19 de Agosto de 2022

Apareció en La Matanza la joven de 16 años que se había ido hace tres días de su casa de Villa Tesei

La Matanza. Sociedad
·
16 de junio de 2021

María Belén León Brizuela se presentó sola en las primeras horas de este miércoles en una comisaría de González Catán y dijo que abandonó su hogar por cuenta propia. Ahora, se investiga el motivo por el cual tomó la decisión.

Esta vez, por suerte, la historia tuvo un final feliz. Lamentablemente, en la mayoría de las situaciones en las que una persona desaparece y pasan los días sin que haya noticias, el desenlace termina siendo trágico. Pero el caso de María Belén León Brizuela, de solo 16 años, fue diferente.

En las primeras horas de este miércoles se confirmó que la joven que vive en el partido de Hurlingham, en el oeste del Gran Buenos Aires, y que se había ido de su casa y era intensamente buscada por la Policía bonaerense desde el domingo pasado, apareció sana y salva.

Lo último que se supo de ella fue que ese mismo día, por la noche, estaba caminando sola por la localidad de William Morris, según fue registrado por unas cámaras de seguridad del lugar.

De acuerdo con lo que se pudo confirmar, María Belén había tomado la decisión de irse de su hogar por cuenta propia. Y, ante la intensa búsqueda que en las últimas 48 horas fue difundida masivamente en los medios de comunicación, la propia chica se presentó, sola y a pie, en una comisaría de González Catán, partido de La Matanza, donde contó lo ocurrido.

La imagen que había difundido la familia, y hasta el municipio, para dar con el paradero de la chica.
La imagen que había difundido la familia, y hasta el municipio, para dar con el paradero de la chica.

Así, luego de la realización de la revisión médica que se hace por rutina en estos casos, la familia de la joven recobró la calma al poder reencontrarse con María Belén, quien esta madrugada ya estaba de nuevo en su casa del barrio de Villa Tesei.

La joven alumna de la Escuela Secundaria Básica N° 21 de Hurlingham había desaparecido el domingo a las 19.30, y desde entonces no se supo más nada de ella. El propio municipio se involucró en su búsqueda y difundió información donde contaba cómo estaba vestida la última vez que estuvo con su familia.

Femicidio en Villa Luzuriaga: buscan al hombre que mató a una mujer delante de su hijo

Su búsqueda se había complicado ya que María Belén no tiene teléfono celular ni redes sociales, que son elementos a los cuales los investigadores siempre recurren para rastrear pistas. Pero finalmente la propia adolescente decidió presentarse en la comisaría de González Catán. Y todavía no trascendió por qué motivo es que decidió irse de su casa, algo que los investigadores tratan de determinar.

Un caso similar a la de la joven de Villa Tesei

El caso de María Belén León Brizuela recuerda un episodio similar que también se vivió en el Gran Buenos Aires: el de Génesis Abril Altamirano, a quien se buscó durante seis días.

Finalmente, la joven de 15 años de Villa Fiorito fue encontrada en la localidad de Berisso el 25 de mayo, en la casa de un adolescente de 16 años con el que trascendió que mantenía una relación.

Génesis Abril Altamirano fue encontrada el 25 de mayo en la casa de su novio.
Génesis Abril Altamirano fue encontrada el 25 de mayo en la casa de su novio.

Ese caso tuvo consecuencias legales, ya que la madre del novio de Génesis fue imputada por averiguación de ilícito y enfrenta una acusación de ocultamiento de una menor de edad.

Al momento de su aparición las fuentes policiales informaron que la menor se encontraba en buen estado de salud. Y, según la propia chica declaró a los efectivos, al igual que María Belén ella se había ausentado de su casa en el partido de Lomas de Zamora por voluntad propia. 

Su búsqueda también había sido reflejada en los medios y había generado una gran preocupación en sus familiares y amigos, quienes armaron folletos que repartieron por las calles de varias localidades del sur del Conurbano bonaerense.

Los efectivos policiales lograron encontrarla luego de rastrear el celular de la joven, a quien encontraron con su novio y la madre de él, quien será citada a declarar por la Justicia para que explique cómo no se enteró de la búsqueda que la Policía estaba llevando a cabo. O, si lo sabía, por qué no informó que estaba en su casa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país