20 de Enero de 2022

Morón: la Izquierda tendrá una banca y le evitó a Lucas Ghi un peor escenario en el Concejo Deliberante

Morón. Política
·
17 de noviembre de 2021

El Frente de Todos cayó por 10 puntos ante la lista de Juntos por el Cambio, que meterá seis concejales y tendrá mayoría en el recinto. La  buena elección del FIT le impidió al ganador llegar al quórum propio en Morón.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, fue uno de los grandes derrotados en el Conurbano por la contundencia de la caída que sufrió en su distrito en todos los niveles. En promedio, cayó por alrededor de 10 puntos de diferencia ante las boletas de Juntos. En la contienda local, su primera candidata a concejal, Leticia Guerrero, perdió ante la lista de Leandro Ugartamendía, apadrinado por el ex jefe comunal Ramiro Tagliaferro.

La inédita mayoría legislativa que consiguió Néstor Grindetti con su ajustada victoria en Lanús

Así, aunque el Frente de Todos pudo retener las 5 bancas que ponía en juego en el Concejo Deliberante y ahora tendrá 11 legisladores, lo cierto es que a partir de diciembre perderá el control que mantenía en el recinto desde 2019 dado que la principal coalición opositora obtuvo 6 bancas y ahora tendrá mayoría con 12 ediles.

El escaño restante de la docena que estaba en juego se lo llevó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la tercera fuerza a nivel local que fue representada por la candidata Jorgelina Esteche. Ese logro le impidió a Juntos conseguir la posibilidad de un bloque de 13 concejales que le hubiera permitido tener quórum propio, un escenario que sin dudas habría sido muy difícil para el oficialismo de Lucas Ghi de cara a lo que le queda de gestión.

En ese sentido, el mandatario se mostró optimista en la noche del domingo en su búnker. «El Frente de Todos llegó para quedarse, esto no es una alquimia electoral, esto es un dispositivo de poder transformar la vida de nuestro pueblo con un horizonte irrenunciable que tiene que ver con la inclusión, la justicia social y el protagonismo popular», dijo. Y arengó, de cara a 2023: «Si en dos meses recuperamos seis puntos, imagínense lo que podemos hacer en dos años».

Leandro Ugartemendía, el candidato de Juntos apadrinado por el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Jorgelina Esteche, flamante concejal electa del FIT, remarcó: «Fue una elección histórica. Se palpaba la empatía que había con nuestra campaña, con nuestras propuestas, y se terminó de confirmar. El desafío ahora es mantener la fuerza organizada por las peleas que tenemos que seguir dando. Acá en Morón vamos a defender los derechos de las mujeres feriantes, la juventud precarizada que trabaja en comercios de la ciudad, la situación de los trabajadores de la salud de clínicas privadas locales, de docentes de escuelas públicas».

Ugartemendía, el ganador de la elección local, resaltó que el triunfo de Juntos tuvo en parte que ver con «una falencia del Gobierno actual, pero también con una mirada sobre quiénes somos la oposición y conformamos las listas, y en eso Ramiro Tagliaferro ha hecho un trabajo espectacular para conformar una lista que representara a todas las fuerzas políticas que componen esta coalición pero también a todos los barrios. La gente está buscando seguridad, trabajo, obras y dignidad. Trabajaremos por eso».

La obligación de consensos para Lucas Ghi

La recuperación del oficialismo local le alcanzó para defender las 5 bancas que el Frente Todos ponía en juego. Así, al recinto ingresarán desde diciembre Leticia Guerrero, Oscar Conde, Paula Majdanski, Mariano Manoni y Daniela Burgos. El bloque que responde a Lucas Ghi contará así con 11 concejales.

Jorgelina Esteche, la flamante concejal del Frente de Izquierda en Morón.

En tanto, por Juntos entrarán Leandro Ugartemendía, Romina Fusco, Rolando Moretto, Marita Traverso, Francisco Mones Ruiz y Silvina Samparisi. El bloque tendrá 12 ediles.

El rol de Esteche será clave para definir votaciones debido a que lo que vote alineada con el oficialismo dejará en tablas ciertas discusiones y allí cobrará vital importancia también la presidencia del cuerpo, que le quedaría a Juntos si dispone proponer alguna autoridad.

Mayra Mendoza retuvo el control en el Concejo en Quilmes y ya empieza a hablar de reelección

Para lograr el quórum también se necesitarán acuerdos, dado que ninguno de los espacios podrá conseguirlo con la cantidad de representantes que componen sus bloques. Y en ese sentido, también las ausencias serán decisivas en determinadas discusiones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Castelar: se le incendió el aire acondicionado, quiso apagarlo con agua y falleció electrocutado

Hurlingham. Política

Hurlingham: aumentan 40% las tasas municipales y no descartan más subas por la inflación

Morón. Policiales

Le roban los ahorros de toda la vida a un jubilado de Haedo: las dudas sobre quiénes lo hicieron

Morón. Policiales

Video: por su imprudencia hay dos jóvenes de Haedo muy graves y está prófugo desde Año Nuevo