27 de Enero de 2022

Ariel Sujarchuk se suma al Gobierno: quién asume como intendente interino de Escobar

Escobar. Política
·
2 de diciembre de 2021

El intendente fue designado este jueves por Alberto Fernández al frente de la administración de la Hidrovía, un cargo al que se lo había vinculado. El jefe comunal se toma licencia y en su lugar queda Carlos «Beto» Ranil.

Ariel Sujarchuk dejará su cargo como intendente de Escobar. En el mediodía de este jueves fue designado por el presidente Alberto Fernández al frente de la Hidrovía. De este modo, el gobierno nacional sumó un cuarto intendente del Gran Buenos Aires a la gestión, aunque es el primero que no se integra con cargo ministerial.

Sujarchuk estará técnicamente al comando del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, un organismo conformado por siete provincias y en el cual, según indicaron desde Casa Rosada, asumirá «el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía Paraná-Paraguay».

En la comunicación oficial bridada desde el Gobierno, se agregó además que el jefe comunal de Escobar «trabajará coordinado con el sector público y las provincias».

Desaparición de Nancy Videla: en medio de la búsqueda, al novio lo acusaron por violencia de género

La administración y mantenimiento de la vía navegable está coordinada por la Administración General de Puertos pero quedará a cargo del Ente con la nueva concesión que avanza en sus procesos licitatorios. Sujarchuk presidirá este organismo que está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; y sobre el cual tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

¿Quién queda a cargo del Municipio de Escobar? El primero en la línea sucesoria es su hombre de extrema confianza, Carlos «Beto» Ramil, con quien Ariel Sujarchuk mantiene un vínculo de hace más de 15 años. En su primer mandato (2015-2019), Ramil, quien aseguró considerarlo «un maestro», se había desempeñado como secretario de Desarrollo Territorial. Luego, hace dos años fue su primer candidato a concejal en las elecciones mediante las que fue reelecto y venía trabajando en la Secretaría General, una suerte de jefatura de gabinete.

Carlos «Beto» Ramil es uno de los hombres de confianza de Ariel Sujarchuk.

El actual intendente interino ya lo había reemplazado en otras oportunidades en el cargo, la última fue en julio de este año cuando Sujarchuk estuvo internado con Covid-19. Cada vez que asumió ese rol, Ramil siempre se mostró activo y muchos especulan desde hace un par de años que es una de las figuras que emergen en Escobar como un posible candidato a la intendencia el día que haya un traspaso de poder, aunque por ahora todo depende de las intenciones del jefe comunal en uso de licencia.

El desembarco del intendente de Escobar en la administración nacional se había barajado después de las elecciones primarias del 12 de septiembre. De hecho, Sujarchuk se había mostrado crítico de la Nación y la Provincia tras el revés en las PASO, y en el Frente de Todos lo habían relacionado con la demora que se había generado con una designación.

Una puerta abierta a la reelección para Ariel Sujarchuk

Al pedir licencia en Escobar, el intendente es uno de los 95 del territorio bonaerense que no podría acceder a una reelección en 2023 por la ley que limita los períodos de gobierno de los jefes comunales de la Provincia a sólo dos mandatos consecutivos. La normativa, que se aprobó en 2016, tiene un atajo legal que varios intendentes podrían aprovechar.

La ley especifica que «abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados», lo que permitiría a aquellos que hayan sido reelectos en 2019 y pidan licencia antes del 10 de diciembre de este año, estar en condiciones de repetir en 2023. Ese es el caso de Sujarchuk, que concretando su salida del Municipio tendrá abierta esa posibilidad.

El intendente de Escobar tendrá el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El Ente que presidirá lo conforman siete provincias.

Igualmente también hay otro atajo legal que está en discusión. Un grupo de intendentes, entre los que está el de Escobar, considera que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023, algo que les abriría la posibilidad de volver a ser elegidos. «No se puede legislar para atrás. Mucho menos en materia electoral por lo tanto hay una mirada muy amplia de que el primer período debiera subsanarse», había manifestado atrás el mandatario escobarense.

«Te fuiste abrazándome»: la despedida del hermano de la adolescente que murió en su fiesta de 15 en Escobar

Ariel Sujarchuk se suma así a otros intendentes del Conurbano que se van de licencia de sus cargos en sus distritos para asumir roles en otros gobiernos: los otros fueron Jorge Ferraresi (Avellaneda) al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación; Juan Zabaleta (Hurlingham) al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Gabriel Katopodis (San Martín) al Ministerio de Obras Públicas nacional; Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) a la Jefatura de Gabiente de la Provincia; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) al Ministerio de Infraestructura bonaerense; y Jorge Macri (Vicente López) al Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Policiales

Escobar: quisieron vender como propios terrenos municipales y los atraparon in fraganti

Escobar. Sociedad

El emotivo video de Esteban Bullrich paseando por Escobar con una de sus hijas

Hurlingham. Política

Hurlingham: aumentan 40% las tasas municipales y no descartan más subas por la inflación

Escobar. Policiales

Escobar: de vecino «ilustre» a detenido, quién es el empresario acusado de haber violado a la nena de su pareja