Quiénes son y qué delitos cometieron los presos que se escaparon de una comisaría de Avellaneda
La fuga se produjo el domingo a la mañana, cuando la ciudad se preparaba para el Independiente-Racing. Son cinco jóvenes de los 13 detenidos en el calabozo de la seccional. La precaria infraestructura que permitió que lograran huir.
Cinco presos se escaparon de la Comisaría 1° de Avellaneda, en el sur del Conurbano, en la mañana del domingo, cuando se preparaba el operativo policial para el clásico entre Independiente y Racing que se desarrolló durante la tarde. Ahora, los delincuentes son buscados intensamente por la Policía Bonaerense. Preocupa la falta de infraestructura de la seccional, ubicada en la calle Lavalle 158, que permitió la fuga de los detenidos.
Es que todo se descubrió cerca de las 8.50, cuando el jefe de turno y el ayudante de guardia informaron a sus superiores que habían escuchado ruidos en la parte trasera del establecimiento policial. Junto con el titular de la comisaría, un oficial de servicio y otros agentes más, se dirigieron hacia la zona de los calabozos para contar a los presos «cara a cara». Allí se alojan 13 detenidos, pero al hacer la revisión detectaron que faltaban cinco de ellos.
Cómo se escaparon los presos de la comisaría de Avellaneda
Ante esa situación, se dio rápido aviso a la Estación de Policía Departamental de Seguridad y a la Superintendencia AMBA Sur. Al analizar el lugar para ver cómo pudieron haberse fugado, se detectó que «se hallaban apoyados y simulando estar en condiciones, dos barrotes de rejas, los cuales al moverse, caen», según reveló una fuente judicial. Y se pudo establecer que los presos cortaron los barrotes con una sierra prefabricada.
De acuerdo a lo revelado por otra fuente de la investigación, de esa forma lograron ganar «acceso al patio exterior, desde el cual subieron con una sábana a los techos para luego darse a la fuga del lugar”. El caso está ahora a cargo del fiscal Mariano Zito, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial de Avellaneda – Lanús, quien dispuso una orden de recaptura para estos delincuentes, que están prófugos y de quienes se desconoce su paradero.
También ordenó que se realizaran pericias en los calabozos y en el resto de la comisaría, donde se esperaba la revisión de las cámaras de seguridad para establecer cómo consiguieron los detenidos la sierra con la que se tomaron el lento trabajo de cortar los barrotes para hacer el espacio necesario para pasar sus cuerpos.
La principal hipótesis que manejan actualmente los investigadores es que esa herramienta les llegó en alguna de las visitas de familiares que se realizaron el último jueves. Habrá que ver si pasó oculta entre otros elementos que pudieran haber sorteado por negligencia algún control o si hubo algún tipo de complicidad de oficial de Policía para que la sierra llegara a manos de los detenidos.
Quiénes son los presos que se fugaron en Avellaneda
- Leandro Ezequiel Giménez (20), detenido por robo agravado con arma de fuego.
- Lucas Raúl Daniel Verón (21), arrestado por robo en poblado y en banda.
- Alan Ariel Verón (23), preso por robo en poblado y en banda.
- Fernando Maggio (31), detenido por tentativa de robo.
- Gabriel Horacio Roldán (39), detenido por tentativa de robo.