El Batman del Conurbano: un murciélago que deja volar su imaginación en la zona norte

San Fernando. Historias de mi barrio
·
20 de mayo de 2021

Enrique Burone Risso es un artista plástico que pinta al héroe de los comics por las calles de zona norte y se anima a usar su traje. Fiel seguidor del Matador de Victoria, hasta va a la cancha con su disfraz. Un personaje único.

El Batman del Conurbano no es Bruce Wayne. Bruce Wayne, heredero de una fortuna, era un millonario excéntrico, agraciado físicamente y con un cuerpo atlético. Bruce Wayne, por si el lector no lo sabe, era Batman, su alter ego construido para combatir el crimen en Ciudad Gótica. Enrique Burone Risso no tiene el dinero, la pinta ni la juventud del icónico personaje de los cómics estadounidenses, pero este artista plástico de 65 años es bien argentino: el oriundo de San Fernando recorre las calles de su barrio con la máscara del murciélago y reflejándolo en murales de la zona.

Con más de 20 murales en San Fernando, Tigre y San Isidro, Burone Risso llegó a exponer en muestras de la Municipalidad de su partido. El Batman del Conurbano es también un furor para los niños de la zona, que le sonríen y le piden fotos cada vez que lo cruzan por la calle. Y, además, es uno de los hinchas más famosos de Tigre: también asiste a las tribunas con la indumentaria del murciélago.

El Batman del Conurbano: el inicio de una pasión

Burone Risso, como tantos otros, aprendió sobre Batman y Superman cuando era pequeño, leyendo las revistas primero y viéndolos por televisión después. Batman terminó de cautivarlo con la clásica ficción televisiva de Adam West, la de las onomatopeyas después de cada golpe a los maleantes, y por ser el más humano de todos los súper héroes. Inspirado por sus ídolos de la infancia, comenzó a incluirlos en sus obras cuando en 2018 fue invitado por el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro: nombró a la muestra como «SúperConurbano», mezclando Ciudad Gótica con las calles del norte custodiadas por el murciélago. Luego, replicó la experiencia en San Fernando y en Beccar, siempre con Batman como protagonista.

El Batman del Conurbano
El Batman del Conurbano, un personaje de Zona Norte (@yanifotografia).

La imagen del murciélago salió de sus cuadros y se expandió a otros rubros. Se diseñó su propio disfraz, aggiornado a la estética del Conurbano, y su Batman de jean y zapatillas salió a las calles de Zona Norte para ser fotografiado y también formar parte de diferentes exposiciones.

La última creación de Burone Risso fueron los murales: la pandemia frenó sus exposiciones y muestras en lugares cerrados, por lo que decidió llevar sus Batman a las esquinas y paredes de San Fernando, Tigre y San Isidro. Tras las primeras intervenciones, diferentes propietarios de locales y comercios de la zona comenzaron a convocarlo para adornar sus muros.

En pleno crecimiento de sus obras callejeras, Burone Risso también decidió agregar otro héroe a sus pintadas. Esta vez, uno más súper y más humano que todos: Diego Armando Maradona. Las referencias al Diez se juntan en las calles con las pinturas del murciélago.

El Batman del Conurbano
Enrique Burone Risso, el Batman del Conurbano, en el centro y de civil. (@yanifotografia).

Su pasión por Tigre: un Batman en la tribuna

Este Batman del Conurbano no podía estar alejado de una de las grandes pasiones argentinas: el fútbol. Burone Risso es fanático de Tigre y decidió llevar su creación también a las tribunas del Matador: fue varias veces a ver al equipo con su disfraz y terminó convirtiéndose en un ícono para toda la gente del Matador.

Ya convertido en una personalidad, el Batman del Conurbano viajó con Tigre a las dos finales que recientemente le tocó disputar al equipo de Victoria: la Copa de la Superliga 2019, ante Boca, donde el Matador gritó campeón por primera vez en su historia; y la que perdió ante Racing en Mar del Plata por la Copa de Campeones. En Ciudad Gótica eso no se consigue…

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cazafantasmas, Lanús
Lanús. Historias de mi barrio

La increíble historia de los Cazafantasmas de Lanús: surgieron por casualidad en una fiesta y ahora son furor

La sede de la Universidad del Delta en Avellaneda 2270, Virreyes, San Fernando, donde empezarán a cursar en mayo de 2024.
San Fernando. Sociedad

A pesar de la crisis, arranca la Universidad del Delta: cuáles son las primeras materias que van a dictar y cómo inscribirse

Pablo KIszka en su trinchera, el kiosco 'Frente al Colegio, en José María Paz entre Urquiza y Roca, Florida, justo frente a la entrada del tradicional Colegio Santa Teresita.
Vicente López. Historias de mi barrio

Vende fiado y ayuda a padres y alumnos: la historia de Frente al Colegio, el kiosco que es un ícono de Florida

Solo Chicas, escuela de manejo inclusiva, Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Tiene una escuela de manejo inclusiva y estudia psicología para que no discriminen: así es el éxito de «Sólo chicas»