04 de Julio de 2022

Solano: bomberos salvaron a una mujer de 80 años que se había atragantado y no podía respirar

Quilmes. Sociedad
·
7 de septiembre de 2021

La vecina fue llevada por su hija al destacamento Villa La Florida, donde primero le practicaron una maniobra para que expulsara el alimento y luego le hicieron RCP cuando había perdido el pulso camino al hospital.

Bomberos del destacamento Villa La Florida, ubicado en San Francisco Solano, partido de Quilmes, le salvaron la vida a una mujer de 80 años que se había atragantado mientras comía. El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada, pero recién trascendió en las últimas horas a partir de que se dieron a conocer las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que tomaron el hecho.

Según se puede ver en la filmación, una mujer llega con su auto al cuartel situado en la calle 879 Nº445, San Francisco Solano, solicitando ayuda para reanimar a su mamá, quien se encontraba desvanecida y cianótica por la falta de aire que sufría por una obstrucción de las vías respiratorias.

Tres gendarmes asaltaron un almacén en Glew y le apuntaron con un arma a una beba

Luego, se puede ver cómo una de las bomberas tomó a la anciana por debajo de los brazos, practicándole la maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal, que es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio cuando está bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño.

Tras ese accionar, la vecina pudo expulsar lo que le estaba impidiendo respirar y, momentos después, fue trasladada por una ambulancia hasta el hospital zonal, donde fue atendida y posteriormente enviada a su domicilio. 

La palabra de los bomberos de Solano

«Estaba sola y fue cuando escuché las bocinas del vehículo. Me acerqué para ver qué pasaba y me encontré con una mujer desesperada que me decía que la madre no estaba respirando. Cuando la vi, estaba con un color azulado, violeta y no tenía movimientos respiratorios», contó Edith Giménez, cabo primero del destacamento de Villa La Florida de San Francisco Solano.

«Ingresé a tocar la sirena y volví al auto. Ahí la joven me explicó que su mamá se había ahogado comiendo. Sentada como estaba, le apliqué la maniobra de Heimlich dentro del vehículo para no sacarla. Fueron tres veces hasta que la mujer expulsó lo que tenía adentro” agregó.

Edithe Giménez, la bombero que primero acudió a ayudar e hizo la maniobra de Heimlich.

Luego, la anciana fue ingresada al destacamento sobre una tabla rígida, donde le hicieron las maniobras de RCP y la subieron a a la ambulancia que inició el traslado a un hospital. Rumbo al centro de asistencia volvió a dejar de respirar, pero inmediatamente expulsó más comida y recuperó los signos vitales gracias a la intervención del bombero Nicolás Gutiérrez.

Dos plantas, cinco baños y 506 metros cuadrados: la casa que Juana Viale vende en San Isidro

«Cuando se accionó todo el sistema de alarmas, fui uno de los que vine corriendo. Me tocó ir en la unidad controlándola porque seguía expulsando comida. La pusimos en posición de seguridad, es decir lateral, pero en un momento le perdimos el pulso nuevamente», relató Gutiérrez.

«Fue todo muy rápido. Le practicamos RCP y en cuestión de segundos recuperó la respiración, volvió a expulsar comida y ya llegó al hospital consciente y ya se encargaron los médicos», agregó el integrante del cuerpo de bomberos.

Nicolás Gutiérrez le salvó la vida a la vecina de Solano durante el traslado.

Según indicaron desde la Jefatura de Cuerpo y Honorable Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de Villa La Florida en un comunicado, además de Giménez y Gutiérrez, también intervinieron Damián Villanueva, Brenda Almirón y Ezequiel Maldonado.

«Quiero agradecer y felicitar a la bombera voluntaria Edith Giménez que asistió a una vecina que se encontraba en peligro. Una vez más gracias por su entrega y solidaridad a todo el personal del cuartel de Villa La Florida», publicó sobre el caso en Twitter Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA