09 de Diciembre de 2021

Un año sin Lucía Costa Osores: el dolor de la mamá de la joven que murió en un bar de San Miguel

San Miguel. Sociedad
·
10 de octubre de 2021

La joven de 18 años falleció luego de que una moza tirara combustible en un brasero y generara una explosión. Su madre la recordó en las redes y organizó distintas movidas para que la causa no quede impune.

Lucía Costa Osores tenía 18 años. El 9 de octubre de 2020 había ido con amigos a comer y tomar algo en San Miguel. Eran tiempos en que la pandemia empezaba a permitir salidas a lugares que tuvieran habilitado un sector al aire libre luego de un largo período de encierro masivo por el Covid-19.

Pero la noche de alegría terminó pronto en Zar Burguers, un bar ubicado en Paunero 1189, San Miguel. Una de las camareras del local se acercó con un bidón de cinco litros de combustible para mantener encendida la llama de una especie de brasero que funcionaba como centro de mesa.

La desgarradora carta del padre de Lucas Pierazzoli, el rugbier que murió tras un partido

Al tirar el líquido, se produjo una explosión que cubrió de fuego a Lucía Costa Osores, a sus amigos y a otras personas que estaban cerca en el bar de San Miguel. La joven se llevó la peor parte, ya que sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo y luego de unas horas de agonía, terminó falleciendo durante el mediodía del 10 de octubre de 2020 en el Instituto del Quemado.

Todo el episodio quedó filmado por las cámaras de seguridad del local. En una de las grabaciones que se dieron a conocer, se muestra a la joven tirada boca abajo en el piso, con su cuerpo, su ropa y su cabello totalmente quemados, mientras grita desesperada por el dolor.

A un año del hecho, Lorena Paola Osores, la mamá de la adolescente, todavía busca respuestas por la muerte de su hija. «Es muy difícil seguir el día a día, pido justicia porque necesito un poco de paz. No hay nadie preso, nadie se va a hacer responsable. Se va a hacer un juicio, pero todos van a salir por la puerta de atrás porque es una causa politizada”, contó la mujer en declaraciones a Clarín.

La investigación por el fallecimiento de la vecina de 18 años de San Miguel está separada en dos causas. Por un lado, la Fiscalía 4 de Delitos Culposos de San Martín tiene a su cargo la acusación por homicidio culposo contra Priscila Lucca, la mesera del bar, Carlos Eduardo Oliverio, el dueño del lugar, y Marina de los Ángeles Ramírez, la encargada.

Lorena, en una de las movilizaciones para pedir justicia por la muerte de Lucía Costa Osores, su hija.

En tanto, que la Fiscalía 8 de Delitos Complejos de San Martín busca comprobar si tres trabajadores de Control Urbano de San Miguel incumplieron con sus deberes como funcionarios. Aunque ambos expedientes se encuentran en la etapa de recolección de pruebas, el primero de ellos es el que está más cerca de poder elevarse a juicio.

Lucía era manicura y peluquera, pero había descubierto que su verdadera vocación era la terapia ocupacional, por lo que había comenzado a estudiar esa carrera. También enseñaba catequesis y ayudaba en la Parroquia Nuestra Señora de América, donde era voluntaria y colaboraba con mujeres que sufrían maltrato, hacía apoyo escolar para niños y acompañaba a personas con adicciones. 

El recuerdo de Lucía Costa Osores en las redes

En las últimas horas, Lorena subió un video a sus redes sociales para recordar el año que vivió sin «Luci», como llamaba a su hija, y mantener vigente su reclamo de justicia. «Parece que fue ayer que saliste de casa y no volviste más. Si cada funcionario y está gente de mierda hubiese hecho su trabajo, vos hoy estarías acá», indicó la mujer en el texto que acompañó la filmación.

También se sumó al pedido de oraciones por la salud de Jonathan Dutra, el mozo de un bar de Martínez que el miércoles sufrió un hecho similar al de su hija y lucha por su vida tras haber quedado con el 70% del cuerpo quemado. «¿Después de lo que pasó con Lucía siguen permitiendo artefactos manipulado fuego?», publicó Lorena junto a una serie de fotos del vecino de Beccar de 30 años.

Pesa 220 kilos y se había fugado antes de extraditarlo a Italia: así lo atraparon en Ingeniero Budge

Además, este domingo a las 15 se juntarán frente al bar Zar Burguers para pintar remeras y pegar imágenes relacionadas con el pedido de justicia por Lucía Costa Osores. Y para este martes 12 tienen previsto reunirse en la plaza de San Miguel a las 10 para marchar desde allí hasta la fiscalía que sigue la causa.

Este domingo se cumple un año de la muerte de Lucía Costa Osores.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta