Inaugurarán 22 kilómetros de la nueva Autopista Presidente Perón, clave en el Conurbano: qué tramo será habilitado
El nuevo trazado beneficia a vecinos del sur del Gran Buenos Aires. Cómo avanza la obra en uno de los anillos de circunvalación del área metropolitana., que tiene una inversión de $63.000.000.000.
Vialidad Nacional anunció la inminente habilitación de un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, clave para la conectividad de la zona sur del Conurbano bonaerense porque integra uno de los anillos de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de sectores de los tramos II y III, que se extienden desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, pasando por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la Ruta Provincial 58, hasta la intersección con la Ruta Provincial 210. El nuevo trazado que van a habilitar beneficia fundamentalmente a los vecinos de los distritos de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.
La obra de la Autopista Presidente Perón es una de las más importantes que ejecuta el Gobierno nacional en el Gran Buenos Aires por el impacto que tendrá en la conectividad y la dinámica del desarrollo de las zonas que atravesará.
Se trata de un corredor vial que tendrá una extensión de 83 kilómetros y conectará el partido de San Isidro, en Zona Norte, con Berazategui, en Zona Sur. Pasará por doce distritos en total: además de los dos mencionados, lo hará por General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. La inversión estimada de la obra completa es de $63.000.000.000.
Será el tercer anillo de circunvalación junto a la avenida General Paz y el Camino de Cintura, y mejorará la circulación y los tiempos de viaje de 50.000 vehículos que la tomarán cada día. Contará con dos carriles por sentido, colectoras, pasos a nivel, iluminación LED y señalización inteligente. Permitirá tránsito pesado y reducirá hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a la Capital Federal.
El nuevo tramo que ya está listo será habilitado al tránsito en las próximas semanas, donde se llevan a cabo los últimos trabajos de señalización vertical, colocación de barandas flex beam, conexión del sistema de iluminación a la red eléctrica, y limpieza y corte de pastos.
«Estamos ante una de las obras de infraestructura vial más importantes de los últimos tiempos, que llevará más conectividad y desarrollo a 12 municipios bonaerenses y mejorará la circulación de cerca de 50 mil vehículos por día», expresó el titular del organismo vial nacional, Gustavo Arrieta.
A su vez, Arrieta destacó que “el hecho de seguir adelante con esta obra fue uno de los desafíos más importantes para nosotros, incluso durante la pandemia, cuando en lugar de paralizarla reactivamos varios tramos y retomamos su ritmo normal de ejecución”.
La nueva Autopista Presidente Perón: el detalle de las obras
En los tramos a inaugurar de la Autopista Presidente Perón se construyó una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de circulación, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente. A lo largo de toda la traza la obra ya está avanzada en un 83%.
En forma paralela, la ejecución de la autopista continúa en otros sectores de los tres tramos en ejecución. En el tramo I, entre el Acceso Oeste y el acceso al barrio 20 de Junio, se ejecutan tareas de acondicionamiento de suelo en la calzada principal y en dos de los nuevos puentes— sobre la calle Montalvo y sobre el ferrocarril—; armado de losa de aproximación en el puente rotacional; construcción de pilotes en el puente sobre la calle Bilbao; y colocación de base asfáltica en otros sectores de la calzada principal.
En el tramo II, cuyo sector en ejecución se desarrolla entre el acceso al barrio 20 de Junio y el empalme con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, se construyen capas de terraplén en la calzada principal y en los rulos del distribuidor de la Ruta Nacional 3, además de capas de suelo cemento y de pavimento de hormigón en las colectoras de esta última ruta. Asimismo, en la calzada principal se ejecutan base y carpeta asfáltica.
Por último, en el tramo III avanza la construcción del pavimento de hormigón sobre la calle 50 del municipio de San Vicente, que llega hasta el cruce con la Autopista Presidente Perón.
En el mismo tramo continúa la ejecución de losas de aproximación y escaleras de desagüe en el puente sobre la Ruta Provincial 210, además de la colocación de base y carpeta asfáltica en la calzada principal. Todo esto constituye a esta mega obra en una de las más importantes realizadas en la provincia de Buenos Aires en los últimos años.
Hacé tu comentario