20 de Enero de 2022

Avanza la obra clave del túnel de Almirante Brown: pusieron los puentes y volvió a pasar el tren

Almirante Brown. Sociedad
·
13 de diciembre de 2021

Se trata de dos cruces ferroviarios de 200 toneladas cada uno que permitieron que se reactivara ese tramo del servicio del ramal Glew del Roca. Una vez que esté lista, la obra beneficiará a 25 mil vecinos que circulan a diario por la zona.

El municipio de Almirante Brown informó que, mediante un operativo especial que se prolongó durante todo el fin de semana, y que incluyó intensos trabajos por las noches, culminó la instalación de dos puentes ferroviarios de hormigón que pesan 200 toneladas cada uno sobre la obra del paso bajo nivel de la avenida San Martín, cuya operación ya registra un avance superior al 50%.

La colocación de los puentes ferroviarios, concretada a partir de la intervención de grúas que operaron en la obra, posibilitó restablecer en las últimas horas el servicio de trenes del Ferrocarril Roca, ramal Glew, que ya circula sobre los nuevos puentes ferroviarios recientemente instalados.

Crimen de las 113 puñaladas en Tigre: del mural en honor a Carolina Aló al dolor por la libertad de Fabián Tablado

Trascendió que de ahora en más se avanzará con el proceso de excavación por debajo de la estructura de los puentes ferroviarios para posibilitar la construcción del paso bajo nivel para el tránsito vehicular, lo que permitirá agilizar la circulación en toda esa zona en la que Adrogué limita con Burzaco.

Mariano Cascallares, intendente en uso de licencia de Almirante Brown y diputado provincial por el Frente de Todos, recorrió la obra durante todo el fin de semana, supervisando los trabajos en marcha. Desde el lugar, según detalló el municipio en su web oficial, le expresó su agradecimiento «al presidente Alberto Fernández, al ministro de Transporte Alexis Guerrera y al titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci por esta obra histórica para nuestra gente. Todo es posible cuando la Nación, la Provincia y los Municipios trabajan juntos».

Mariano Cascallares, intendente en uso de licencia, recorrió el avance de las obras.

Cómo es la obra en el túnel de San Martín

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y consiste en la construcción del paso bajo nivel, de dos puentes vehiculares para los vecinos frentistas, de un puente para las vías y de las rampas para el cruce peatonal. Los trabajos, en tanto, finalizarán con un proceso de urbanización que incluye veredas, accesos a las casas, iluminación y arreglo de espacios verdes.

Desde el Municipio indicaron que las tareas beneficiarán a los más de 25.000 vehículos que pasan todos los días por ese lugar e implicarán una inversión de más de mil millones de pesos. El proyecto para el cruce que estará ubicado en el límite entre Adrogué y Burzaco fue ideado por el Municipio en tanto que la obra es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Crimen de las 113 puñaladas en Tigre: del mural en honor a Carolina Aló al dolor por la libertad de Fabián Tablado

El paso bajo nivel tendrá una doble calzada circulación este-oeste, con una dársena separadora central. Estará conformado de un puente para las vías y dos puentes vehiculares para que los frentistas a las vías tengan una calle propia para cruzar de un lado a otro y también con salida a la avenida San Martín, además de la creación de rampas peatonales.

En aspectos técnicos, el nuevo paso tendrá una altura de 5,75 metros, pensada para que pueda ser utilizado por vehículos de todos los tamaños, y un ancho de 17 metros compuesto por dos carriles de ida y vuelta. También se harán dos puentes vehiculares, uno a cada lado de las vías que le dan salida a la calle de convivencia de la gente que vive en la zona; un tercer puente más para las vías del ferrocarril donde se trasladará el tren y también rampas peatonales para cruzar caminando de un extremo a otro.

Los trabajos en el túnel de avenida San Martín costarán más de mil millones de pesos.

Además, en paralelo a la obra de la avenida San Martín, desde la Comuna de Almirante Brown también se detalló que avanza a la construcción del paso bajo nivel de Ruta 4, a la altura de la Rotonda Los Pinos. Y se informó que se están por comenzar los trabajos de pavimentación y reacomodamiento de las arterias vecinas al cruce de la calle Diehl de la localidad de Longchamps para iniciar en breve la construcción de un tercera paso bajo nivel en dicho cruce.

En tanto que está previsto que un cuarto túnel se construya en el cruce de la avenida Presidente Perón y las vías del ferrocarril, en la localidad de Rafael Calzada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Buenos Aires. Sociedad

Edesur deberá resarcir a sus usuarios afectados por los cortes con $10.325: a quiénes incluye

Lomas de Zamora. Sociedad

Banfield: el gesto solidario de un vecino con el personal de un vacunatorio contra el Covid-19

Pilar. Sociedad

Pilar: Achával destacó el rol del empleo joven al recorrer una PyME que creció en la pandemia