Ataque a Sergio Berni: quiénes son los choferes detenidos en La Matanza y qué líneas de colectivo están de paro

La Matanza. Policiales
·
6 de abril de 2023

Son de la empresa Almafuerte, que administra la línea 620 y en la que trabajaba Daniel Barrientos, el colectivero asesinado. Los acusan de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones. Hay ocho líneas que suspendieron su servicio.

La brutal agresión que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante la protesta por el colectivero asesinado en La Matanza motivó una investigación judicial que ya tiene dos detenidos. Se trata de dos choferes que fueron identificados y apresados en la madrugada del último lunes, en allanamientos que realizó la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad.

Aunque el funcionario no quiso realizar ninguna denuncia tras el violento ataque que sufrió en avenida General Paz y Ruta 3, cuando fue apedreado y golpeado, la Justicia inició una denuncia de oficio para identificar y dar con los agresores. La investigación está a cargo del fiscal porteño Carlos Rolero Santurián, titular de la Fiscalía en lo Penal y Contravencional N°31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Grandes descuentos en alimentos en Almirante Brown: dónde estarán las ferias del Circuito de Ahorro y qué productos ofrecen

Así, se hizo un procedimiento en la terminal que tiene en Laferrere la empresa Almafuerte (que administra la línea 620 para la que trabajaba el chofer asesinado) y otro en un domicilio de Merlo. En ambos se detuvo a dos empleados de la compañía de colectivos.

Uno de ellos es Jorge Ezequiel Zerda, de 32 años y domiciliado en Isidro Casanova, mientras que el otro es Jorge Oscar Galiano, de 49, que vive en la localidad merlense de Parque San Martín y trabaja en Almafuerte desde 1997.

Quiénes son los dos choferes detenidos por la agresión a Sergio Berni que generó el nuevo paro de colectivos
Los policías durante el allanamiento en la empresa Almafuerte que terminó con el arresto de un chofer y motivó un nuevo paro de colectivos.

Hubo rechazo entre los colectiveros cuando los uniformados se presentaron en la terminal de la empresa. Galiano, por su parte, al ser sorprendido en su casa, les gritó cuando era esposado: «Despacito, no soy un malandra, soy un chofer de colectivo». Y tras ser tirado al piso les dijo: «¿Tanto caso le hacen a Berni?».

Mika Ishii ganó un Martín Fierro: por qué le dieron un premio a la hija del polémico intendente de José C. Paz

Tanto a él como a Zerda se los acusa de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones. Se espera que sean indagados este viernes y fuentes de la investigación mencionan que, de todas formas, creen que quedarán en libertad porque «los delitos de los que se los acusan son excarcelables». Por su parte, también se citó a Sergio Berni a declarar, pero hasta ahora no se ha presentado.

Quiénes son los dos choferes detenidos por la agresión a Sergio Berni que generó el nuevo paro de colectivos
Durante la protesta por el crimen de Daniel Barrientos, Sergio Berni fue golpeado y apedreado por colectiveros enfurecidos.

Nuevo paro de colectivos en La Matanza

A raíz de las detenciones de Zerda y Galiano, sus compañeros impulsan un nuevo paro de colectivos que inició este jueves y afecta a ocho líneas que circulan por el oeste del Conurbano. Siete son de la empresa Almafuerte: la 620, 628, 622, 378, 325, 284 (todas con recorridos por La Matanza) y 218 (une Ramos Mejía con Ezeiza y Cañuelas). La línea restante es la 382 (une González Catán con Pontevedra, en Merlo).

Quiénes son los dos choferes detenidos por la agresión a Sergio Berni que generó el nuevo paro de colectivos
Tras la detención de los choferes, sus compañeros impulsan un nuevo paro de colectivos: afecta a ocho líneas que circulan por La Matanza y el oeste del Conurbano.

Según indicaron los colectiveros, el paro duraría en principio 24 horas o hasta que liberen a los dos compañeros detenidos. «En asamblea se va a decidir los pasos a seguir, nada está descartado», aseguró Antonio Petkovsek, delegado de la línea 620, que deslizó que también se analiza hacer un corte de ruta para impulsar otra protesta.

La otra investigación paralela de la agresión a Sergio Berni

Además de los dos choferes detenidos, la brutal agresión a Sergio Berni tiene otra investigación paralela y que está igualmente motivada por videos que se hicieron virales durante esa tensa mañana. La Justicia tiene en la mira a un efectivo de la Policía de la Ciudad que fue filmado cuando golpeaba salvajemente con su escudo en el rostro a un chofer que sólo hablaba con otro uniformado. El caso está a cargo de la fiscalía especializada en violencia institucional a cargo de Valeria Massaglia.

Quiénes son los dos choferes detenidos por la agresión a Sergio Berni que generó el nuevo paro de colectivos
El momento en que un efectivo de la Policía de la Ciudad golpeó con su escudo en la cara a un chofer. Está siendo investigado por la Justicia.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

El intendente Fernando Espinoza junto al ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, hablaron del plan de seguridad previsto para La Matanza.
La Matanza. Sociedad

La Matanza: cómo es el ambicioso plan de seguridad que se proyecta en el distrito, con más agentes y comisarías