Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de septiembre de 2022

El Gobierno bonaerense autorizó una suba en los aranceles de los colegios privados que perciben subvención estatal. El incremento, que será el cuarto en lo que va del año, comenzará a regir desde la cuota del mes de octubre.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso autorizar un nuevo aumento en los aranceles de los colegios privados bonaerenses: a partir del mes de octubre, el incremento en la matrícula será de un promedio del 6,2% e impactará en la economía de las familias de 1,2 millón de alumnos.

La medida regirá para todos los establecimientos educativos que no son de gestión oficial pero reciben subvención estatal para el pago de parte o la totalidad de los salarios de su personal.

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Como regulador del funcionamiento de los colegios privados con subsidios, la Provincia habilitó desde diciembre del año pasado una serie de incrementos en los aranceles: el 11% en marzo, el 25% en abril (en tres partes), el 9% en julio y este último, el cuarto, del 6,2%.

La suba se produce luego de que el Gobierno bonaerense modificara el acuerdo paritario con docentes de escuelas públicas al agregarle 11 puntos al 14% acordado para septiembre. En total, se comprometió a abonar un 70% de incremento salarial anual hacia diciembre y en octubre podría reabrir la mesa de discusión.

Martín Zurita, director de la Asociación de Instituto de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), expresó que esta suba en la cuota de los colegios privados «está por debajo de los índices de inflación y del costo de vida general que informa el INDEC y también es menor al aumento salarial que se le otorgó a los docentes durante el 2022».

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
El aumento fue autorizado por la Dirección General de Cultura y Educación, dependiente del Ministerio de Educación bonaerense.

Además, manifestó su preocupación por las subas dispuestas en función de la inflación que existe en el país: «El aumento autorizado por Escuelas viene desfasado en el tiempo, ya que los colegios afrontaron el sueldo actualizado en septiembre mientras que el arancel lo modifican para octubre. Mas allá de esto, estamos preocupados por como terminará el año, ya que hay aumentos de sueldos docentes programados para diciembre y una reapertura de paritarias el mes que viene, sin ningún tipo de compensación arancelaria por el momento».

Cómo quedan las cuotas de los colegios privados con el aumento

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires dispuso un esquema para que los jardines y primarias que tengan un 100% de subvención del Estado puedan cobrar desde octubre una cuota de $3712. En tanto, aquellos establecimientos que tienen un 40% de subsidios podrán cobrar hasta $16.773 a las familias mensualmente.

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
El esquema de aumentos regirá para colegios privados que perciban subvención estatal del 40% o del 100%.

En cuanto a la educación de nivel secundario, los colegios privados con un 100% de ayuda estatal tendrán un arancel de $4092 mientras que las que reciben un 40% dispondrán de una cuota de $21.797.

Murió Evelyn Ponce, la chica que apareció en un baldío y agonizó una semana: había salido con un policía que estaba “obsesionado”

En el caso de las escuelas técnicas, agrarias y especializadas en arte, la cuota será, en el nivel primario, de $4717 para aquellas con 100% de subvención y hasta $24.946 para las que reciban el 40%. En tanto, en el nivel secundario, los colegios privados de esa modalidad con 100% de ayuda estatal cobrarán $5.343 mientras que las que cuentan con 40% tendrán un arancel de $21.288.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita