Almirante Brown: Mariano Cascallares también pide el control municipal de la Policía local
«Es una buena herramienta y así lo venimos planteando hace años», dijo el diputado provincial e intendente en uso de licencia en su distrito. El mismo reclamo ya habían realizado Néstor Grindetti en Lanús y Julio Garro en La Plata.
Desde hace un tiempo, intendentes del Conurbano vienen discutiendo el traspaso de la Policía Bonaerense a la órbita de los municipios. En ese sentido, el diputado provincial, Mariano Cascallares, quién está de licencia de su cargo como intendente en Almirante Brown para ocupar su banca, se pronunció a favor de esta posibilidad, tal como ya han hecho los jefes comunales Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata), ambos de Juntos por el Cambio.
El legislador del Frente de Todos participó del acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de ese distrito, donde se mantiene cerca de su sucesor, Juan Fabiani, acompañando su gestión. Y al dialogar con la prensa, se refirió a la situación de la inseguridad en el Gran Buenos Aires.
«Junto con otros intendentes de nuestro espacio creemos que una policía con referencia local, con un trabajo de aproximación que trabaje en la prevención de los delitos con dependencia local, puede ser una muy buena herramienta para un flagelo que es complejo, que es multifocal y que tenemos que buscar una multiplicidad de soluciones», dijo.
Y agregó: «No hay ninguna solución mágica para un problema tan serio pero esa es una buena herramienta y así lo venimos planteando hace años».
Un proyecto de traspaso de la Policía llegará a la Legislatura
Desde Lanús, Néstor Grindetti reveló que «se viene charlando hace tiempo» la idea de que las fuerzas preventivas de seguridad que hoy integran la Policía Bonaerense y dependen del Gobierno provincia, pasen a la órbita de cada municipio.
«Venimos trabajando mucho el tema de seguridad, poniendo mucha tecnología y mucho recurso que aportamos a la policía provincial cómo combustible y herramental, pero queremos ir un paso más allá, queremos ir a algo que es más estratégico y tal vez de más largo plazo pero que nos va a ayudar a salir de la situación en la que estamos cayendo desde hace un par de años que es la inseguridad que viene aumentando en el Conurbano. Lo que queremos es la dependencia efectiva en términos de mando de la policía local», señaló.
En ese sentido, aseguró que junto a Garro están preparando un proyecto de ley en la mesa de Juntos por el Cambio para que luego los diputados lo ingresen a la Legislatura bonaerense y pueda tratarse de manera formal. Para eso, llevaron a cabo una reunión de la que también participaron los jefes de Gabinetes municipales de Lanús y La Plata, Diego Kravetz y Oscar Negrelli respectivamente; y los legisladores provinciales Adrián Urreli, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman.
Polémico proyecto de Alberto Descalzo contra la inseguridad: quiere limitar los accesos a Ituzaingó
«Para los intendente siempre históricamente fue muy fácil echarle la culpa a la provincia cuando pasa algo y decir que la policía es de la Provincia, el ministro o el gobernador. En este caso los intendentes queremos las herramientas para hacernos cargo y responsables de la seguridad de nuestros pueblos. No tengo ninguna duda de que la mayoría de los intendentes del Frente de Todos lo quieren porque piensan en su gente cómo nosotros pensamos en la nuestra», remarcó.
Y cerró: «Los recursos cómo el salario y el resto tendrían que venir de la Provincia, muchos de ellos los estamos solventando nosotros, pero eso en la ley va a estar detallado».