Con la ayuda de la Provincia, la UTN de Haedo se ampliará con obras clave para sus 4.500 alumnos: cuáles son los trabajos previstos
La sede de la Universidad Tecnológica Nacional se verá beneficiada tras un acuerdo firmado por el gobernador Axel Kicillof. Son las obras que estaban empezadas desde 2023 y que paralizó el presidente Javier Milei.
La buena noticia le llegó ahora a la UTN de Haedo, luego de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof oficializara hace 15 días el Plan de Infraestructura para universidades que tienen obras que fueron paralizadas por Javier Milei en sus facultades. Así, con la ayuda provincial, la Universidad Tecnológica Nacional podrá ampliar su infraestructura en beneficio de sus 4.500 alumnos.
El Programa de Infraestructura Universitaria contempla una inversión de $26.762 millones en la reactivación de diferentes obras y proyectos que quedaron sin financiamiento por parte de la administración nacional. En una primera etapa se llevarán adelante 21 construcciones en predios correspondientes a 20 universidades nacionales con asiento en territorio provincial, entre ellas la UTN.
El plan previsto en la sede de Haedo es para la ampliación de su edificio central con 5 nuevas aulas, 2 laboratorios y un espacio específico para el Departamento de Bioingeniería, la última especialidad de ingeniería que incorporó la entidad en su oferta académica.
El acuerdo fue firmado por Kicillof con el decano de la UTN de Haedo, Carlos Salvador, quien estuvo acompañado por el rector de la UTN, Rubén Soro, y la directora general de construcciones de la casa de estudios, Patricia Brotto.
Desde la UTN emitieron un comunicado que entre otros aspecto destacó: «Así, la obra iniciada en noviembre de 2021 e inaugurada en octubre de 2023, completará su desarrollo con la incorporación de un sector que ampliará la capacidad de la Regional Haedo y ofrecerá espacio para incrementar la cantidad de aulas y laboratorios, necesarios para potenciar la oferta académica«.
La sede de la Facultad Regional Haedo de la UTN dio un enorme paso en octubre de 2023 en su plan de mejoras para sus más de 3.500 estudiantes, con la inauguración de un nuevo edificio con 14 aulas y laboratorios, que le permitirá a la casa de altos estudios incrementar la matrícula en un 30%, lo que representa al menos 1.000 nuevos alumnos.
Se trata de una obra más grande ,pero que en su primera etapa construyó un nuevo pabellón con aulas y laboratorios de 1.400 metros cuadrados. El trabajo se hizo en dos plantas: en la parte baja y en un primer piso, con siete aulas en cada nivel más sectores de apoyo y seis sanitarios. Posteriormente se edificarán dos niveles más y un polideportivo con un playón (existente) y los servicios necesarios para realizar deportes en su sede de la calle París.
De esta manera, la institución pudo resolver uno de los principales problemas que tenía, ya que el poco espacio que contaba para la cantidad de salones de clase, laboratorio, gabinetes y áreas de apoyo por momentos era una molestia para los alumnos que cursan en cada una de las especialidades de la sede.
Sin embargo, tras la asunción de Milei y su decisión de paralizar por completo la obra pública, entre ellas las de la Universidades, todos los trabajos se paralizaron. Ante eso, la Provincia decidió hacerse cargo de esos trabajos y firmó convenios.
Actualmente, la sede Haedo de la UTN cuenta con seis cursos, dos tecnicaturas, cinco carreras de grado y cuatro, entre las que se destacan las ingenierías Aeroespacial/Aeronáutica, Ferroviaria, Mecánica, Electrónica e Industrial, y un total aproximado de 4.500 alumnos que vienen de todo el Oeste del Conurbano bonarense para no tener que viajar hasta la sede de central en la Capital Federal.
La inscripción a la UTN para 2025
Por otra parte, sigue abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2025 en la UTN de Haedo. La oferta académica cuenta con tecnicaturas, carreras de grado y de posgrado. En tanto, los horarios y las listas de aspirantes correspondientes a cada comisión estarán disponibles en el sitio web a partir del viernes 27 de diciembre.
La inscripción es online y que se debe tener presente la siguiente documentación en formato digital:
- Formulario de inscripción completo.
- Documento Nacional de Identidad.
- Constancia de alumno regular del último año del nivel secundario, o constancia de certificado analítico en trámite, o certificado analítico de nivel Secundario / Polimodal / Medio.
Las clases para los aspirantes inician el lunes 3 de febrero de 2025 y finalizan el sábado 8 de marzo, y los aspirantes podrán optar entre tres turnos:
- Turno Mañana: 8 a 12.
- Turno Tarde: 13 a 17.
- Turno Noche: 18 a 22.
Respecto a la modalidad de dictado de clases, será presencial y los aspirantes tendrán clases de lunes a sábado semanalmente, según lo establezca el cronograma de actividades. Los interesados en anotarse deben y en conocer toda la oferta de carreras debe ingresar al siguiente enlace.
Hacé tu comentario