04 de Julio de 2022

ARBA detectó que los countries de Pilar evadieron 70 millones de pesos en impuestos

Pilar. Sociedad
·
7 de septiembre de 2021

Según dio a conocer el ente recaudador bonaerense, es el distrito que tiene más construcciones con metros sin declarar, lo que impacta en un pago menor del tributo inmobiliario. Lo siguen Escobar, Tigre, Berazategui y Moreno.

Durante un relavamiento realizado por La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) se detectaron más de 580 mil metros cuadrados sin declarar en countries y barrios cerrados de Pilar. Según se informó, se trata de una evasión por el impuesto inmobiliario equivalente a 70 millones de pesos.

En toda la provincia, ARBA controló durante el último año y medio de gestión 291 countries repartidos en 39 distritos. Según Cristian Girard, titular del organismo, el total de construcciones sin declarar es de 2.155.611 metros cuadrados detectados en 3.423 casas, entre ampliaciones no informadas al fisco y piletas sin declarar.

Solano: bomberos salvaron a una mujer de 80 años que se había atragantado y no podía respirar

Esa cantidad de metros cuadrados detectados durante el relevamiento llevado adelante por la agencia bonaerense equivalen a 286 millones de pesos del impuesto inmobiliario.

“En términos tributarios es muy injusto que alguien que tiene la posibilidad de vivir tan por encima de los que viven peor no paguen. Es una falta de equidad y justicia social. Se crean bolsones de riqueza, como digo yo, porque si mirás un mapa o visitás la zona, del otro lado del muro de los barrios cerrados está la pobreza, ese es un contraste tremendo. Es una falla grave que deslegitima mucho las políticas públicas”, expresó el funcionario. 

Vecina de Quilmes fue a un acto de campaña y terminó hablando por teléfono con Cristina Kirchner

“Es una evasión muy alta para una rama del desarrollo urbano que creció tanto en los últimos en provincia de Buenos Aires. En los últimos años, la Provincia debería haber dado un trabajo más riguroso y controlar más de cerca el tema, y no solo desde ARBA, sino también desde Autoridad del Agua (ADA), Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Gobierno”, sostuvo Girard en referencia a los pocos controles que se realizaron bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.

Pilar al tope de los distritos con mayor evasión

Los cinco distritos con mayor crecimiento de countries y barrios privados y en los que ARBA hizo especial hincapié son Pilar, Escobar, Tigre, Berazategui y Moreno. Según datos de la agencia de recaudación, en Pilar encontraron que no se habían declarado 587.421 metros cuadrados, es decir, $70.200.000 en concepto de impuesto inmobiliario.

Tres gendarmes asaltaron un almacén en Glew y le apuntaron con un arma a una beba

En Escobar había 364.329 metros cuadrados que no se habían informado. Representan $85.300.000 en impuesto inmobiliario. En Tigre había 301.204 metros cuadrados, el equivalente de $35.500.000. En Berazategui registraron 139.911 metros cuadrados, por lo que ARBA recaudó $26.100.000; y en Moreno registraron 75.849 metros cuadrados, lo que significaron $5.300.000 en concepto de impuesto inmobiliario. 

Cristian Girard, titular de ARBA, durante una recorrida por Pilar.

Consultado en una entrevista en El Destape sobre cómo continuarán con los operativos, Girada adelantó “vamos a intensificar estos operativos. Estamos en la quinta sección, y ahora vamos a ir a General Pueyrredón – que tiene a Mar del Plata como ciudad más poblada – y a La Plata”. “Los que vemos es que donde gobierna el PRO este tipo de evasión explota”, puntualizó.

En tanto, también se dio a conocer que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo plan de pago orientado a contribuyentes que hayan visto afectada su actividad económica por la pandemia. Este programa permitirá regularizar deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA