Banfield cumple 150 años: cómo será el mega desfile y qué actividades habrá en la icónica ciudad

Lomas de Zamora. Sociedad
·
23 de agosto de 2023

El epicentro de los festejos serán este sábado y domingo sobre Maipú y en el Teatro Maipú. Se podrá disfrutar de charlas históricas, shows musicales en vivo y un paseo gastronómico con food trucks.

Durante agosto se celebran los 150 años de la fundación de la ciudad de Banfield, una de las localidades más antiguas del sur del Conurbano bonaerense, e ícono de la cultura de Lomas de Zamora. Y si bien la fecha oficial de su fundación es el 15 de agosto, para este fin de semana se centrarán los festejos con varias actividades gratuitas y un desfile por las calles del barrio para todos los vecinos.

A priori, a modo de apostilla, el Centro Cultural Mariano Moreno ya realizó una campaña para reunir 150 videos con historias, anécdotas y homenajes de parte de la comunidad, comerciantes y familias banfileñas, que fueron publicando en sus redes y siguen disponibles para que quien quiera conocer parte de la historia lo pueda hacer.

Para este fin de semana, el Club Banfield, el Rotary Club, el mencionado Centro Cultural Mariano Moreno, la Comuna lomense, los bomberos y un buen número de historiadores y comerciantes de la zona, entre otros, mancomunaron los esfuerzos para desarrollar una jornada que se llama «Banfield Celebra».

La calle Maipú será el epicentro de los festejos de los 150 años de Banfield.
La calle Maipú será el lugar donde se realizará el desfile por los 150 años de Banfield.

Ese es el nombre del evento gratuito que se llevará a cabo el domingo 27 de agosto, desde las 13. El desfile será por la calle Maipú, epicentro del barrio, desde Belgrano hasta Arenales. Allí se podrá disfrutar de una kermés, exposición de arte, shows en vivo -entre otros de Canticuénticos- y food trucks con comidas y bebidas.

Por los festejos de Banfield, Cuanticuénticos hará un show gratuito en la calle Maipú.
Por los festejos de Banfield, Canticuénticos hará un show gratuito en la calle Maipú.

Pero un día antes, el sábado 26 a partir de las 15, habrá actividades gratuitas en el Teatro Maipú. Entre otras atracciones estará el Coro de la UNLA y el estreno del tango Rápido a Banfield con música de Antonio Spera, letra de Gladys Heredia e interpretación de Marta Cantante, acompañado por la danza de Silvia Barba. 

Nueva forma de recargar de la tarjeta SUBE: paso a paso, cómo es el sistema que facilitará el viaje en el transporte público

También entregarán el premio del concurso literario organizado por el Centro Cultural Mariano Moreno titulado Recuerdos de mi barrio, del que ya anunciaron los ganadores en su cuenta de Instagram. Para finalizar, la escritora banfileña Diana Britez presentará su libro El adiós de Inés.

Otra actividad será la charla del arquitecto Daniel Sturla: se llama «Los hacedores de Banfield» y trata sobre las construcciones banfileñas. En el lugar estará en exposición la maqueta de la estación de Banfield realizada en escala por Luciano Sandro Giuliani. 

Banfield cumple 150 años: los orígenes del barrio

Como la historia no ofrecía una fecha concreta para oficializar la fundación de Banfield, en 2008 los historiadores locales eligieron el 15 de agosto de 1873 porque fue la primera vez que los centenarios diarios La Prensa y La Nación se refirieron a la zona como Banfield para promocionar el loteo de los terrenos realizado por la firma Bullrich en los alrededores del nuevo paraje del tren construido por los ingleses. 

El recorte del diario La Nación anunciando los loteos alrededor de la parada ferroviaria bautizada en homenaje a Edward Banfield.
El recorte del diario La Nación anunciando los loteos alrededor de la parada ferroviaria bautizada en homenaje a Edward Banfield.

El nombre se eligió en honor al ingeniero y gerente del Ferrocarril del Sud, el inglés Edward Banfield, fallecido un año antes de la división y venta de las primeras 16 manzanas de barrio. En su honor, el ferrocarril llamó con su apellido a la estación ferroviaria.

La estación Banfield, a inicios del diglo XX con el tradicional ferrocarril inglés a vapor.
La estación Banfield, a inicios del siglo XX con el tradicional ferrocarril inglés a vapor.

En el año 1892 se construyó la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth, ubicada en Maipú y Pueyrredón, y el camino pavimentado que conectaba la estación de Lomas con la de Banfield se desviaba unas cuadras para llegar hasta su puerta, lo que facilitó que fuera sede de procesiones de todo el país y que muchos peregrinos empezaran a afincarse en esas pasturas amables que ofrecía por entonces la zona. 

El drama de Pablo Alarcón, el exitoso actor que trabaja a la gorra en una plaza porque necesita «guita para vivir»

Luego llegaría otro de los grandes hitos de la localidad. El 21 de enero de 1896 habitantes del poblado, mayoritariamente de orígenes ingleses, fundaron el Club Atlético Banfield, cuya principal actividad era el fútbol profesional.

Hoy, más de un siglo después, el Taladro sigue siendo la marca registrada de una ciudad que no para de crecer y mira al futuro con las mismas ganas que lo hicieron aquellos pioneros ingleses de fines del siglo XIX.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)