Aumenta la cuota de los afiliados voluntarios del IOMA: cuánto deberán pagar desde mayo y por qué en julio habrá otra suba

Buenos Aires. Sociedad
·
5 de abril de 2024

La suba en el Instituto Obra Médico Asistencial llega en medio de un fuerte aumento de los medicamentos. También, de las charlas para actualizar el pago a los médicos que atienden a 2.300.000 asociados.

No caben dudas que el cimbronazo que se dio entre noviembre y diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó fuertemente los precios de los medicamentos, puso al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en un severo aprieto: Y ahora, la entidad que nuclea a 2.300.00 de asociados anunció este viernes un incremento de la cuota que abonan los Afiliados Voluntarios Individuales (AVI) a partir del próximo 1° de mayo.

De esta forma, a partir de dicho mes la nueva cuota para los mencionados usuarios de la obra social estatal de la provincia de Buenos Aires quedará establecida en $30.550.

El mes pasado hubo protestas en la sede central de IOMA, en la ciudad de La Plata.
El mes pasado hubo protestas en la sede central de Instituto Obra Médico Asistencial en la ciudad de La Plata.

Según la Resolución publicada en Boletín oficial, esa nueva cuota de $30.550 desde el 1° de mayo pasará a costar $39.715 a partir del 1° de julio. El último incremento se había implementado también en dos partes y había dejado la cuota de marzo en $23.500. Con respecto a las nuevas cifras, las mismas implican un aumento total del 69%.

IOMA explicó el motivo del aumento

Según informó la Subdirección Contable de la entidad, el 2023 cerró con un déficit de más de $26.000.000. Según sus cálculos, a lo largo del año pasado recibieron $8.923,41 pesos de menos por cada afiliado voluntario por mes para cubrir los gastos que demandó el universo AVI.

El aumento de la cuota llega tras el brutal aumento de los remedios y en medio de las negociaciones de la obra social con distintas organizaciones médicas por la actualización de sus honorarios.

La Provincia entregó 40 patrulleros a La Matanza y planean abrir tres comisarías más: cómo quedó la flota para la seguridad del distrito

Las autoridades de la obra social que dirige el médico Homero Giles explicaron: «Resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los Afiliados Voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico presupuestaria del IOMA«

El objetivo es que los aportes cubran «como mínimo el costo real de los servicios que brinda» y lograrlo en este «contexto inflacionario» es imposible no realizar aumentos de las cuotas en forma periódica.

“IOMA compra prestaciones, no fabrica medicamentos, prótesis, tiene hospitales. El precio al cual compra lo determina el mercado empresarial de la salud. Ahí está la dificultad. En estos últimos meses y ante estas nuevas reglas la calidad prestacional bajó porque es imposible sostener esos tamíceles de cobertura al 100% que teníamos”, argumentaron cerca del presidente.

Homero Giles es el actual presidente del IOMA.El médico de 42 años proviene del armado político de La Cámpora.
Homero Giles es el actual presidente del IOMA.El médico de 42 años proviene del armado político de La Cámpora.

Giles es el presidente de IOMA. Tiene 42 años se graduó en Cuba y trabajó en el último tramo del segundo gobierno de Cristina Kirchner (2011-2015) en el ministerio de Salud. Llegó al instituto por su vínculo con el ministro Nicolás Kreplak. Ambos conformaban los equipos del área sanitaria de La Cámpora.

IOMA es, después de PAMI, el mayor prestador de salud del país. En medio de los cambios que propone la gestión libertaria de Javier Milei, su funcionamiento está bajo la lupa. «Quieren imponer el final de un sistema solidario y de cobertura amplia. Hay muchos interesados en que el instituto se derrumbe«, sostienen en el gobierno provincial.

ANSES confirmó días de cobro de jubilados, pensionados, asignaciones y otros beneficios en abril de 2024: el calendario completo

Ante esto, y parado en la vereda de enfrente al igual que en casi todos los temas, el gobernador Axel Kicillof ya tiene resuelto que no va a adherir al régimen de «libre elección» que promueve Milei.

IOMA percibe –en promedio- $25.000 por cada empleado que está obligado a aportar. Son docentes, agentes administrativos, policías y municipales que no tienen opción, y tampoco tendrían una mejor cobertura en el sistema privado con ese aporte mensual.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)