04 de Diciembre de 2021

El batacazo en Tigre que dejó a Julio Zamora con el desafío de gobernar sin mayoría de su lado

Tigre. Política
·
17 de noviembre de 2021

De confirmarse los resultados en el escrutinio definitivo, la victoria de Juntos por un punto le estaría otorgando a la coalición opositora 7 de las 12 bancas en juego, por lo cual habría un Concejo con igualdad de fuerzas en diciembre.

La victoria de Juntos por el Cambio en Tigre en las elecciones legislativas de este domingo terminó siendo más ajustada que la registrada en las PASO, pero igual le permitió quedarse, si todo se confirma en el recuento definitivo de los votos, con siete de las 12 bancas que estaban en juego en el Concejo Deliberante. Las cinco restantes quedarían para el Frente de Todos. Así, el recinto quedaría con 12 representantes de cada fuerza.

Escrutadas el 99,36% de las 946 mesas, la lista encabezada por el actor Segundo Cernadas llegaba a 89.177 sufragios (39,61%), dejando en segundo lugar a la boleta que llevó como cabeza a Gisela Zamora, la esposa del intendente Julio Zamora, y obtuvo 39,61% (38,02%).

Alberto Descalzo, el caudillo que tras la derrota deberá negociar ante un Concejo polarizado

El resto de las agrupaciones quedó muy atrás: Avanza Libertad reunió 17.669 votos (7,84%); el FIT, 16.513 (7,33%); Vamos con Vos, 8.827 (3,92%); y Unión Celeste y Blanca, 7.330 (3,25%).

Con estos resultados, el Concejo Deliberante de Tigre quedaría conformado a partir del 10 de diciembre por 12 ediles del Frente de Todos y 12 de Juntos por el Cambio, ya que el oficialismo tenía 15, arriesgaba ocho escaños y estaría consiguiendo cinco. La oposición, en tanto, renovaba cuatro de sus nueve legisladores y sumaría ahora siete.

Segundo Cernadas y Diego Santilli, juntos en Tigre tras haber ganado la elección del domingo.

Por el FdT estarían ingresando Gisela Zamora, Francisco Fernández Miranda, Sandra Rossi, Ramón Ríos y Mariana Etchart. En tanto que por JxC lo harían Segundo Cernadas, María Cesare, Adolfo Leber, Ximena Pereyra, Nicolás Massot, Josefina Ponde y Lisandro Lanzón.

Y quienes se mantienen en sus bancas hasta 2023 son Fernando Mantelli, Micaela Ferraro, Rodrigo Molinos, Mayra Mariani, Francisco Rosso, Rodrigo Álvarez y Mirta Verónica Caamaño (del oficialismo) y Mariano Pelayo, Sofía Bravo, Maximiliano Picco, Ana María Ramos Fernández Costa y Juan Furnari (de la oposición).

Morón: la Izquierda tendrá una banca y le evitó a Lucas Ghi un peor escenario en el Concejo Deliberante

En Tigre, durante la pandemia falleció la presidente del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, y fue reemplazada por el vicepresidente, Cernadas, por lo que el cuerpo fue conducido por un opositor durante más de un año. Aunque no hubo ruidos y tormenta en el recinto, a fines de julio de este año el actor fue finalmente suplantado por Mantelli.

En las PASO, la diferencia entre el primero y el segundo a nivel local había sido de cuatro puntos. Ahora, la votación para concejales fue las más ajustada de las tres que se registraron en Tigre, ya que Juntos por el Cambio le sacó casi ocho mil votos de diferencia al Frente de Todos en diputados nacionales (88.354 a 80.573) y cerca de siete mil en senadores provinciales (90.568 a 90.568).

El peso de Sergio Massa y Diego Santilli en Tigre

Tigre es el distrito del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex alcalde local, Sergio Massa; y también de Diego Santilli, flamante ganador de las elecciones a diputados nacionales por la Provincia y quien se vislumbra como uno de los postulantes de Juntos a luchar por la gobernación bonaerense en 2023.

Pero no son los únicos «pesos pesados» del distrito, entre los elegidos este domingo como concejales está Nicolás Massot, quien fuera diputado nacional y ahora compartió lista con Segundo Cernadas tras caer en la interna opositora de las PASO.

Parte de la plana mayor de Juntos en Provincia, este domingo de votación en Tigre.

Lo del actor en la política no es nuevo, ya que fue por primera vez electo concejal en 2015, pero esta elección lo ubica como uno de los principales referentes de cara a 2023. Una prueba de ellos es que este mismo domingo recibió una clara señal de apoyo de la plana mayor de Juntos: durante las primeras horas de los comicios, Santilli, Facundo Manes, Graciela Ocaña y Néstor Grindetti desayunaron con él en Tigre.

Falta mucho todavía, pero el horizonte de la próxima elección de intendente tendría un condimento extra: Julio Zamora, el actual jefe comunal, no podría presentarse si se mantiene vigente la ley que impide las reelecciones indefinidas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Política

Ariel Sujarchuk se suma al Gobierno: quién asume como intendente interino de Escobar

CABA. Política

Qué hará Jorge Macri en la Ciudad y por qué será importante para el armado político en la Provincia

San Miguel. Política

Polémica en San Miguel: quieren que la avenida principal deje de llamarse Juan Domingo Perón

Chaco. Política

Capitanich lanzó una convocatoria de consenso a todos los partidos con representación parlamentaria