El ascenso de un concejal récord: deja La Matanza después de 38 años y se prepara para ser diputado
Ricardo Rolleri integró el Concejo Deliberante matancero desde 1983. Una ley que bloquea las reelecciones indefinidas no le permitió seguir perpetuado en su banca. Pero tiene casi asegurado un lugar en la Legislatura bonaerense.
Nueve reelecciones en La Matanza, un registro récord para Buenos Aires, según consta en los archivos de la Legislatura. Con ese diploma se apresta a desembarcar Ricardo Rolleri en la Cámara de Diputados provincial, en la continuidad de su vida política atada al Estado pero a su vez el final de una permanencia vitalicia en el Concejo Deliberante: sin 38 años de presencia en forma ininterrumpida en el cuerpo legislativo del municipio más populoso de la Argentina, entre 1983 y 2021.
Se va Rolleri del Concejo matancero pese a que ya parecía formar parte de su inventario. El 9 de diciembre será su último día en ese sitio. Por el momento, y hasta que se realicen las elecciones legislativas del 14 de noviembre, parte de allí para irse al llano. Pero son muy altas las posibilidades, por no decir todas, de que resulte electo diputado provincial por la Tercera Sección, ya que ocupa el tercer lugar en la lista del Frente de Todos que encabeza el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, la que ya resultó ganadora en las PASO, con el 39,5% de los votos (Juntos llegó al 31%). Si se confirma aquel resultado, se instalará en una banca de la Cámara Baja provincial.
La ley que excluye a Rolleri del Concejo Deliberante de La Matanza fue sancionada en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, cuando el bloque legislativo de Cambiemos tuvo el apoyo del Frente Renovador, liderado por el entonces aliado del gobierno macrista y hoy aliado del gobierno kirchnerista, Sergio Massa. Se trata de la ley 14.836, que evita la perpetuidad en cargos electivos: impide más de una reelección para senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.
Quién es el concejal récord de La Matanza
Viene de una familia de raigambre matancera, con seis generaciones radicadas en el partido. Ejerció como docente en Laferrere y en Isidro Casanova, pero su vida pasó por otra ciudad del distrito. «Mi bisabuelo era el encargado de prender las luces de carburo de la plaza de San Justo, mi madre ama de casa y mi padre, empleado bancario, tenía una ferretería importante en San Justo».
Lo suyo fue estar siempre en el Estado y cerca del peronismo. Lo contagió el padre de un compañero que era piloto de aviación y traía videos de Juan Domingo Perón desde España, donde el General pasó buena parte de su exilio tras la Revolución Libertadora de 1955. En los años 70 ya trabajaba como inspector municipal cuando participó de las elecciones de 1973, las que anticiparon el regreso de Perón a la Argentina. Fue presidente del Consejo Escolar hasta 1976, cuando llegó el último golpe militar.
Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre
En la dictadura pasó una semana detenido y, una vez liberado, dejó el cargo político. Se dedicó a la docencia como profesor de contabilidad en la Escuela Media Nº 3 de Laferrere y en la Media Nº 7 de Isidro Casanova, donde goza de una increíble licencia vigente desde 1984. Otro récord, podría decirse: 37 años con un cargo que no ejerce.
En su primera candidatura como concejal ya encabezó la lista. Fue en 1983. En la Nación y en la Provincia ganó el radicalismo; en La Matanza se impuso el PJ, que proclamó a Federico Pedro Russo en intendente de La Matanza y dio por iniciado el récord de Rolleri.
En la lista de concejales, siempre Ricardo Rolleri
Desde entonces nunca se bajó de la cabeza de la lista de concejales durante el siglo 20. Ricardo Luis Rolleri era el nombre que se repetía a medida que cambiaban las denominaciones del peronismo, según las distintas alianzas: Frente Justicialista de Liberación (1985), Frente Justicialista de Unidad Popular (1989), Frente Justicialista Federal (1993), Frente Justicialista Bonaerense (1997).
En 2001 fue séptimo en la lista del Partido Justicialista; en 2005 volvió a ser el primer concejal en la lista esta vez del Frente Para la Victoria (FPV), al igual que en las elecciones de las «candidaturas testimoniales» de 2009. En 2013 fue el tercero en la lista del FPV; y en 2017 siguió en la nómina a la candidatura testimonial de la por entonces intendenta y ahora vicegobernadora Verónica Magario.
Dijo habar tenido una asistencia perfecta que se quebró sólo en los últimos meses, cuando un cuadro de coronavirus lo mantuvo alejado por algunas semanas de la actividad. Su continuidad legislativa, sin embargo, se da de bruces contra los conceptos de alternancia y de renovación dirigencial. «Es cierto, son muchos años, pero nunca falté a una sesión, llego a las sesiones estudioso de todos los temas, conozco todos los temas, no improviso, tengo una relación fluida con los distintos concejales», aludió alguna vez Rolleri, a quien se lo conoció en el Concejo como «El profesor».
En ese sentido, en una reciente entrevista con Clarín reveló haber tenido intenciones de alejarse de la función legislativa local: «El problema es que no me dejaban ir”, dijo. Y amplió: “Cuando vino Balestrini, me dijo: ‘Acompañame’ y yo me quería ir. Después vino (Fernando) Espinoza. Me quise ir un par de veces. Estuve en un par de listas pero no salí. Fui candidato a diputado nacional en 2015, estaba en el puesto 19. (Daniel) Scioli era candidato a Presidente y en esa elección entraron 14 diputados y me quedé acá. En otra me ofrecieron candidato número ocho de diputado provincial y entraban dos -enumera Rolleri-. Y en la última a senadores provinciales pidieron mujeres y no se dio o no quieren que me vaya de acá».
Aun como un emblema de la perpetuidad política que conspira contra el impulso de nuevos dirigentes, Rolleri aseguró tener “muy buena relación con los compañeros de La Cámpora”. Vaya paradoja: fue candidato por primera vez en su carrera política cuando Héctor Cámpora ganó las elecciones presidenciales.
Tan bueno es el trato con el sector juvenil del kirchnerismo que antes de la pandemia de Covid-19 le ofrendaron un reconocimiento: lo nombraron ciudadano destacado de la provincia de Buenos Aires en la Legislatura de la que casi con seguridad pasará a formar parte, por un proyecto impulsado por el diputado camporista y titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Facundo Tignanelli.
“Lo he aceptado no en lo personal sino en representación de todos aquellos compañeros de muchos años, muchos de los cuales ya no están», comentó Ricardo Rolleri, quien goza del reconocimiento de compañeros de banca y rivales ocasionales en el Concejo Deliberante de La Matanza, el lugar donde construyó un récord que será difícil de superar.