Avellaneda: construirán en Sarandí un bajo vías que conectará ambos lados de la estación de trenes
La Municipalidad suscribió a un convenio con la empresa estatal Trenes Argentinos. El paso bajo nivel se encontrará en la calle Estanislao Zeballos y pasará por debajo de las vías del tren Roca.
Se anunció en Avellaneda una obra clave para la conectividad en la zona de la estación de trenes de Sarandí, en el sur del Conurbano: se trata de la construcción de un nuevo paso bajo nivel que estará ubicado en la calle Estanislao Zeballos y la parada ferroviaria.
El proyecto surge de la firma de un convenio entre el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martin Marinucci. En la firma de este acuerdo también estuvo presente el jefe de Gabinete de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Silvestre Fontana.
Desde el Municipio de Avellaneda, sostienen que “esta obra beneficiará a los conductores y peatones que transitan por la zona, además de brindar mayor seguridad, más conectividad y evitar siniestros viales”. Permitirá una vía directa para atravesar la estación, que es la única del Ferrocarril Roca que se encuentra en altura pero que aún así no tiene una calle que permita cruzarla.
Los vehículos que circulan por Estanislao Zeballos sentido a Villa Domínico o Wilde y buscan continuar por esa calle, deben tomar Nueva York y luego Azucena Villaflor y Emilio Zola para poder retomarla. En sentido inverso, la calle se corta en Chenault y se debe hacer un trayecto de dos cuadras hasta la Avenida Bartolomé Mitre para luego doblar en cualquier arteria que permita retomar Zeballos. Se espera que el túnel se convierta en una opción ágil de conectividad que, a su vez, descomprima el tránsito de Mitre.
En febrero pasado, comenzaron también los trabajos de construcción de otro túnel que estará ubicado en Villa Domínico y cruzará las vías del tren Roca por la calle Otero. El proyecto, según se estipulaba oficialmente, permitiría generar 303 puestos de trabajo con una inversión de $450 millones.
Otra obra esperada: la nueva estación entre Avellaneda y Sarandí
En septiembre de 2020, como parte del Plan de Modernización de Transporte que había iniciado el Ministerio de Transporte de la Nación (en ese entonces conducido por el fallecido ministro Mario Meoni), se anunció que en Avellaneda se construirá una nueva estación de trenes de la línea Roca, ubicada entre las estaciones Kosteki y Santillán (Avellaneda) y Sarandí.
La parada ferroviaria, cuya obra aún no fue licitada, estará ubicada a la altura de la avenida Güemes y otorgará un acceso directo a la sede local de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que asisten muchos estudiantes de distintos barrios de esa región del sur del Conurbano. También permitirá una llegada cómoda a los vecinos que deben dirigirse al Palacio Municipal y a los estadios de Independiente y Racing.
Se ejecutará gracias a una inversión de $210 millones y está previsto que genere 310 puestos de trabajo. Contempla la construcción de dos andenes elevados, boleterías, accesos, iluminación, refugios, equipamiento y accesibilidad para personas con movilidad reducida.