Se reanudó la construcción del puente que unirá Tres de Febrero con Hurlingham: cómo cambiará el tránsito esta obra “histórica”

Buenos Aires. Sociedad
·
9 de mayo de 2023

Así la calificó el intendente Diego Valenzuela por el impacto que tendrá en el movimiento del Camino del Buen Ayre. Los trabajos sobre el arroyo Morón se habían suspendido por un reclamo de organizaciones ambientalistas.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, comunicó el avance de una obra clave: se trata de la construcción del puente que unirá el distrito con Hurlingham a través de la avenida Combate de Pavón. Así, se conectarán la avenida Márquez con el camino del Buen Ayre por primera vez.

Los trabajos habían estado detenidos debido al reclamo realizado ante la Justicia por organizaciones ambientales, las que plantearon el presunto impacto que podía tener la construcción en los humedales que hay en la zona. Finalmente, ese recurso judicial fue desestimado.

El objetivo de esta obra clave será descongestionar al tránsito pesado, que usualmente debe recorrer distancias mayores. Se logrará dicho objetivo a través de la construcción de una vía de empalme entre el Camino del Buen Ayre y la Ruta 4. Además del puente, el proyecto contempla la instalación de un tramo de 1.450 metros de asfalto entre las mencionadas arterias.

Se reanudó la construcción del puente que unirá Tres de Febrero con Hurlingham: cómo cambiará el tránsito esta obra “histórica”
El proyecto también comprende la realización de obras hidráulicas para evitar futuras inundaciones.

Lanzada en mayo de 2021, la iniciativa contempla 1.500 metros lineales y un puente de 60 metros para atravesar el arroyo. Además, comprende la construcción de una doble calzada con separador central de la Avenida Combate de Pavón desde la calle O’Brien hasta O’Higgins, donde se inicia la transición a calzada indivisa, previendo la construcción del puente y uniéndose finalmente a la colectora Bernabé Márquez.

Hurlingham refuerza la vigilancia en las calles: así funciona el nuevo centro de monitoreo municipal

De este modo, el camino trazado irá en paralelo a las vías del Ferrocarril Urquiza y permitirá dar mayor fluidez al tránsito pesado que circula mucho por aquella zona. Así, la construcción de este recorrido directo implicará menores trayectorias y brindará mayor seguridad vial, transformando el oeste bonaerense con un histórico mejoramiento del espacio público urbano.

Según había anunciado el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante la presentación, el proyecto comprende la realización de obras hidráulicas que prevendrán inundaciones y anegamientos en el área. Asimismo, en la zona de acceso a la estación de tren Pablo Podestá, se construirán veredas, junto con sus respectivas sendas peatonales, iluminación LED y barandas de protección

Se reanudó la construcción del puente que unirá Tres de Febrero con Hurlingham: cómo cambiará el tránsito esta obra “histórica”
Kicillof junto a Valenzuela y Zabaleta durante la presentación de la obra.

“La conexión posibilitará unir el Buen Ayre con la Avenida Márquez y significa un nuevo paso hacia una mayor conectividad. Son 1.500 metros lineales, alrededor de 15 cuadras de una calzada de hormigón de calidad. También contará con señalamiento horizontal y vertical en la Avenida Combate Pavón”, había señalado Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Por qué se detuvo la obra del puente entre Tres de Febrero Hurlingham

A pesar de haber sido anunciada por las autoridades bonaerenses en mayo de 2021, la obra debió ser detenida varios meses por una medida cautelar y los trabajos se reanudaron a principios del pasado mes de abril. Esto se debió a un reclamo realizado ante la Justicia por el Movimiento Ambientalista de Hurlingham (MAHu), que sostenía que la construcción del puente iba a «destruir» parte del humedal que allí se encuentra.

Ya se puede circular en la avenida Capitán Olivera de Almirante Brown: cómo está el acceso de Glew en la etapa final de la obra

“Desde el MAHu estamos intentando formar parte de la acción legal que nuestra compañera Verónica Villamarín le va a iniciar al Gobierno bonaerense a fin arribar a una sentencia beneficiosa o solicitar una nueva cautelar que suspenda la prosecución de la construcción. En principio serán sin patrocinio letrado ya que aún no se ha logrado reunir la suma de dinero pertinente para afrontar los honorarios”, había señalado la organización.

Se reanudó la construcción del puente que unirá Tres de Febrero con Hurlingham: cómo cambiará el tránsito esta obra “histórica”
La obra es financiada por la Dirección de Vialidad Provincial.

Luego, en junio de 2022, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1 de Morón ordenó levantar la medida cautelar que había suspendido la construcción del puente. Nueve meses después, el 3 de abril de este año, los trabajos en Tres de Febrero fueron finalmente retomados y hoy continúan avanzando a paso firme.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar