El Gobierno dio una señal clara sobre el futuro del Aeropuerto de El Palomar, que lleva casi cuatro años cerrado
Se mantiene el pedido de recuperar la estación aérea que fue clausurada en diciembre de 2020 por decisión de Alberto Fernández. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aportó detalles sobre lo que viene.
La lucha por la reapertura del Aeropuerto de El Palomar por parte de jefes comunales, vecinos y la asociación civil Banquemos al Aeropuerto, recibió en las últimas horas una noticia inesperada por parte del Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei.
Hay que recordar que en marzo de 2024 Banquemos al Aeropuerto realizó primer pedido oficial a la Casa Rosada, trámite que se repitió hace dos semanas cuando remarcaron la importancia de poder transmitir lo antes posible al Presidente «cuál es el interés de los vecinos de la región con el pedido de reapertura».
En ambas oportunidades, el Ejecutivo nacional no dio respuestas más allá de formalizar una serie de reformas en la actividad aerocomercial, que tiene como eje la desregulación del sector. Se trata de una política de «cielos abiertos» que apunta a sumar nuevos operadores. Sin embargo, ese DNU nada decía sobre la reapertura de este aeropuerto en particular.
Ahora, todo cambió. En encargado de comunicar la novedad fue el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos: «La Secretaría de Transporte informa que el Aeropuerto de Palomar nunca ha estado cerrado ni inhabilitado comercial por esta gestión. Simplemente hasta la fecha no existe ninguna línea aérea interesada de todas aquellas a las que se les ha ofrecido (por ejemplo, Flybondi o JetSmart)», afirmó Francos en su reciente exposición en la Cámara de Diputados.
En su primera aparición frente a la Cámara baja, Francos se enfrentó a un extenso cuestionario compuesto por 2.135 preguntas formuladas por los legisladores sobre todos los ejes de gestión, y al ser consultado por el Aeropuerto del El Palomar sorprendió a todos con esa respuesta.
En el pedido realizado por Banquemos al Aeropuerto Aeropuerto, que está firmado por Gustavo Daniel Deheza y el secretario Daniel E. Álvarez, se explica que la lucha comenzó «cuando el poder magnánimo del kirchnerismo dejó a más de 5.000 familias sin trabajo en forma directa y mucho más en forma indirecta en el resto del país».
Las idas y vueltas del Aeropuerto de El Palomar
Durante dos años y un mes la Base Aérea de El Palomar funcionó como aeropuerto comercial. Para algunos el plazo fue corto. Para otros, demasiado largo. La terminal de las aerolíneas low cost inició su actividad en febrero de 2018 y la terminó con la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, durante el primer encierro. Pero nunca más reabrió.
El 14 de diciembre de 2020, Alberto Fernández adujo cuestiones técnicas y económicas para suspender con fecha indefinida los vuelos comerciales. Desde entonces, están los que reclaman el regreso del aeropuerto civil y los que piden que el proyecto sea desechado para siempre.
Desde la apertura hasta hoy hubo de todo, a favor y en contra: peleas entre macristas y peronistas, una audiencia pública en la que hubo insultos y golpes entre funcionarios y concejales, informes de impacto ambiental objetados, una disputa entre taxistas y choferes de Uber por la zona, varios juicios federales por denuncias y decenas de marchas de trabajadores, de vecinos, de políticos o de ambientalistas.
Hoy el aeropuerto está abierto, pero no operativo para líneas low cost, sino para las aeronaves de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
También hay actividades de escuelas de vuelo y traslados oficiales, como los viajes humanitarios que realizan los aviones Hércules para repatriar argentinos en situaciones compolejas, como lo fueron, por ejemplo, quienes quedaron atrapados en Israel tras los ataques de Hamas.
Hacé tu comentario