Axel Kicillof, sobre la pandemia: “Los jóvenes le salvaron la vida a la provincia de Buenos Aires”

Pilar. Política
·
2 de septiembre de 2021

El gobernador bonaerense encabezó en Pilar el cierre del «Plenario de Juventudes del Frente de Todos». Durante su discurso, también habló sobre los orígenes del kirchnerismo y de sus días como estudiante universitario.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, encabezó este jueves por la tarde un acto en Pilar que se dio en el marco del «Plenario de Juventudes del Frente de Todos» y contó con la participación de Federico Achával, intendente local, y de Daniel Gollan, precandidato a diputado nacional por la Provincia, entre otros referentes del oficialismo.

«Hay un discurso de desánimo, derrotista, para el cual todo lo que hace el gobierno y los esfuerzos que hace el pueblo están mal. Por eso se opusieron a los cuidados. Una pandemia no es un momento de felicidad, de algarabía; es un verdadero desastre, una calamidad. Nadie puede haber atravesado esta pandemia feliz, alegre, contento», expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.

El Gobierno porteño quiere que el Arroyo Medrano corra a cielo abierto por el Parque Saavedra

Luego, Axel Kicillof detalló: «Aprovecharon esas sensaciones, esos sentimientos, de impotencia, de miedo, de angustia, que todos sentimos porque estaba en juego la vida, la salud. Todo lo que hasta hace poco era inofensivo, inofensivo, obvio, como compartir un mate, ir a bailar, charlar con un amigo en una vereda… Lo que disfrutábamos se volvió peligroso, una especie de pesadilla, de esas películas de terror con climas opresivos».

«Enfrentábamos lo desconocido. Ni los científicos más calificados del mundo sabían cómo curarlo o prevenirlo.
Ahora, que estamos encontrando un camino de salida con muchísimo esfuerzo, es de canallas montarse sobre esa angustia, sobre el dolor y el miedo para hacer política de manera oportunista y para tratar de convertir esa situación en odio y señalar al otro», opinó.

Axel Kicillof Provincia Pilar Jóvenes Federico Achával
El acto del «Plenario de Juventudes del Frente de Todos» se realizó en Pilar.

Ya entrado en su alocusión, llegó la primera referencia a los jóvenes: «No son tiempos fáciles. Se la agarraron con las políticas de cuidados, con los expertos y especialistas, con todo aquel que venía a salvar vidas. Lo que me llamó la atención es que se ensañaron particularmente con los jóvenes. Lo hicieron poniendo la lupa y hasta un microscopio arriba de situaciones que pasaron de incumplimiento, de irresponsabilidad, por hartazgo, por cansancio, porque un día alguien incumplió y llegaron a la conclusión de que el problema de esta pandemia era la juventud».

«Estadísticamente son menos los jóvenes que se enferman gravemente de Covid-19 y menos los que mueren. Entonces señalaron a los jóvenes como los que no se cuidaban, los que sin pensar en los demás sistemáticamente incumplían, como si la libertad pasara por cagarse en los demás, en no pensar en el otro, en no ser solidario», denunció.

Duro cruce entre Mayra Mendoza y Horacio Rodríguez Larreta por la gestión en Quilmes

«Mientras bombardearon con postales de hechos particulares de falta de cuidado, por cada uno de esos hechos de irresponsabilidad, o a veces de fatiga o de descuido, hubo cientos de miles de jóvenes que sí cuidaron a los demás, que sí sacrificaron su tiempo y posibilidades pensando en los que estaban en riesgo», reveló Axel Kicillof.

Para luego completar su pensamiento con la siguiente definición: «En una pandemia como en toda situación límite, se ve de qué madera está hecho cada uno, se ven las imágenes más miserables pero también las de mayor entrega, de mayor bondad o de mayor responsabilidad. Y yo puedo decir que a la provincia de Buenos Aires le salvaron la vida los jóvenes».

Axel Kicillof y el rol de los jóvenes en la historia

El mandatario provincial también se refirió a sus tiempos de juventud: «A principios de los 90, cuando yo empezaba la universidad, llegó el neoliberalismo con un discurso derrotista, egoísta, individualista, el discurso del sálvese quien pueda. Algunos lo llaman meritocracia. Nadie puede estar en contra del esfuerzo personal, de trabajar mucho y bien para lograr los objetivos. Pero esa idea, la meritocracia, es la que cada uno se salva solo».

«Parecía el fin de la historia, que había triunfado el neoliberalismo y que iba a ser así para siempre. Me tocó transitar esa época con muchos otros, había que sacar agua de las piedras y convencer a la gente de que otro proyecto era posible. Pero hubo un cambio, del día y la noche, que tuvo que ver muchísimo con la concepción y la forma de ver las cosas de los jóvenes», consideró Axel Kicillof.

Axel Kicillof Provincia Pilar Jóvenes Federico Achával
Axel Kicillof visitó Pilar a 10 días de las PASO 2021.

Luego, el mandatario continuó su idea hablando sobre los orígenes del kirchnerismo: «Tras la crisis de 2001, eso cambió radicalmente. Lo que era desesperanza, egoísmo, individualismo, cambio para siempre y fue gracias a Néstor Carlos Kirchner y Cristina Kirchner. Hace falta recordar ese camino porque nos quieren a todos divididos. Es importante tenerlo en cuenta porque estamos saliendo de la pandemia y la única forma de que las cosas se transformen en serio es militando, pensando políticamente y trabajando para el otro».

«Han atacado tanto a los jóvenes porque pensaron que con la pandemia, con esta época de privaciones, de dificultades, se iban a decepcionar, que se iban dividir y a desorganizarse. Hay que mostrarles que esta pandemia nos dio más fuerzas para organizarnos, para militar y para construir», cerró el gobernador de Buenos Aires.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa especial para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria

Juan Zabaleta, taller mecánico, Hurlingham
Hurlingham. Política

Juan Zabaleta ya mostró su nuevo taller mecánico: así será el local que abrirá el ex intendente de Hurlingham

Crimen, country, Pilar, Roberto Wolfenson, La Delfina
Pilar. Policiales

Crimen del country en Pilar: la oscura teoría de una relación homosexual que reveló la empleada doméstica de Roberto Wolfenson

Javier Milei, perros, mastines, spa para mascotas, Pilar, La Lonja
Pilar. Sociedad

Pilar: cómo es el exclusivo spa donde afirman que Javier Milei deja a sus perros hasta que los pueda llevar a la Quinta de Olivos