“Está dinamitado”: la historia del alumno de un exclusivo colegio de San Isidro que envió 8 amenazas de bomba en 5 días
El colegio Riverside, una prestigiosa institución educativa de Acassuso, debió activar varias veces el protocolo de evacuación por los mensajes intimidatorios en los primeros días de este mes. Se apunta a un chico de 16 años.
Alumnos, docentes, directivos y el resto del personal debieron evacuar en repetidas oportunidades el colegio Riverside, una prestigiosa institución educativa ubicada en Acassuso, partido de San Isidro. Fueron ocho amenazas de bomba las que recibió en menos de una semana, desde el 5 de marzo hasta el jueves siguiente.
Las intimidaciones llegaban a través de correos electrónicos que decían «Mensaje importante» en el asunto y estaban dirigidos a toda la institución del Riverside School. Repetidamente se informo en esas misivas que el edificio estaba «dinamitado» y aconsejaba no avisar a las autoridades municipales porque se iba a proceder a detonar los explosivos.
Además, las amenazas exigían el cese de los «abusos de poder» porque «las consecuencias serán inmediatas», a la vez que mencionaba que los teléfonos del colegio y los celulares de sus directivos estaban intervenidos.
Ante cada alerta, se llamó a la Policía e intervino en el edificio personal de la brigada antiexplosivos, que comprobó que no había artefactos que pudieran detonar en las instalaciones. De todas formas, por la situación se abrió una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFEIC) de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso.
Cómo llegaron al autor de las amenazas al colegio de San Isidro
Fuentes judiciales citadas por el diario La Nación comenzaron a trabajar para rastrear el origen de los correos electrónicos. «Se pudo determinar que se utilizó un mail cifrado y los correos habrían sido enviados por integrantes de la comunidad estudiantil», indicaron.
Y detallaron: «Se requirió ayuda de diferentes agencias y empresas a nivel nacional e internacional. El atacante empleó una plataforma de e-mails cifrados ubicada en Suiza llamada Protón mail. La UFEIC, con intervención de Interpol Argentina y su par Suiza, obtuvo información de dos de las cuentas utilizadas y lograron identificar en la Argentina a su prestataria, la empresa Telecom, quien en forma inmediata aportó datos del usuario».
Con el número de IP, que identifica cada conexión a internet, se pudo establecer que los correos al colegio de San Isidro habían sido enviados desde una casa en la localidad de Martínez, donde fueron agentes de la Estación de Policía de Vicente López y de la brigada antiexplosivos a hacer un allanamiento.
Durante el procedimiento se pudo determinar que en ese domicilio viven dos alumnos de la institución: uno de 17 y otro de 16. El menor fue quien estuvo detrás de las amenazas. Además, los agentes recopilaron distintas pruebas que servirán para la causa judicial.
Tal como ha ocurrido en otros casos en los que el autor de estos episodios es menor de edad, la Justicia suele obligar a la familia a hacerse cargo de los costos de los operativos de evacuación de las escuelas por las amenazas realizadas.
«Es destacar la responsable actitud asumida por las autoridades del colegio que resulta la víctima del hecho, ya que en todo momento priorizaron la seguridad de los alumnos y colaboraron estrechamente con la investigación», comentaron fuentes de la investigación.