07 de Julio de 2022

Axel Kicillof anunció sus propias medidas contra la inflación en compañía de Roberto Feletti

Buenos Aires. Sociedad
·
12 de abril de 2022

El gobernador de Buenos Aires dio a conocer este martes, a horas de que el INDEC difunda el índice inflacionario de marzo, una serie de iniciativas con las que apunta a bajar los precios de distintos productos en territorio bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio a conocer este martes por la tarde una serie de medidas que tiene pensado implementar en el marco de la lucha contra la inflación. Lo hizo acompañado de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, y apenas unas horas antes de que el INDEC difunda el índice de marzo, que se cree estará por arriba del 6%.

Sin hacer referencia a la interna del Frente de Todos, pero dando un mensaje con la presencia de un funcionario que había tenido un cruce reciente con Martín Guzmán, el ministro de Economía, el mandatario provincial aseguró: «Los instrumentos, las canastas, los acuerdos que lleva a adelante el Gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires para bajar la inflación son ley y la vamos a hacer cumplir. Estas medidas vienen a complementar esas políticas nacionales».

Mayra Mendoza anunció que otorgará una suba del 48,2% para los empleados municipales de Quilmes

Luego, agregó: «Digo que hay instrumentos porque a mi me tocó ser ministro con Cristina (por Kirchner) y trabajar para alinear las variables básicas de forma tal de que los consumos de los sectores populares y medios, que son la locomotora de nuestra economía, se sostuvieran y no se vieran deteriorados».

Entre las iniciativas anunciadas por Axel Kicillof se destacan el fortalecimiento de la infraestructura de los mercados bonaerenses y la incorporación de más productores; el lanzamiento de ferias minoristas en los espacios mayoristas; la creación de nuevos mercados fijos; la ampliación de las ferias de productores familiares itinerantes y el impulso de los sitios de cercanía con productos de la economía social.

Los funcionarios comunales, provinciales y nacionales reunidos en Ensenada.

También se anunció el lanzamiento de la aplicación «Mercados Bonaerenses» que cuenta con el calendario y la geolocalización de ferias y contactos; la puesta en marcha de un transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central; la implementación de beneficios para consumidores en mercados bonaerenses con la Cuenta DNI del Banco Provincia y la puesta en marcha de un programa de relevamiento y fiscalización de precios.

El gobernador bonaerense también consideró que las iniciativas que anunció procuran «acercar el productor con el consumidor, porque en la cadena de valor siempre se perjudica a los extremos», y añadió que «la idea es quitar intermediarios para abaratar los productos».

Valentina Zenere: de las aulas de Pilar a las de Élite, la serie española que es furor en Netflix

«Estamos en una etapa muy peculiar y compleja de la humanidad, porque venimos de una pandemia, estamos ante una guerra y en el caso de Argentina veníamos de cuatro años de política macroeconómicas que llevaron a endeudamiento y fuga, y deterioro de en los niveles de ingreso, salario, empleo, pobreza y de vida en general», expresó Axel Kicillof.

Luego, el gobernador bonaerense sostuvo que «saliendo de la pandemia se vio una recuperación económica que nos puso por encima de la situación previa a la pandemia», pero indicó que tiene la «particularidad de tener muchísima más concentración de riqueza, del ingreso y de la producción que se reflejó en un fenómeno mundial de inflación».

Axel Kicillof, durante el acto que encabezó este martes por la tarde.

Roberto Feletti habló antes que Axel Kicillof

Antes de que Axel Kicillof cerrara el acto, fue el turno del discurso de Roberto Feletti, quien elogió las medidas que luego anunciaría el gobernador: “Acá está todo lo bueno, lo que debe ser. Baja intermediación, productor directo al mercado de proximidad, acotar los márgenes de intermediación, menor logística, todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo”.

En otro tramo de su alocución, el secretario de Comercio Interior expresó: “El rumbo fue revertido hace muchos años. Todos los procesos de regulación pasan por estos canales. El alimento y la energía definen el nivel del salario en la Argentina. Si hay especulación, no hay mercado interno, no hay vida. Todas las políticas de ingresos, por más potentes que sean, se estrellan”, sentenció el funcionario nacional.

Detienen en Chaco al acusado de haber matado a un remisero en Gerli tras una pelea de tránsito

Y sobre las medidas aplicadas desde su cartera, advirtió: “Cuando arrancó en la gestión se trabajó con la intención de construir una canasta de alimentos compatible con los ingresos bajos y medios. Que esa canasta fuera compatible con la paritaria, con la movilidad previsional, con la política de ingresos”.

“Soportamos tensiones monopólicas, presiones internacionales. Tomé Precios Cuidados y duplicamos el número de productos. Tienen como objetivo establecer un ancla o precio de referencia, que se ha perdido. Tuvimos en esas discusiones, cierto grado de éxito a través de las grandes cadenas de comercialización paradójicamente», prosiguió.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, ponderó las medidas de Axel Kicillof.

Y luego completó: «Precios Cuidados, Cortes Cuidados y ahora la canasta de frutas y verduras. Con eso completamos la oferta de canasta de alimentos, pero solo posicionada en los grandes supermercados que reúnen un 35% del consumo. Precios Cuidados era el 10-12% de la facturación y ahora llegaron al 18%. El desafío es consolidar las tres canastas, llevarlas a los comercios de proximidad. Estoy convencido de que cuento con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Además de Axel Kicillof y Roberto Feletti, también participaron del acto los ministros bonaerenses Martín Insaurralde (jefe de Gabinete), Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y el intendente de Ensenada, lugar donde se llevó a cabo el evento, Mario Secco.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen