Aumentó 280% el precio de la SUBE: cuanto cuesta la tarjeta para viajar en transporte público
El plástico para usar en trenes, colectivos y subtes tiene un fuerte incremento desde este 17 de enero. Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la producción y el abastecimiento en todos los puntos donde funciona este sistema.
La segunda quincena de enero comenzó con aumentos en varios rubros. Mientras algunos valores se verán reflejados a partir de las próximas semanas, otros empezaron a regir de inmediato y ya marcan una diferencia en la economía diaria. Tal es el caso de la tarjeta SUBE que desde este martes, el costo para obtener el plástico que permite viajar en transporte público pasará de $175 a $490 en todos los puntos de venta habilitados del país.
Así lo confirmó el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial. Según señalaron fuentes del Sistema Único de Boleto Electrónico, el incremento apunta a garantizar la producción y el abastecimiento para todas las localidades donde funciona este sistema de transporte público de pasajeros.
“El nuevo mecanismo de actualización del valor de venta al público estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indicaron las autoridades a la agencia Télam.
El aumento en la adquisición del plástico responde a que buscan resguardar el valor de la tarjeta SUBE y promover el cuidado de la misma, ante el faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial.
Aumenta la tarjeta SUBE: ¿a cuántos boletos mínimos equivale el nuevo valor?
Hasta hoy, la tarjeta SUBE tiene un valor de $175 equivalente a cinco boletos mínimos del AMBA. Además, posibilita viajes con el saldo de emergencia, que desde principios de enero, y frente al aumento de los boletos de tren, subte y colectivo, pasó a ser de $140, el equivalente a cuatro boletos mínimos.
A raíz de este motivo, existen muchas unidades extraviadas, lo cual genera una sobre demanda de producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio. Con la nueva cifra que tendrá la tarjeta desde este martes, el equivalente será de 14 boletos mínimos del AMBA.
Según indicaron desde el Ministerio, el precio que regía hasta el 16 de enero -de $175- no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, sumado a que los comerciantes no obtienen ganancias y ni llegan a cubrir los gastos.
Con este nuevo mecanismo de cálculo, se estima que ampliarán los puntos de venta de la tarjeta al volverse un producto más atractivo de comercializar, estimaron las fuentes consultadas.
Actualmente, los usuarios pueden comprar la tarjeta SUBE en los puntos de venta habilitados y también en forma online desde el sitio web oficial https://www.argentina.gob.ar/sube que permite acceder a la SUBE en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE que están en 48 localidades de todo el país.
Las personas usuarias pueden registrar su tarjeta SUBE ingresando al mismo link mencionado anteriormente, donde podrán administrar la tarjeta y recuperar el saldo en caso de pérdida.
Cabe recordar que a través del sistema SUBE, el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con el 55% de descuento en el transporte público a jubilados, pensionados, excombatientes y/o trabajadoras domésticas, entre otros.
El tren Mitre no llegará a Retiro por tres meses
Los usuarios del tren Mitre, que atraviesa el norte del Conurbano, no podrán arribar ni salir en las formaciones desde la terminal porteña de Retiro. Así lo informó la empresa estatal Trenes Argentinos, que indicó que la medida se debe a las obras que se están llevando a cabo en las vías de ingreso a esa mencionada estación.
A lo largo de 2022, ya se ha decidido limitar el servicio ferroviario de esta manera para permitir el avance de los trabajos. Diagramas similares se habían adoptado en anteriores fines de semana largos, así como las vacaciones de invierno, cuando la mencionada terminal estuvo cerrada durante dos semanas. Sin embargo, en esta ocasión, el recorte del recorrido será más prolongado: durará tres meses.
El recorrido afectará a las formaciones del ramal que llega a Tigre y del que conecta la Capital Federal con José León Suárez. En el primero, las formaciones del tren Mitre terminarán su recorrido en la estación Belgrano C. mientras que en el segundo lo harán en 3 de Febrero. La medida comenzará a regir desde el lunes 16 de abril y continuará hasta fines del mes de abril.
Trenes Argentinos difundió las alternativas de viaje para aquellos usuarios que deban viajar hasta Retiro. Los que utilizan el ramal Tigre podrán abordar los colectivos 130 y 152 en la estación Belgrano C. o la línea D del subte en la estación Núñez (luego deben combinar con la línea C).
En tanto, los que viajan en el ramal José León Suárez pueden abordar la línea D del subte (y luego combinar con la C) en las estaciones Ministro Carranza y Colegiales; además de tomarse el colectivo 130 en la estación 3 de Febrero.
En la terminal ferroviaria porteña se está encarando una obra histórica que consiste en la renovación total de la parrilla de ingreso de vías a la estación: por eso, se trabaja en el desarme y retiro de 115 metros de rieles existentes, el desmonte de cuatro aparatos de vía, el tratamiento y compactación de la superficie en la que se instalarán cuatro equipos nuevos y 200 metros de vías, con el respectivo mecanizado y estabilización.
La obra, que está financiada por un crédito del Banco Mundial de más de $10.752 millones; se centra en los andenes 5, 6, 7 y 8 y en la cochera de larga distancia, todo en el sector oeste del predio. En una segunda etapa se prevé cubrir los primeros cuatro andenes.
El proyecto busca evitar descarrilamientos, demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes, que actualmente se realiza a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.