Batalla campal a los tiros entre barras de Independiente en pleno centro de Avellaneda
El enfrentamiento comenzó frente a la sede del club, ubicada en Mitre al 400, y continuó hasta Belgrano y España. Según trascendió, varios de los hinchas terminaron cruzando a Capital Federal. Hay 19 detenidos.
Barras de dos facciones de la hinchada de Independiente se agarraron a los tiros este martes por la tarde en España y Belgrano, a dos cuadras de la sede del club ubicada en avenida Mitre al 400, Avellaneda. Según se informó, hay 19 detenidos y una pistola 9 milímetros y dos autos secuestrados.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, las corridas comenzaron sobre la avenida Mitre y continuaron por la calle España hasta Belgrano, donde se dio el enfrentamiento más violento. Intervinieron en el hecho tanto efectivos de la Policía bonaerense como de la ciudad de Buenos Aires, ya que varios de los hinchas terminaron cruzando a Capital Federal.
Villa Sarmiento: el duro relato del almacenero al que le gatillaron en la cabeza y se salvó
Desde la Policía de la Ciudad informaron que “personal de Comisaría Vecinal 4 colaboró esta tarde en la detención en el barrio de Barracas de ocho hinchas de Independiente que cruzaron al ámbito capitalino por el Puente Pueyrredón viejo tras ocasionar disturbios en el centro de Avellaneda y efectuar disparos de arma de fuego contra otro sector de la barra del club”.
«Fue alrededor de las 15. De la nada empezaron a atacarse. Fue absolutamente sorpresivo. Empezamos a escuchar tiros. Intenté mantener la calma. Había tres personas en el local. Bajé la persiana y nos quedamos adentro hasta que pasara todo», contó Elías, un comerciante de la zona, en TN.
El feroz cruce que se dio sobre la avenida Belgrano ocurrió a pocos metros del colegio Pío XII, que tiene jardín de infantes, primario y secundario. De hecho, en una de las imágenes que se difundieron se puede ver cómo los hinchas se pelean justo en una de las puertas laterales del complejo educativo. Los alumnos demoraron su salida del colegio ante semejante situación y los que ya estaban afuera, tuvieron que refugiarse en distintos comercios.
El enfrentamiento se produjo justo en la semana previa al regreso del público a las canchas del fútbol argentino luego de la pandemia. En el caso de Independiente, recién se daría en la próxima fecha, cuando el lunes 11 de octubre reciba a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Libertadores de América, ya que este sábado jugará de visitante ante Vélez.
Los hinchas de Independiente, a los tiros por Avellaneda
El choque entre los dos grupos de la hinchada empezó en el momento en el que se encontraron en el club con el objetivo de regularizar su situación como socios para entrar a la cancha. El enfrentamiento fue captado en distintos videos filmados por peatones o vecinos desde distintos edificios de la zona.
De acuerdo a lo que informó Infobae, uno de los grupos es la “vieja barra” que antes respondía a Pablo «Betote» Álvarez y ahora estaría al mando de «Juani» de Gerli, quien sumó gente procedente de Barracas. El otro, en tanto, es el que siempre se referenció en César «Loquillo» Rodríguez y Matías “Sting” Oliveras.
El auto de Rodríguez, un Mercedes-Benz C200 Kompressor modelo 2010 valuado en 15.000 dólares, quedó destrazado durante los enfrentamientos y fue trasladado hasta el frente de la comisaría 1 de Avellaneda. El otro vehículo secuestrado es un Renault Clio.
«Vamos a actuar con rigor y fortaleza para que esta gente no se vuelva a acercar al club», deslizó Héctor «Yoyo» Maldonado, secretario General de Independiente, quien además dijo: «Es una situación preocupante para todos. Quisieron llegar hasta la sede, pero no pudieron porque todos tienen prohibido el ingreso».
Hurlingham: motochorros asesinaron a un policía de la Ciudad en un violento tiroteo
“Fue una situación sumamente violenta entre dos sectores de la barra de Independiente. Un grupo atacó a otro. Se armó lo que vieron todos ustedes por los videos. No registramos víctimas de gravedad. Hay varios detenidos”, afirmó Gustavo Gómez, titular del Aprevide, en la misma señal.
Luego, el funcionario continuó: “La historia de las barras argentinas, en las últimas décadas, está ligada a la extorsión y la violencia. Se disputan el territorio, que en este caso es la tribuna. Nos causa sorpresa por el horario, el lugar. Por la cantidad de gente que había en la zona”.