La mega obra del Camino de Cintura en Almirante Brown suma colectoras: en qué tramos estarán las vías alternativas
Se construirán más de cuatro kilómetros de calles laterales que descomprimirán la circulación de la autovía clave que cruza cinco localidades del partido. Además, se readecuará todo el sistema hídrico para prevenir inundaciones.
En Almirante Brown sigue el avance de la mega obra que agilizará el tránsito: se trata de la renovación integral de la Ruta 4 -conocida popularmente como Camino de Cintura-, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza en simultáneo en los distritos que son atravesados por la emblemática traza de circunvalación.
En el caso de la zona de Almirante Brown, la renovación integral estará acompañada por la construcción de calles colectoras. A su vez, se edifica un viaducto en la rotonda de Los Pinos en Burzaco. Ambos trabajos resultarán en un enorme alivio para el tránsito y en mayor seguridad vial.
De acuerdo con lo informado por la comuna del sur bonaerense, la renovación del Camino de Cintura incluye la construcción de 4.2 kilómetros de colectoras que estarán ubicadas en ambos lados de la Ruta 4, desde la Rotonda de Los Pinos hasta la calle Capitán Moyano, en el límite entre los partidos de Almirante Brown y Lomas de Zamora.
De este modo, las colectoras cumplirán una función clave dado que se encargarán de concentrar todo el tránsito de los vehículos particulares y del transporte público de pasajeros que recorren las cinco localidades atravesadas por el Camino de Cintura -también conocido en Brown como avenida Monteverde- en sus más de 13 kilómetros de extensión.
Además, la mega obra contempla la repavimentación con hormigón armado de los carriles centrales de la traza, donde se priorizará el tránsito rápido para agilizar la circulación. Según se comunicó, también se incluye la readecuación de todo el sistema hídrico que tiene como objetivo prevenir posibles inundaciones y anegamientos en la zona.
Por otro lado, el municipio de Almirante Brown informó que los trabajos actuales en la zona del viaducto se concentran en terminar las tareas de soterrado del cableado de luz, agua y telefonía que cruza el área de la rotonda de Los Pinos, de modo que pueda ser habilitada dentro de las próximas semanas.
Impulsados por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, los trabajos de modernización incluyen la construcción de dársenas de hormigón para las paradas de los colectivos, la instalación de luminaria LED a lo largo de toda la traza, la semaforización y la colocación de señalética tanto horizontal como vertical.
Estas tareas buscan brindar mayor seguridad para conductores y peatones, agilizar la circulación de la zona y -junto con la refacción integral del puente de Claypole- poner en valor toda la estructura vial. A esto se le agregan intervenciones en diversos puntos desde la avenida Donato Álvarez -en el límite con el partido de Quilmes- hasta la avenida Fragata Capitán Moyano, en conexión con Lomas de Zamora.
La Rotonda de Los Pinos, la otra obra del Camino de Cintura de Almirante Brown
La modernización del Camino de Cintura de Almirante Brown viene acompañada de otra mega obra que será clave para transformar la circulación vial del partido: se trata de la construcción de un nuevo viaducto en la Rotonda Los Pinos de Burzaco, un túnel de 1200 metros de largo que pasará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen.
Este nuevo viaducto agilizará el tránsito de la concurrida zona, dado que por allí circulan más de cien mil vehículos por día. La construcción tendrá dos carriles y un separador central, junto a sus correspondientes colectoras con señalética y luminaria. Según anticiparon desde la comuna, a mitad de año se rehabilitará la rotonda para que puedan volver a circular vehículos.
En tanto, el tránsito urbano circulará por las colectoras de abajo -que tendrán dos carriles de circulación cada una- y el transporte interurbano circulará a mayor velocidad por la autovía central entre ambas rotondas.