida desesperadamente.

Es una cardiopatía que se da solo en niños y es distinta en todos los casos. Hoy el pequeño está en emergencia nacional y necesita que su historia se difunda más para que ocurra el milagro.

«Vos lo ves y tiene los labios más violáceos, satura 80, pero camina, te pide cosas, habla y juega. No tiene algo que a simple vista uno diga ‘a este nene le pasa algo’. Sin embargo, tiene muchas internaciones y procedimientos y su corazón está super cansado», destacó Victoria.

Benicio Barrero y su papá, que lucha a su lado para salvarlo.
Benicio Barrero y su papá, que lucha a su lado para salvarlo.

La situación actualmente es desesperante. El trasplante es la última posibilidad y esa es la urgencia que hoy juega a contrarreloj. Aguirre afirmó: «La donación pediátrica en Argentina es muy difícil. Porque con la Ley Justina somos todos donantes, pero cuando se trata de menores son los tutores quienes tienen que dar el permiso».

«Uno nunca piensa que tu hijo se va a morir chiquito, pensás que va a llegar cuando vos seas grande, pero hoy Beni está en peligro con solo tres años y a medida que pasa el tiempo su corazoncito se va dilatando más», agregó la mamá.

Beni ya cuenta con muchas internaciones y su corazón está super cansado.
Beni ya cuenta con muchas internaciones y su corazón está super cansado.

A través de sus redes sociales @xamorabeni, estos padres le dan un rostro a este tema. «Nosotros pudimos habernos quedado en casa esperando un llamado o hacer esta campaña para que más gente se informe sobre el tema», indicó Victoria.

Escobar refuerza su sistema de salud con la telemedicina: el paso a paso para hacer consultas médicas las 24 horas

«Beni está ambulatorio y tiene controles muy seguido. Va al cardiólogo que nos dijo que no va a haber mejorías y que las desmejorías van a estar, pero los estudios no van a mostrarlas, sino que se van a presentar como síntomas como no comer y cansancio», explicó la madre.

Así, la vida de su hijo es un día a día total. «Cuando nació le dije al doctor ‘me llevo una bomba de tiempo a casa’, porque es como lo vivo», sostuvo a TN.

Quién era Domingo Acosta, el vecino de Laferrere que compró un auto por Facebook y lo mataron cuando fue a retirarlo en Castelar

La realidad la empujó a insistir con que más personas conozcan sobre la donación pediátrica de órganos para que «una mamá y un papá puedan convertir la partida de un niño en un acto de amor que da vida. Buscamos concientizar».

«Si no recibe un corazón se nos muere. Luchamos con la prepaga, la terapia, los remedios, pero hoy ya no podemos hacer más nada y decidimos, en vez de quedarnos parados, salir a informar, repartir flyers contando su historia, generamos una acción, porque esto ayuda a Beni pero también a otros», apuntó Victoria.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)