04 de Julio de 2022

Un fuerte plan de obras y un gesto con la oposición: así inauguró Axel Kicillof las sesiones ordinarias

Buenos Aires. Sociedad
·
2 de marzo de 2022

El gobernador hizo referencia en distintos tramos de su discurso a la herencia recibida. Agradeció a intendentes y legisladores opositores por acompañar sus proyectos. También enumeró los ejes de lo que se viene en la Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles por la tarde el 150º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un mensaje en el que puso énfasis en los proyectos que su gestión implementa para alcanzar «la reconstrucción económica y social del distrito», entre los que resaltó el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial 6×6.

El arranque del discurso fue con elogios a las bancadas de la oposición en la Legislatura por permitir sacar “sacar leyes importantes” y los «intendentes oficialistas y opositores” por acompañar a la administración de la Provincia durante los dos años de pandemia.

Cómo es el proyecto para hacer una alcaidía en la costanera de Quilmes que avaló la Justicia

Sin embargo, el foco cambió rápidamente a la hora de hablar sobre la gestión de su antecesora: «Asumíamos con el mandato de revertir cuatro años de ajuste y deterioro. Nos hacíamos cargo después de una gestión le había puesto a los bonaerenses escasa inversión y poco Estado, en una provincia que arrastraba problemas serios estructurales, una inmensa deuda y postergaciones de hacía tiempo».

«No se trata de echar culpas sino de recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, no venimos acá a poner excusas Estamos viviendo años muy difíciles. Como si no fuera suficiente con la pandemia, el cambio climático, en términos de incendios y sequía, vemos como Europa vuelve atravesar el horror de un conflicto bélico que ya está teniendo efectos en todo el mundo”, arrancó el gobernador al pedir un minuto de silencio en el recinto, dedicado también a los caídos de Malvinas.

Axel Kicillof y Verónica Magario, al ingresar al recinto legislativo.

Luego, continuó: “Nos ha tocado un tiempo duro y de incertidumbre y hoy resulta cada vez más necesario fortalecer las instancias públicas. Vamos a salir con más Estado, no con menos. No fue la mano invisible del mercado la que llevó adelante las políticas de todo tipo para dejar atrás la pandemia, ni será tampoco la que repare la marcas que dejó la catástrofe”.

Un rato más adelante, siguió con las críticas a Vidal: «Se canceló la totalidad de la deuda que nos dejó la gestión anterior, $8.500 millones y se reactivaron 400 obras que habían quedado paralizadas más o menos en la época de las PASO (2019). Recuperamos créditos internacionales que se encontraban sin ejecutar, perdidos o a punto de perderse»

«Nunca, pero nunca se nos pasó por la cabeza dejar una obra sin terminar porque la había comenzado un gobierno de otro signo político. No se puede ser tan miope, por eso las obras iniciadas, reconociéndolo, las reanudamos, terminamos muchas y otras las estamos terminando. Esa es la continuidad del Estado», expresó.

Axel Kicillof y la campaña de vacunación en Provincia

“Construimos la campaña de vacunación más grande la historia de la provincia de Buenos Aires y hoy tenemos a nuestro pueblo protegido, lo cual nos permite cerrar esta etapa de gobierno de emergencia y lanzar otra que será distinta y mucho mejor”, consideró Axel Kicillof.

Acto seguido, enumeró: «Con el frágil y desorganizado sistema de salud que teníamos no hubiéramos podido defendernos de las amenazas y destinamos recursos y energía a fortalecer ese sistema sanitario. Triplicamos camas y respiradores. Pudimos evitar un colapso sanitario».

Acusan a uno de los detenidos por la violación grupal en Palermo por un abuso previo en una fiesta en Munro

Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, el gobernador bonaerense también repasó una serie de medidas económicas, las cuales según indicó formaron parte de la etapa de recuperación. “La prioridad máxima es y será la producción y el empleo en la Provincia. Además de estas medidas quiero mencionar un punto central de esta etapa que es la obra pública”

Otro de los ejes principales del mensaje estuvo centrado en el curso y el avance del Programa de Reconstrucción y Transformación provincial 6×6, inciativa que el mandatario bonaerense presentó el 9 de diciembre último y con el que busca recuperar al territorio bonaerense luego de «seis años de crisis y pérdidas», en referencia al anterior período de María Eugenia Vidal y los dos años de pandemia.

La vicegobernadora, el gobernador y Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados.

Según se consignó, se trata de un programa de 10 medidas entre las que se destacan la propuesta de asfaltar 100 mil cuadras de tierra en el Conurbano; reparar los hospitales bonaerenses y las escuelas, así como construir nuevas; fortalecer la oferta de formación para los docentes; duplicar la cantidad de policías en el Gran Buenos Aires y crear 1.100 policías rurales.

También consiste en relanzar la obra social bonaerense IOMA; mejorar la conectividad rural; promover centros universitarios y de educación superior locales; avanzar en un portal y una app para integrar los servicios y trámites de la administración pública; lanzar un plan para la digitalización y formación laboral de los jóvenes; implementar el programa «Turismo Todo el Año y en «Toda la Provincia», y expandir todas las líneas de financiamiento para pymes e inversión.

Cómo operaba la banda de los personal trainer que vendía drogas en el sur del Conurbano: hay 7 detenidos

“La obra pública fue el motor de esta recuperación y agradezco a esta Legislatura haber votado y apoyado el plan de obra pública más grande del que se tenga memoria. Se trata de una herramienta para incluir y realizar derechos”, consideró Axel Kicillof.

También tuvo tiempo para dar una mirada política sobre la polémica generada en 2021 en torno a los jefes comunales: «Se ha zanjado un conflicto de interpretación sobre la retroactividad en la reelección de los intendentes. Que quede bien claro, no hay reelección indefinida, es lo que marcó esta Legislatura. Pero había que zanjar cuál debía ser considerado el primer período ya que estaba cuestionado judicialmente y nos iba a conducir a un conflicto entre los poderes».

Este mércoles se llevó adelante la apertura de sesiones en Provincia.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará