Se acelera la construcción de un túnel clave en Almirante Brown: así está la obra del nuevo bajo vías de Rafael Calzada

Almirante Brown. Sociedad
·
10 de mayo de 2023

Se colocó la estructura base que sostendrá las vías del tren Roca. El objetivo es descomprimir el tránsito vehicular. También se colocarán luces LED y señalética vial. El plazo de ejecución de las tareas es de 18 meses.

Como parte del plan de modernización de la infraestructura pública, el Municipio de Almirante Brown compartió el avance de la construcción del nuevo paso bajo nivel de la calle Presidente Perón, en la localidad de Rafael Calzada. Los trabajos que actualmente se realizan consisten en la colocación de los pilotes que sostendrán las vías del tren Roca.

Una vez finalizada esta etapa clave, se continuará con la instalación de los puentes ferroviarios y la posterior excavación del túnel para el traslado de los vehículos. Concluido ese tramo se avanzará con los trabajos de parquizado y de colocación de iluminación LED junto a la correspondiente señalética vial. Estas tareas conformarán la recta final de la obra que se inició en 2022 y cuyo plazo original previsto es de 18 meses.

Se acelera la construcción de un túnel clave en Almirante Brown: así está la obra del nuevo bajo vías de Rafael Calzada
El Municipio de Almirante Brown compartió las imágenes del avance de la obra del túnel de Rafael Calzada.

En tanto, la iniciativa buscará descomprimir y descongestionar el tránsito vehicular de toda la zona, al tiempo que dará mayor fluidez al distrito y mejor accesibilidad para todos aquellos que circulan con sus autos particulares, lo que se logrará a través de la excavación, creación y nivelación de los pilotes de hormigón que serán la estructura base para sostener las vías del ferrocarril.

Ejecutada en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación y Trenes Argentinos, esta mega obra será de doble mano y contemplará el traslado de todo tipo de vehículos. Contará con dos cruces peatonales subterráneos que potenciarán los pasos a nivel existentes y sus dos carriles ida y vuelta permitirán un gálibo vehicular vertical de 4.50 metros de altura con un ancho de 9.50 metros.

Muestran el avance de un túnel clave en San Justo: cómo está la obra del bajo vías del tren Roca en la avenida Illia

Mariano Cascallares, diputado bonaerense e intendente de Brown en uso de licencia, destacó: “Seguimos avanzando a todo ritmo con las obras del nuevo paso bajo nivel de Rafael Calzada, que tiene como principal objetivo descongestionar el tránsito vehicular en una zona de mucho tráfico y así seguir potenciando, junto con los asfaltos, la conectividad y transitabilidad en la zona”.

Se acelera la construcción de un túnel clave en Almirante Brown: así está la obra del nuevo bajo vías de Rafael Calzada
La obra buscará descomprimir el tránsito vehicular de toda la zona.

El nuevo paso bajo nivel, construido en la intersección de la calle Presidente Juan Domingo Perón y las vías del Ferrocarril General Roca, en el ramal Temperley – Bosques, conlleva más de 3.000 metros cúbicos de hormigón, 160 pilotes, 5.000 metros cuadrados de pavimento nuevo en calles colectoras, 220 toneladas de hierro y más de 30 luminarias con tecnología LED para todo el complejo vial.

Nuevo túnel en Rafael Calzada: qué otras obras realiza Almirante Brown

Además del nuevo paso bajo nivel, el municipio de Almirante Brown avanza en simultáneo con las obras en el Viaducto de Ruta N°4 y el paso Bajo Nivel en la calle Diehl -de Longchamps– además de la concreción de la última etapa del paso bajo nivel de la avenida San Martín, que se encuentra habilitado para su uso desde noviembre pasado.

Se reanudó la construcción del puente que unirá Tres de Febrero con Hurlingham: cómo cambiará el tránsito esta obra “histórica”

El túnel que se construirá en la concurrida avenida San Martín contará con rampas de 400 metros de largo y tendrá una doble calzada de circulación este-oeste, con una dársena separadora central y una altura de 5,75 metros, pensada para que pueda ser utilizado por vehículos de todos los tamaños. Se espera que tenga un importante y positivo impacto en la agilización del tránsito vehicular en la zona.

Inminente apertura de un túnel clave en Almirante Brown: cuando será y como son los desvíos en el tránsito
El túnel que se construye en la avenida San Martín será el primero de los cuatro que avanzan en simultáneo en Almirante Brown.

Además, contará con un puente para las vías del ramal Glew/Alejandro Korn, colocado en diciembre pasado, y dos puentes vehiculares para que los frentistas a las vías tengan una calle propia para cruzar de un lado a otro y también con salida a la avenida San Martín, además de la creación de rampas peatonales. También se realizará un proceso de urbanización que incluye veredas, accesos a las casas, iluminación y arreglo de espacios verdes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Colegio María de Guadalupe, General Pacheco, Tigre
Tigre. Sociedad

La historia del colegio de Tigre que está en un barrio popular y fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Cada local tiene su oferta especial por el Día del Padre en Morón.
Morón. Sociedad

En Morón, 50 comercios tendrán ofertas y descuentos especiales por el Día del Padre: uno por uno, dónde conseguir las promociones

Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

La Bersuit, Garín
Escobar. Sociedad

Show gratuito de La Bersuit por los 131 años de Garín: cuándo será y qué otros eventos están programados