Llega el Batman Day a Lomas de Zamora: qué actividades ofrece la increíble exposición en homenaje al famoso superhéroe
El evento se desarrollará el 15 de septiembre de 13 a 19.30 en el Instituto Lomas de Zamora, en Meeks 654, Temperley. La entrada es gratuita. La reunión también tiene un fin solidario.
Mañana, domingo 15 de septiembre, los amantes de los comics y las series tendrán una jornada de esas que todos esperan: en Lomas de Zamora se realizará el Batman Day, que tendrá como objetivo homenajear al clásico personaje que integra la lista de los grandes superhéroes del comic, a 75 años de su creación.
El evento se desarrollará de 13 a 19.30 en el Instituto Lomas de Zamora, en Meeks 654, Temperley. La entrada es gratuita y será a beneficio de esta institución, que es una cooperativa de enseñanza. Se trata de la cuarta jornada que se realiza con estas características por parte de PAF Producciones, la organizadora que también realiza las Ferias Medievales en distintos puntos del Conurbano bonaerense.
«PAF nació en un Batman Day por lo tanto es una fecha muy simbólica, importante y representativa para nosotros. Lo hacemos hace cuatro años así que este domingo tendremos un montón de contenido sobre Batman junto a otras propuestas como una zona medieval, cómics y bandas en vivo con nuevos artistas que les estamos dando la oportunidad para que se presenten en vivo», expresó Lucía Chiarenza, organizadora del evento, a La Unión.
En el Batman Day habrá stands de historietas, indumentaria, accesorios y merchandising temático. También, juegos, actividades recreativas, un buffet, de dibujantes, artistas y los infaltables cosplayers que estarán lookeados como el hombre murciélago y los personajes emblemáticos la serie como Robin, Gatúbela, El Pingüino, El Guasón y la Hiedra Venenosa.
Además habrá música en vivo estará a cargo de Facundo Santillán, la banda de rap-rock Phantom Power y varias sorpresas que tienen preparadas los organizadores.
El comic en el siglo XX, con Batman como protagonista
Los cómics, también conocidos como historietas, tienen una historia fascinante que se remonta a finales del siglo XIX. Su origen se atribuye a las tiras cómicas publicadas en periódicos, las cuales consistían en una serie de imágenes secuenciales con viñetas y textos que contaban una historia de forma visual.
Más allá de aquellos primeros bosquejos de fines del siglo XIX, el verdadero nacimiento del genero moderno ocurrió en 1938, cuando se publicó el primer número de Action Comics, presentando al icónico superhéroe Superman. Este evento marcó el inicio de la «Edad de Oro» de los cómics y sentó las bases para el género de superhéroes que conocemos actualmente.
Tras la irrupción de Superman a fines de los años ’30, en las décadas de 1940 y 1950 las revistas de superhéroes se volvieron extremadamente populares, con personajes legendarios como Batman, Mujer Maravilla y Capitán América.
Los cómics de Batman debutaron en 1939, cuando el personaje apareció por primera vez en el número 27 de Detective Comics. Este cómic fue publicado por DC Comics. El personaje fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Bob Kane. Debido a su popularidad, el nuevo super héroe tuvo su propia serie de cómics en 1940, con el lanzamiento del primer número. Desde entonces, ha protagonizado múltiples cómics, novelas gráficas, series de televisión, películas y otros medios, convirtiéndose en uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular a nivel mundial.
Sin embargo, este periodo también estuvo marcado por la controversia y la censura debido a la preocupación pública sobre el contenido violento y supuestamente corruptor de las historietas.
En la década de 1960, los cómics vivieron una revolución conocida como la «Edad de Plata». La firma Marvel Comics se convirtió en uno de los principales jugadores del mercado al presentar nuevos personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man y los X-Men, creados por visionarios como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko.
Estos personajes se caracterizaron por abordar temas sociales y políticos de la época, y por desarrollar personajes con profundidad psicológica y conflictos internos.
La década de 1980 fue testigo de la «Edad de Bronce» de los cómics, con historias más oscuras y maduras que desafiaron las convenciones establecidas. Obras maestras como «Watchmen» de Alan Moore y Dave Gibbons, y «The Dark Knight Returns» de Frank Miller, redefinieron el género y demostraron que los cómics podían ser una forma de arte seria y sofisticada.
Hacé tu comentario