04 de Diciembre de 2022

La forma en que Banfield reconoce e incluye en el club a los ex Combatientes de Malvinas

Lomas de Zamora. Deportes
·
25 de junio de 2021

Tendrán su propia subcomisión en el Taladro. Fueron presentados con un video en el que aparecen con la presidenta Lucía Barbuto y agradecen el paso que dio la entidad, que ya tuvo otros gestos en favor de la Memoria.

Un espacio para la memoria permanente y no sólo circunstancial, pero sobre todo una forma de integrarlos a la comunidad institucional y deportiva. Esos son algunos de los preceptos presentes en la decisión del Banfield de crear la Subcomisión de ex Combatientes de Malvinas. La entidad de Lomas de Zamora es pionera en la Argentina entre los clubes de fútbol de la Argentina, tal como lo declama en la comunicación oficial entregada en las últimas horas.

La idea de Banfield es que los héroes de Malvinas se integren a la vida cotidiana del club trabajando en “diversos aspectos sociales”. Todos fanáticos del Taladro, en la presentación institucional se los vio ataviados con vestimenta, gorros, bufandas y otros accesorios con los colores verde y blanco que identifican a la institución del sur del Gran Buenos Aires.

En ese encuentro, los ex combatientes designados para integrar la flamante subcomisión compartieron un desayuno a un costado del campo de juego del estadio Florencio Sola, en el que también estuvieron la presidenta Lucía Barbuto y los directivos Ignacio Uzquiza, Jorge Di Prinzio, Ricardo Ferrer y Claudio Locuoco.

Malvinas y un reconocimiento de Banfield

El tesorero Ignacio Uzquiza justificó la decisión de crear este nuevo núcleo dirigencial como “un aporte” que el club quiere “dar para mantener viva la memoria de lo que fue la guerra y más que nada viva la memoria del reclamo de soberanía”.

Ernesto Sabato: a 110 años del nacimiento de un escritor que antes quiso ser futbolista

El fútbol, como uno de los grandes fenómenos populares en la Argentina, fue un espacio de habitual homenaje a los ex combatientes pero sólo en forma esporádica, cuando se estaba en la fecha conmemorativa del 2 de abril, institucionalizado como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

El anuncio se realizó la jornada posterior al 35 aniversario del triunfo de la Selección Argentina contra Inglaterra en el Mundial de 1986, el día en que Diego Maradona convirtió dos tantos en el 2 a 1, el segundo de ellos elevado a la categoría del mejor gol que de la historia de la Copa del Mundo.

Banfield tendrá una subcomisión de ex combatientes de Malvinas
La foto institucional de Banfield para la presentación de la Subcomisión de ex Combatientes.

Los ex combatientes celebraron la medida inclusiva resuelta por la Comisión Directiva de Banfield. ”Es una alegría y un orgullo que siempre se estén acordando de nosotros, el reconocimiento es una gran caricia que nos hacen, estoy orgulloso de pertenecer al club”, comentó Pablo Ale.

Jorge Altieri, otro de los héroes sumados por el Taladro, destacó la importancia del proyecto “porque de esa forma se sigue manteniendo la llama encendida del tema Malvinas”. “Estos temas -subrayó- se tienen que seguir diciendo para que la juventud y los niños en las escuelas puedan recordar lo que se hizo, que el 2 de abril de 1982 no fue en vano”, subrayó.

Banfield, el primer club de la Argentina con un espacio dirigencial para Héroes de Malvinas

“Agradecemos que nos den este espacio, es un día que me marcó en la vida. Hace 39 años llegaba a Buenos Aires (de Malvinas) y hoy el club me invita a un desayuno. Es un regalo que me da la vida”, recordó Francisco Leta.

Banfield tiene incluso su propio día en que conmemora a sus héroes en el conflicto bélico desatado en 1982 en el Atlántico Sur: es el 11 de junio, jornada en la que se recuerda el fallecimiento de Marcelo Daniel Massad, jugador de la Quinta División del Taladro.

Mural en homenaje a Marcelo Daniel Massad, ex combatiente de Banfield.
El mural en homenaje de homenaje a Marcelo Daniel Massad, ex combatiente de Banfield.

Massad había nacido en el barrio y era fanático de Banfield. Vivía con sus padres y dos hermanas menores. Apasionado por el deporte, jugaba al básquet y era arquero en las Inferiores del club. Al terminar el colegio secundario debió cumplir con el servicio militar y se incorporó al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada, en La Plata.

Allí estaba cuando fue convocado para viajar a las Islas Malvinas. Murió el 11 de junio de 1982 en el combate de Monte Longdon y su cuerpo fue identificado en el cementerio de Darwin. En la ciudad de Banfield hay murales que recuerdan a Massad. Uno de ellos tiene la imagen de un soldado sostiene un taladro en lugar de un fusil.

Otros gestos por la Memoria de Banfield

La actual conducción de la institución había definido, en 2019, que Banfield fuera el primer club del país en restituir la condición de socios y socias a las víctimas del terrorismo de Estado, con el compromiso de sus autoridades de encarar reforma del Estatuto para incorporar la categoría de socio detenido-desaparecido.

La iniciativa partió del grupo Banfield por los Derechos Humanos -que integra la Subcomisión de Socios- y fue acogida por la Comisión Directiva del club albiverde, que encabeza Lucía Barbuto. De tal modo, la Comisión Directiva dispuso la restitución de los carnets -a modo de reparación del error administrativo.

El día que acarició la gloria Garrafa Sánchez, embajador del fútbol del Conurbano

La propuesta tiene base en el hecho de que los detenidos-desaparecidos no puede ser encuadrados en ninguna de las causales para darlos de baja del padrón: no fueron expulsados, no renunciaron a su condición de socios, no están muertos y no dejaron de pagar la cuota por propia voluntad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Temor por un joven de Lomas de Zamora que viajó a Mar del Plata por un trabajo y hace casi un mes no se sabe nada de él
Lomas de Zamora. Policiales

Lomas de Zamora: un joven viajó a Mar del Plata por un trabajo y lleva casi un mes desaparecido

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

El calvario que vive un vecino de Temperley: el novio de su vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones
Lomas de Zamora. Policiales

Salvaje ataque en Temperley: el novio de una vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones