20 de Enero de 2022

Resultados elecciones 2021: los tres batacazos que Juntos ratificó en Ituzaingó, Morón y Tigre

Buenos Aires. Elecciones 2021
·
15 de noviembre de 2021

Como en las PASO, la oposición ganó en distritos de la Primera Sección electoral gobernados por el kirchnerismo. En dos de ellos, el Frente de Todos redujo las diferencias, pero en el restante hubo un resultado contundente.

Las elecciones de este último domingo dejaron tres triunfos muy importantes para Juntos en el Conurbano: tal como había logrado en las PASO, ganó en tres distritos gobernados por el Frente de Todos y ratificó no sólo un resultado electoral sino las buenas perspectivas de cara a 2023.

Como en todo el país, el oficialismo apostó a la recuperación a través de la capitalización de las políticas implementadas por Gobierno nacional (lo que la oposición llamó el Plan Platita), más la esperanza por el voto de aquellos que no habían ido a sufragar en septiembre. La situación mostró un repunte en el Tigre de Julio Zamora y el Ituzaingó del histórico barón Alberto Descalzo, que de todos modos fue insuficiente para ambos. Mientras que en Morón se confirmó la contundente caída de la lista del intendente Lucas Ghi.

Resultados elecciones 2021: los intendentes del Conurbano que se fortalecieron aun en la derrota del Frente de Todos

La tendencia fue similar en el resto de las categorías de la contienda electoral. En Tigre, el FdT solo le achicó dos puntos porcentuales a Juntos en diputados nacionales y tres en senadores provinciales. En Ituzaingó, la boleta de Victoria Tolosa Paz acortó de 4 puntos de distancia a sólo 1 en la derrota con Diego Santilli y lo mismo ocurrió en senadores provinciales. En tanto, en Morón la diferencia fue muy amplia: alternó entre 10 y 11 puntos a favor de los candidatos «amarillos».

La caída del kirchnerismo en Morón

El candidato opositor Leandro Ugartemendia, que responde al ex intendente Ramiro Tagliaferro, obtuvo el 48,82% y le sacó una diferencia de 19.000 votos a Leticia Guerrero, del Frente de Todos: pese a que levantó 6 puntos respecto de las PASO, el kirchnerismo terminó con 38,17%.

El candidato de Juntos y ganador en Morón, Leandro Ugartemendia, apadrinado por el ex Intendente, Ramiro Tagliaferro.

El resultado fue celebrado en el búnker oficialista por el hecho de que aseguró al espacio conservar las 5 bancas que ponía en juego y conservar sus 11 ediles. Pero la derrota le permitió a Juntos obtener 6 bancas (2 más de las que arriesgaba) y tendrá mayoría con 12 legisladores.

El escenario para el Intendente Lucas Ghi habría sido peor de no ser por la sorpresa del Frente de Izquierda, que consiguió una banca con los 14.910 votos (8.93%) obtenidos por Jorgelina Esteche.

Tagliaferro no sólo dio el apoyo testimonial sino que también jugó con su candidatura a senador provincial, pero no le alcanzó para obtener una banca: estaba quinto en la lista que en la Primera Sección electoral encabezó Cristian Gribaudo, ex candidato a presidente de Boca en el espacio liderado por Daniel Angelici (perdió las elecciones con Jorge Amor Ameal, Juan Román Riquelme y Mario Pergolini).

Tigre: ganó Juntos pero Zamora igual quedó conforme

Gisela Zamora, la primera concejal que encabezó la lista de su esposo e Intendente de Tigre, Julio Zamora, logró mejorar su performance respecto de las PASO: sumó más de 17.000 votos y achicó de cuatro puntos a uno la distancia con la lista de Juntos, liderada por el actor Segundo Cernadas, que ganó con 39,35%.

La lista de Juntos encabezada por el actor Segundo Cernadas se impuso en Tigre.

Pese a la derrota, hubo conformismo en el búnker oficialista porque se repartieron en partes iguales con la oposición las 12 bancas que estaban en juego. El Frente de Todos tenía 15 y arriesgaba 8 escaños, por lo que mantendrá la mayoría ahora con dos menos: 13 legisladores. En tanto, Juntos pasó de 9 a 11 ediles.

«Tomamos este resultado muy alentador porque a partir de hoy nace un proyecto que con trabajo y convicción nos va a llevar a la victoria en el año 2023», dijo Zamora.

Histórica derrota de Descalzo en Ituzaingó

La lista de Juntos encabezada en Ituzaingó por Gastón Di Castelnuovo se impuso con 39,64% contra el 38,08% obtenido por Pablo Piana, del Frente de Todos, que achicó a menos de un punto porcentual la diferencia plasmada en las PASO. Así, la oposición sumó 6 concejales y el oficialismo sólo 4 de las 10 bancas totales que había en disputa.

Gastón Di Castelnuovo, el candidato de Juntos que triunfó en el Ituzaingó del eterno Alberto Descalzo.

De esta manera, habrá paridad en el Concejo Deliberante ya que ambos bloques tendrán 10 ediles cada uno. Al igual que ocurrió en las legislativas de 2017, Alberto Descalzo no tendrá dominio en el legislativo local. El resultado representa un golpe para el histórico Intendente de Ituzaingó, que lleva 26 años en el poder y fue el único jefe comunal desde la creación del partido.

Resultados en Quilmes: Mayra Mendoza dio vuelta una elección durísima para La Cámpora

Ahora, las dudas pasan por la presidencia del cuerpo deliberativo, que define votaciones y que Alberto Descalzo perdería por primera vez en todos sus años en el poder. En 2017, pese a la derrota, la había conservado gracias a votos de concejales opositores del Frente Renovador.

La presidencia le corresponde a Juntos, que ganó las elecciones, pero semanas atrás el candidato Di Castelnuovo sembró dudas rechazando la idea de que su espacio presida el cuerpo. Habrá que esperar por una definición para saber qué escenario mostrará el recinto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Buenos Aires. Sociedad

Edesur deberá resarcir a sus usuarios afectados por los cortes con $10.325: a quiénes incluye

Buenos Aires. Policiales

Robaron a Marcos Rojo mientras Boca jugaba con Colo Colo: fue detenida la empleada doméstica

Buenos Aires. Sociedad

Licitan nuevas obras para uno de los ramales del tren Roca: qué trabajos harán y entre qué estaciones