29 de Septiembre de 2022

Aumenta un 40% la tarifa del subte: cuándo entra en vigencia la suba y a cuánto se va el boleto

CABA. Sociedad
·
14 de septiembre de 2022

Había sido acordado en audiencia pública durante agosto. Este sábado entró en vigencia también la nueva tarifa de los taxis porteños con un incremento del 30% al que se le agregará otro del 20% en noviembre.

Este miércoles quedó oficializado el aumento de un 40% en la tarifa de todas las líneas de subte que recorren la ciudad de Buenos Aires. El incremento comenzará a regir el próximo viernes 23 de septiembre y llevará el costo del pasaje a $42.

Se trata de la medida que había sido anunciada el 26 de agosto pasado en el marco de la audiencia pública de rigor convocada por el Gobierno porteño para debatir el nuevo cuadro tarifario, donde se consignó que el costo del pasaje pasaría de los $30 actuales a los futuros $42.

Así, mediante la Resolución 17/2022 publicada en la edición del miércoles del Boletín Oficial porteño, quedó oficializada la actualización tarifaria de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Según se informó en un comunicado, el incremento se funda en «el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia».

La feria gastronómica más importante del oeste llega a Morón: cuáles serán las atracciones de La West

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública del 26 de agosto, donde el Ejecutivo porteño puso el acento en el objetivo de “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”.

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio. En ese mismo sentido, Sbase explicó que la suba responde a que “desde la última reunión estos costos se incrementaron un 159%, esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia -actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019- hace necesario ajustar el boleto”.

Subte Aumento Tarifa Septiembre
El horario actual del servicio de subte en la ciudad de Buenos Aires.

“Para poder garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”, agregó la empresa en un comunicado difundido este miércoles. «El año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió sólo el 8% y hoy representa el 14%», indicó Sbase.

También se consignó que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, a través del cual el usuario que más utilice el servicio recibirá automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

El drama de un vecino ciego de Lomas de Zamora: lo asaltaron cuando volvía de estudiar y le sacaron hasta el bastón

Además, seguirán en curso los pases gratis para jubilados y pensionados; para personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, el boleto estudiantil y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Los viajes mensuales en subte pasarán a valer de 1 a 20 viajes $42, de 21 a 30 viajes $33,60, de 31 a 40 viajes $29,40, 41 viajes o más $25,20; en tanto que el viaje en premetro costará $15. Con abono social mensual pasará a valer, 10 viajes $230, 20 viajes $459,95, 40 viajes $920 y 60 viajes $1.320, abono estudiantil $450,05 y abono maestro $900.

Además del subte, este sábado subió la tarifa del taxi

La tarifa de los taxis en Capital Federal aumentó un 30% el pasado sábado 10 de septiembre y subirá otro 20% en noviembre. Así, el valor de la ficha, que estaba en $14,40 en horario diurno y $17,40 en el nocturno, pasó a $18,70 y $22,50, respectivamente, y en dos metros trepará a $22,50 y $27.

También sufrió un incremento el costo adicional por equipaje. Cada pasajero puede viajar con un equipaje de mano y una valija o un bulto menor de 0,90 metros x 0,40 metros x 0,30 metros. Si suma adicionales debe abonar $93,50 de día y $112,50 de noche.

Taxis Porteños Aumento Tarifa Capital Federal
Los taxis porteños aumentaron un 30% su tarifa el sábado pasado.

Con las nuevas tarifas, un viaje de día desde el Obelisco a Retiro ahora cuesta $497,90, cuando hasta el viernes salía $388,80. Mientras tanto, el trayecto desde el centro porteño hasta Constitución pasó de $316,80 a $411,40 y hasta Acoyte y Rivadavia, Caballito, de $720 a $935.

El aumento previo para las tarifas de los taxis había sido en abril y fue de 20%. El nuevo ajuste fue debatido a fines de agosto en una audiencia pública, un requisito obligatorio pero no vinculante para efectivizar el ajuste. El Gobierno porteño y fuentes del sector argumentaron que la suba de la tarifa es necesaria para afrontar los costos crecientes de mantenimiento, gastos y combustible.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo

Argentina, 1985 Película Morón Gratis
Morón. Sociedad

Un cine del oeste del Conurbano exhibirá gratis la película «Argentina, 1985»: cómo reservar las entradas

Un joven de Florencio Varela compró por internet unas bujías para su auto, tuvo que devolverlas y recibió una violenta respuesta del vendedor
Florencio Varela. Sociedad

“Que veas morir a tus hijos del peor cáncer posible”: el violento mensaje de un vendedor a un joven tras devolver una compra

Lomas de Zamora Centro Salud Villa Albertina
Lomas de Zamora. Sociedad

El Municipio de Lomas de Zamora reinauguró un centro de salud especializado en obstetricia en Villa Albertina