05 de Diciembre de 2021

Multitudinaria marcha de la oposición en el oeste del GBA para pedir por el Aeropuerto El Palomar

Buenos Aires. Elecciones 2021
·
13 de octubre de 2021

Referentes de Juntos por el Cambio volvieron a pedir por la reapertura de la terminal comercial. Estuvieron intendentes del Oeste y también varias agrupaciones de vecinos. Está cerrado desde diciembre 2020.

El Aeropuerto El Palomar, y su polémica y esperada reapertura, es una de las banderas que el macrismo enarbola para profundizar su dominio electoral en la Primera Sección electoral. El Palomar, localidad compartida entre los municipios de Morón y Tres de Febrero, está ubicada en el corazón de la zona oeste del Conurbano. La activación en su momento de la terminal aérea con fines comerciales no sólo significó fuentes de trabajo directa para más de 1.100 personas (y otras 5.000 indirectamente), sino que generó un importante impacto económico para los distritos de la región.

«No hay una razón justificada para que esté cerrado y este equipo va a luchar todos los días hasta que vuelva a funcionar”, detalló el vicejefe de Gobierno porteño y candidato a diputado nacional, Diego Santilli. Hasta las puertas del predio ubicado en Morón llegaron los referentes de Juntos por el Cambio en el oeste del GBA. Junto a Santilli estuvieron el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el de San Miguel, Jaime Méndez; Jorge Macri, de Vicente López; el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Cristian Ritondo; Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón, Joaquín de la Torre (San Miguel); Lucas Delfino (Hurlingham) y Gastón di Castelnuovo (Ituzaingó). Pero también se sumaron cientos de vecinos y agrupaciones como “Vecinos y comerciantes autoconvocados de El Palomar”, “Banquemos al Aeropuerto Asociación Civil”, “Banquemos” y “ACR”.

Es la tercer marcha de Juntos por el Cambio para pedir por el Aeropuerto, un eje clave para la campaña en el Oeste.

“A pesar de la adversidad y el revanchismo del kirchnerismo, seguimos manteniendo en alto la bandera del federalismo, el trabajo, el desarrollo y la conectividad porque no nos podemos entregar”, dijo Valenzuela, quien siempre estuvo a favor de que opere el Aeropuerto. “Las PASO nos dieron un mensaje contundente que nos alienta a seguir luchando para que este aeropuerto se reactive y vuelvan las oportunidades para todos los ciudadanos”, agregó.

La polémica en torno al Aeropuerto El Palomar

El Aeropuerto El Palomar empezó a funcionar en febrero de 2018, primero con la operación de la aerolínea Flybondi, a la que luego se le sumó JetSmart, ambas con vuelos tanto de cabotaje como internacionales. Desde el primer día, su apertura fue polémica: agrupaciones de vecinos reclamaron por la contaminación sonora y ambiental; y organismos de derechos humanos denunciaron que allí había funcionado un centro clandestino de detención.

De campaña en Chaco y Formosa: Horacio Rodríguez Larreta busca una elección histórica

A pesar de que el entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había confirmado la continuidad de la terminal comercial, en diciembre de 2020, en plena emergencia sanitaria, la concesionaria de la terminal, Aeropuertos Argentina 2000, pidió su cierre por considerar excesivo contar con tres aeropuertos activos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a Aeroparque y Ezeiza. El Palomar volvió entonces a su antiguo status de base aérea militar.

Diego Santilli estuvo junto a Diego Valenzuela, Ramiro Tagliaferro, Cristian Ritondo y otros dirigentes de Juntos.

Desde entonces, esta es la tercera marcha convocada por dirigentes de Juntos por el Cambio, para pedir que vuelva a funcionar la terminal aérea comercial donde ahora sólo pueden operar aeronaves de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

La reapertura de la terminal aérea tuvo un reciente revés en la Corte Suprema, que solicitó tanto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, nuevos estudios de impacto ambiental, como piden los vecinos que se oponen al aeropuerto.

Aunque hay vecinos que se oponen, varias agrupaciones piden por su reapertura. Dejó de funcionar en diciembre de 2020.

El 29 de septiembre pasado, el máximo tribunal dio la razón a un grupo de vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero luego de que la justicia federal de San Martín revocara parcialmente el amparo para que se suspendieran las actividades. La medida contó con la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco (en uno de sus últimos fallos antes de su renuncia), Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. “Ellos destruyen y no construyen y nosotros queremos que los argentinos puedan viajar, conocer, tener trabajo, futuro, estudios para sus hijos y oportunidades mejores. Vamos a luchar todos juntos por una Provincia mejor”, disparó Santilli en tono de campaña. La pelea por la reapertura también puede ser clave en la pelea electoral de la región

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

El milagro de un joven de Merlo: sobrevivió a 14 balazos, quedó cuadripléjico y terminó el secundario en la rehabilitación

Historias de mi barrio. Buenos Aires

La leyenda de Vito Dumas, el Navegante Solitario: en el Conurbano, cuatro calles lo rescatan del olvido

Buenos Aires. Sociedad

Tras reclamos y polémica, habrá audiencia pública por una obra clave en el oeste del Conurbano

Buenos Aires. Sociedad

Cómo funciona el programa provincial que financió convenios en municipios por 1.900 millones de pesos